En 10 años Tesla ha pasado de ser una empresa de un único coche a ser comparada con Porsche: por qué eso es tan fascinante

El Porsche Taycan Turbo S.
El Porsche Taycan Turbo S.Porsche
Opinión
  • Hace una década, Tesla vendía un único coche, el Roadster original, y apenas podía subsistir.
  • Porsche existe desde hace más de 80 años y es toda una leyenda del automovilismo.
  • Sin embargo, en sólo 10 años, los coches de Tesla han pasado a servir como elemento de comparación del primer vehículo totalmente eléctrico de Porsche, el Taycan.
  • Eso es absolutamente asombroso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Porsche ha lanzado oficialmente su primer vehículo totalmente eléctrico, el Taycan. El coche generó una enorme expectación y ha sido comparado una y otra vez con los modelos de Tesla. Seguro que ya has visto titulares como: "el asesino de Tesla" y varios más de ese tipo.

El fabricante alemán ha organizado ya algunas de las primeras pruebas para periodistas y críticos en Noruega y, por el momento, quienes han podido subirse al vehículo han quedado impresionados (y en muchos casos fascinados) por el carácter propio que tienen los Taycan, una marca de la casa de Porsche.

Claro que estos profesionales también han hecho lo que tenían que hacer: poner sobre la mesa a Tesla como precursor y principal competidor de los Taycan.

En The Wall Street Journal, el temible Dan Neil se entusiasmó con el Turbo Taycan (también hay un Turbo S más rápido y más caro, y no, el Taycan no tiene motores eléctricos turboalimentados: así es como Porsche clasifica sus vehículos dentro de la nomenclatura de la marca). Pero Neil tuvo que sacar a relucir el súper rápido Tesla Model S P100D y definirlo como el campeón eléctrico con el que el Taycan sueña en convertirse.

Leer más: Tesla Model S y el Porsche Taycan: en realidad no hay competencia

Puede que esto parezca perfectamente natural, si del mundo de la automoción te suenan poco más que Tesla y Toyota. Los coches son coches. Máquinas que te llevan de un punto A a un punto B. La mayoría funciona con gasolina. Tesla funciona con electrones. Al menos eres consciente de ello.

El Rey de Petrolandia

A Porsche 911.
A Porsche 911.Porsche

Pero en el país de la gasolina, Porsche es el rey, y podría decirse que es el mejor fabricante de coches del planeta.

El Porsche 911 se ha estado fabricando desde los años 60 y es considerado por muchos, si no por la mayoría, como el mejor coche rápido que puedes comprar. Mientras tanto, Porsche inventó básicamente el mercado de los SUV deportivos de lujo a principios de los años 2000 con el asombrosamente bueno Cayenne. El sedán Panamera tiene sus detractores, pero no hay duda del impacto de ese imponente catálogo de Porsche: los márgenes de beneficio son la envidia de toda la industria.

Los coches deportivos son irracionales; pregúntale a cualquiera que haya tenido un Ferrari. Pero Porsche capta corazones y mentes. Puede que le falte la llamativa efervescencia de un Lamborghini, pero un Porsche es probablemente el coche que elegirías si tuvieras que conducir uno de por vida.

Y de repente entra Tesla, que existe desde hace unos 15 años (Porsche existe desde hace 88). Al principio, la empresa de Elon Musk vendía un único modelo, y no muchas unidades: el Roadster original era un coche indudablemente genial, pero era una curiosidad.

Leer mas: Tesla invierte en China aunque la venta de automóviles cae en picado

Las cosas se pusieron más serias en 2012, cuando llegó el sedán de diseño Model S. Pero aún así, Tesla ha estado fabricando seriamente sus propios vehículos durante unos diez años.

En comparación, coches como el Ford Mustang (nacido en 1965) y el Chevrolet Corvette (nacido en 1953) solo han logrado ponerse a la altura de la credibilidad de Porsche en sus últimas iteraciones, cuando Ford y Chevrolet decidieron que era el momento de desafiar a los mejores de Europa.

El negocio de los coches no es difícil, es imposible

Elon Musk presenta la segunda generación del Tesla Roadster, el 16 de noviembre de 2017.
Elon Musk presenta la segunda generación del Tesla Roadster, el 16 de noviembre de 2017.Tesla

Pregúntale a cualquiera en el negocio de los automóviles si el negocio es difícil y te mirarán como si tuvieras una segunda cabeza. No es difícil. Es imposible. El destino de los aspirantes a fabricantes de coches, casi siempre, es fracasar. Ve a ver a Tucker. Mira a Fisker. Incluso ciertas leyendas apenas logran subsistir: Aston Martin ha quebrado siete veces.

Tesla no sólo no ha ido a la bancarrota (a pesar de estar cerca en 2008), sino que se ha convertido en el mayor rival de Porsche para el futuro de la conducción, al menos según algunos expertos.

En realidad no creo que Tesla y Porsche sean rivales en ningún sentido significativo. Pero no se puede evitar el discurso. Cuando se pronuncia la palabra "Taycan" en estos días, la palabra "Tesla" generalmente le sigue.

Y eso es fascinante.

Hablando en general, es posible que las empresas de nicho se apropien de la mentalidad de los iconos de la industria. Desde 1992, Horacio Pagani ha construido su nombre exótico a través de una marca de la que se habla como un moderno Ferrari o Lamborghini y, en opinión de algunos expertos, construye coches más atractivos. También la sueca Koenigsegg, fundada en 1994.

Leer más: Coches híbridos y eléctricos: ofrecen más autonomía en modo sin emisiones

Pero esos tipos hacen superdeportivos que se venden en cantidades minúsculas y cuestan mucho dinero. Tesla, por su parte, no se limita a mirar a vehículos como el Taycan de más de 100.000 euros con el modelo S, que también está por encima de esa cantidad, sino que también quiere enfrentarse a la empresa matriz de Porsche, el Grupo Volkswagen, en el mercado de consumo masivo.

En este sentido, el éxito ha sido desigual. El Model 3, relativamente nuevo, tuvo un debut tenso, pero ayudó a la compañía a vender casi 250.000 vehículos en 2018, todo un récord. Tesla ahora domina el mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo (no te entusiasmes demasiado: el mercado de los vehículos eléctricos en todo el mundo es pequeño). Gestionar la situación es la principal preocupación de Tesla. Y eso hace que los comparadores reflexivos de Porsche sean aún más extraordinarios. Porque a Porsche no le importa nada el mercado de masas. Te conformas con un Corolla, pero sueñas con un 911.

O quizás un Taycan.

Eso es Tesla. En 2009, una empresa de un único coche. En 2019, un digno oponente de Porsche. Tesla ha recorrido un largo camino. Y probablemente más que eso.

 

Esto es una columna de opinión. Las opiniones expresadas aquí corresponden al autor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.