Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de septiembre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante una reunión del Partido Republicano en Baltimore.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante una reunión del Partido Republicano en Baltimore.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 13 de septiembre de 2019.

  1. Donald Trump acusa al BCE de dañar a los exportadores de Estados Unidos. “Intentan depreciar el euro y tienen éxito”, tuiteó el presidente dentro de su cruzada ante la la Reserva Federal de los Estados Unidos después del paquete de medidas de estímulo aprobado por la institución presidida por Mario Draghi, que respondió a Trump. "Tenemos un mandato. Perseguimos la estabilidad de precios. Y no nos centramos en el tipo de cambio", resumió Draghi, tal y como cuenta El País.

  2. Es oficial: las empresas ya pagan por dejar su dinero en el banco. Los tipos de interés negativos son ya una realidad para los depósitos a plazo que abren las empresas en los bancos. Así lo revela el último boletín estadístico del Banco de España, que muestra que el tipo de interés medio ponderado en las nuevas operaciones a plazo de menos de un año se situó en julio en el -0,10%, según explica El Confidencial.

  3. Francia tratará de bloquear el desarrollo de la criptomoneda de Facebook por la amenaza que puede suponer a las economías.  El principal motivo alegado por Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, es la amenaza que supone al considerar que “la soberanía monetaria de los Estados se pone en juego”. La idea de que se cree una moneda privatizada por un “actor con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta” no gusta a su gobierno.

  4. Pedro Sánchez rechaza la reunión y la última oferta de Iglesias en un paso más hacia el abismo de la repetición electoral. Iglesias se compromete a que Unidas Podemos salga del Gobierno si el PSOE considera que "no ha funcionado" y a garantizar estabilidad en la legislatura. Sánchez responde que no se dan "las bases mínimas de confianza" para compartir el Ejecutivo e invita a Iglesias a negociar un acuerdo aparcando la coalición, según Eldiario.es.

  5. Huawei está intentando vender todas sus patentes de 5G a una empresa occidental en un intento de calmar a Trump y dejar atrás las sospechas. El CEO de la compañía, Ren Zhengfei, ha declarado a The Economist que la venta podría crear un competidor viable para Huawei. "Una distribución equilibrada de intereses conduce a la supervivencia de Huawei", ha declarado Zhengfei. La operación podría ascender a decenas de miles de millones de dólares, dada la cantidad de dinero que Huawei ha invertido en investigación, pero no existe un potencial comprador claro.

  6. Las misteriosas enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo se están extendiendo por Estados Unidos: estos son los síntomas que debes tener en cuenta. Por el momento, los expertos no han podido identificar el origen ya que la industria de los dispositivos de vapeo en los Estados Unidos se encuentra en expansión y no está regulada. Hasta ahora, los especialistas creen que varios químicos como el formaldehído y la acroleína podrían ser los culpables, así como el acetato de vitamina E.

  7. La Seguridad Social asusta a las empresas para que regulen sus contratos a tiempo parcial. En estas misivas, la Seguridad Social exhibe que conoce los detalles de los contratos y que duda de los reducidos coeficientes de tiempo parcial que recogen, Y advierte a las empresas de que si el contrato no recoge lo que realmente trabaja el empleado, deben regularizar esta situación o se pueden enfrentar a sanciones de hasta 6.250 euros por trabajador, según revela Expansión.

  8. California acaba de limitar las subidas del alquiler de vivienda: 5 países donde ya se ha impuesto el control de precios. En España, PSOE y Podemos pactaron incluir un tope a los precios del alquiler en la nueva ley de vivienda, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no incluyó finalmente esta medida en la normativa.

  9. El Gobierno deja aparcada la ‘tasa Netflix’ a la espera de que se aclare el calendario electoralAl contrario que la 'tasa Google', este impuesto requerirá más estudio y apoyos del sector, según cuenta El Español. 

  10. Así vive y gasta su fortuna Sergio Ramos, que gana casi 20 millones de euros al año y es un desconocido coleccionista de arte. Este viernes Amazon Prime Video estrena un documental sobre su vida titulado El corazón de Sergio Ramos.

Y por último... 

La ingeniosa solución de Ford para que los mosquitos no dejen inutilizados sus coches autónomos

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.