Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de diciembre de 2019

Business Insider España
| Traducido por: 
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 19 de diciembre de 2019.

  1. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba el ‘impeachment’ contra Donald Trump. El presidente norteamericano se convierte en el tercer mandatario que será juzgado en el Senado, acusado de abuso de poder y de obstrucción al Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales. Aprobadas las acusaciones contra Trump por el pleno de la Cámara Baja, el caso pasa al Senado, donde se celebrará el juicio en sí y se decidirá qué castigo merece el presidente. Los republicanos tienen suficientes votos para que, salvo sorpresa mayor, su sentencia sea absolutoria y Trump se libre de la destitución. 

  2. La urgencia del PSOE irrita otra vez a Esquerra y entorpece el acuerdo. Una presunta “metedura de pata” de José Luis Ábalos, como lo justifican en el PSOE mientras en la Moncloa intentaban contener daños, volvió ayer a irritar a Esquerra. Y, por tanto, a entorpecer el acuerdo y dificultar aún más la investidura urgente que pretende Pedro Sánchez, según explica La Vanguardia. Este jueves el Tribunal de Justicia de la UE decide si Junqueras debió ser reconocido diputado del Parlamento Europeo, una sentencia que tendrá consecuencias para el futuro de Carles Puigdemont y Toni Comin, además de que llega en un momento clave en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez.

  3. José Miguel Aparicio: "El Gobierno debe ser consciente del papel que tiene en la consolidación del vehículo eléctrico para reducir el sobreprecio que implica la tecnología". El director general de Audi España lleva ya 16 años en la industria del motor y, a pesar de este momento de incertidumbre en el sector, se muestra optimista. En esta entrevista, de CEO a CEO, con Business Insider España desvela la estrategia de electrificación de la marca y cómo va a mantener su esencia premium. 

  4. Bankinter saca a Bolsa Línea Directa al repartir sus acciones como dividendo. El banco que dirige María Dolores Dancausa ha aprovechado el fin de año para anunciar su intención de separar el negocio de seguros de su actividad bancaria, pese a la vinculación tan estrecha que ha tenido desde hace más de dos décadas este modelo, y sacar a Bolsa Línea Directa. La aseguradora, una de las más agresivas del mercado, ha sido valorada en 1.434 millones de euros, según la tasación realizada por Citigroup, resume Expansión.

  5. La Fiscalía boliviana ordena la detención del expresidente Evo Morales por terrorismo y sedición.  La orden insta a policías y funcionarios públicos a que aprehendan y conduzcan a Morales ante la Fiscalía Anticorrupción de La Paz para prestar declaración por la presunta comisión de esos delitos, pero el expresidente de Bolivia adquirió hace unos días la condición de refugiado en Buenos Aires.

  6. Wall Street se plantea el objetivo de alcanzar el billón de dólares de cotizadas chinas en Bolsa. Alexandre L. Ibrahim, responsable de Mercados Internacionales del NYSE, habla con Business Insider España sobre el gran año que están teniendo en Estados Unidos “en términos de aumento de capitalización”.

  7. Una extensa red de vigilancia cubre las principales ciudades de China, dando a la policía amplios poderesUna de las redes de espionaje más grandes del mundo está dirigida a la gente normal, y nadie puede detenerla, tal y como explica este artículo (en inglés) del New York Times. Las autoridades pueden escanear los teléfonos, rastrear las caras y averiguar cuándo salió de su casa cada ciudadano. 

  8. Apple, Amazon y Google se ponen al fin de acuerdo para crear un estándar único de conectividad para la Smart Home. El grupo pretende crear un estándar único que puedan utilizar todos los creadores de productos para la Smart Home, de manera que se terminen de una vez por todas todos los problemas derivados de la falta de compatibilidad entre ellos.

  9. Amancio Ortega no teme al Brexit: inyecta otros 114 millones en Pontegadea UKDías después de la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas y de reafirmarse los planes para el Brexit, Pontegadea UK ha realizado la segunda ampliación de capital de este mes, tal y como explica Cinco Días.

  10. España, entre los 10 países del mundo con mayor igualdad de género. El Foro Económico Mundial sitúa a Islandia como el país que más ha avanzado hacia la igualdad de género, seguido de Noruega, Finlandia y Suecia. España se cuela en el top 10 al ascender 21 puestos respecto al año pasado.

 Y por último... 

30 cosas que cumplen 20 años en 2020 y que te van a hacer sentir viejo
 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.