Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de diciembre de 2019

Business Insider España
Cumbre del clima COP25

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 2 de diciembre de 2019.

  1. Qué cabe esperar de la Cumbre del Clima de Madrid, llamada a convertirse en la "Cumbre de la Acción". Hoy comienza la vigésimo quinta Cumbre del Clima en Madrid, en la que los líderes mundiales harán balance de los esfuerzos emprendidos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. El encuentro abordará las medidas climáticas de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para movilizar 100.000 millones de dólares hasta 2020 y limitar la subida de temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados. El principal escollo de esta Cumbre se esconde tras el Artículo 6, que pretende construir las bases del comercio global de emisiones de CO2. 

  2. España ha organizado la COP25 en tiempo récord: 5 beneficios políticos que consigue a cambio Pedro Sánchez. Hay manuales de la ONU y documentos oficiales que exigen una preparación mucho mayor, pero el Ejecutivo en funciones solo ha contado con unas semanas tras la renuncia de Chile. Gracias a estas condiciones adversas, el Gobierno ha conseguido sacar rédito político a la celebración en Madrid de la COP 25, incluyendo nuevas relaciones diplomáticas o una apuesta electoral a futuro. 

  3. Quiénes serán los principales protagonistas y los grandes ausentes de la Cumbre del Clima. Madrid recibirá a lo largo de las próximas dos semanas a más de una docena de jefes de Estado y mandatarios de primer nivel de todos los países del mundo, ya que la COP25 contará con delegaciones de mayor o menor peso político de 196 países. Faltarán, entre otros, Donald Trump, Sebastián Piñera o Jair Bolsonaro. Y no solo habrá políticos: científicos, empresarios o representantes de distintas ONG también vienen a Madrid a hablar del futuro del planeta. Eso sí, buena parte del foco mediático se lo va a llevar la joven de 16 años Greta Thunberg, que en principio pisará tierra firme este martes en Lisboa y desde allí partirá, aún no se sabe cómo, hacia Madrid.

  4. El nuevo SPD inquieta a Merkel y tensa la gran coalición en Alemania. La política alemana se apresta a digerir el vuelco propinado por los militantes del SPD a su partido al elegir para la futura presidencia bicéfala a dos representantes del ala que critica la participación del SPD en el Gobierno de gran coalición, tal y como explica La Vanguardia.

  5. Donald Trump rechaza participar en la nueva fase del ‘impeachment’. El proceso contra el presidente por el escándalo de Ucrania pasa al Comité de Justicia, con la primera audiencia este miércoles, mientras el de Inteligencia ultima el informe final. De momento, Trump mantiene su estrategia de desdeñar el procedimiento y calificarlo de ilegítimo, como explica El País.

  6. Las 69 mejores ofertas del Cyber Monday que hemos encontrado en Amazon. Amazon ha vuelto a lanzar miles de descuentos en productos de todas sus categorías. En Insider Picks hemos seleccionado las mejores rebajas y las hemos ordenado por categorías para que puedas ver si hay algo que realmente te pueda merecer la pena. Puedes ver, además, 20 de los productos que más se están vendiendo durante estos días en Amazon para no perderte ninguna ganga.

  7. La Comisión Europea investiga a Google por su uso de los datos. Un documento al que ha tenido acceso Reuters muestra que la UE se está centrando en los datos relacionados con servicios de búsqueda locales, publicidad en línea, prestaciones sobre anuncios por internet y navegadores web, entre otros temas. 

  8. Un informe de Iberdrola afirma que su presidente ordenó espiar a políticos. Una investigación interna de Iberdrola a la que ha tenido acceso El Confidencial llamó la atención sobre las acciones para eliminar la oposición a la construcción de una central térmica. Se pagaron al menos 310.000 euros a una empresa con facturas falsas.

  9. La actividad industrial de China crece inesperadamente al ritmo más rápido de los últimos tres años. Son datos de una encuesta del sector privado que vienen a reforzar los números publicados por el gobierno chino durante el fin de semana. Los analistas, sin embargo, siguen preocupados por los riesgos deflacionarios en el sector, sin estar convencidos de que lo peor ya haya pasado para los fabricantes chinos, según apunta Reuters

  10. Un informe del Ejército de los Estados Unidos afirma que en 2050 dispondrán de supersoldados 'cyborg' para hacer frente a amenazas extranjeras. Están invirtiendo en biomedicina para optimizar oídos y ojos, potenciar la musculatura y colocar sensores en el cerebro. Entre los objetivos más directos están la comunicación directa de los soldados con sistemas no tripulados u otros humanos sin necesidad de tecnología ajena.

 Y por último... 

Así es por dentro el MSC Grandiosa, el crucero más impresionante y tecnológico en el que he estado

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.