Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de agosto de 2020

Business Insider España
Guardería.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 20 de agosto de 2020.

  1. Malas noticias para la vuelta al cole: un nuevo estudio sobre el coronavirus insiste en que los niños contagian igual que los adultos. Un nuevo estudio publicado en Journalof Pediatrics ha estudiado la incidencia del coronavirus en menores. "Los niños no son inmunes a esta infección", concluyen los investigadores. Estos aseguran que los menores tienen cargas virales de SARS-CoV-2 iguales e incluso mayores que la de los adultos. No obstante, otros expertos como Quique Bassat, pediatra e investigador ICREA en ISGlobal, centro impulsado por Fundación la Caixa, explican a Business Insider España que, de forma segura, la apertura de las aulas se puede llevar a cabo. Así como que estos pueden contagiar igual el COVID-19, pero tener menos capacidad de propagarlo. 
     
  2. Las CCAA piden que las empresas dejen teletrabajar a padres de coles infectados. La vuelta a clase trae consigo una nueva conciliación familiar: padres que trabajan y niños que pueden coincidir en instituciones afectadas por COVID-19. Según La Información, el borrador con el que trabajan las comunidades autónomas apunta a educación presencial en infantil, primaria y los 2 primeros cursos de secundaria. Y, para las familias, las comunidades han propuesto flexibilidad al teletrabajo si alguno de los menores del hogar se contagiase con el nuevo coronavirus o quedase expuesto en un centro afectado. Por su parte, los sindicatos proponen que los familiares en dicha situación puedan acogerse a ERTE o a un subsidio extraordinario, con especial atención a las familias monoparentales.
     
  3. Más de 150.000 trabajadores siguen sin cobrar los ERTE. Casi 1,9 millones de trabajadores en España se han visto afectados y acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en medio de la crisis provocada por la propagación de la pandemia de COVID-19. De estos, más de 150.000 siguen sin cobrar la prestación correspondiente por los cambios en la normativa que han incrementado los problemas derivados de las numerosas solicitudes generadas desde abril. En junio, ya han sido 5,7 millones de personas en el país inactivas o con su actividad laboral interrumpida, representando un 24,7% del total. 
     
  4. Las empresas congelan los sueldos y preparan fuertes ajustes para el otoño. La subida salarial media de los nuevos convenios se desploma hasta el 1,6%, según La Información, que apunta a que los sindicatos prevén un mayor descenso en lo que queda de 2020. Más en 2021 junto a la extensión de la crisis económica. Hasta el momento, el medio detalla que las empresas apuestan por rebajar nóminas y la congelación de la subida de los salarios. No obstante, en otoño, llegarán los mayores ajustes junto a la reducción progresiva de las ayudas (ERTE y créditos ICO). 
     
  5. La factura mensual en desempleo y pensiones roza los 15.000 millones. A pesar de que más de 150.000 trabajadores sigan sin cobrar la prestación correspondiente al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), el abono de estos dispara hasta 20.121 millones de euros el gasto en paro en el primer semestre, un 120% más que en 2019, detalla ABC. Mientras, los pagos de la Seguridad Social crecen cerca del 9%, y los ingresos por cotizaciones caen casi un 5% en el régimen general. Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), sitúa la deuda de la Seguridad Social en 100.000 millones en 2020.
     
  6. Apple supera los 2 billones de capitalización: una prueba más de que su plan maestro para mantener a sus usuarios encerrados en el ecosistema del iPhone funciona a la perfección. Apple se ha convertido en la primera empresa de Estados Unidos cotizada en alcanzar los 2 billones de capitalización bursátil en bolsa —un año después de alcanzar por primera vez el billón de dólares—. Junto a este hito, se espera que la compañía presente su primer iPhone 5G, para inaugurar un ciclo extraordinario y seguir construyendo un ecosistema sólido alrededor de sus productos. 
     
  7. Las muertes por coronavirus se multiplican por 11 en un mes. Las cifras de nuevos contagios y fallecidos con COVID-19 se disparan en agosto, con 131 víctimas mortales del virus en la última semana —11 veces más que los registros de hace un mes (12 casos en la tercera semana de julio)—, según los datos del Ministerio de Sanidad. Para más, se prevé que el número siga aumentando dado el retraso en los reportes de los datos relacionados con ingresos y fallecimientos. "Es esperable que este incremento sea más suave que el registrado en primavera, ya que muchas de las personas diagnosticadas ahora son jóvenes, sanas e incluso asintomáticas", ha explicitado Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) a El País.
     
  8. La humedad aumenta el riesgo de contagio por coronavirus al prolongar hasta 23 veces más su supervivencia en el aire. Los espacios amplios y en exterior, dado un escenario propicio para mantener el distanciamiento social y la ventilación, hasta ahora, han sido la mejor opción para reencontrarse con familiares y amigos tras el confinamiento por coronavirus. Pero, según las características del espacio, las probabilidades de contagio podrían aumentar, detalla un nuevo estudio publicado en Physics of Fluids. Los altos niveles de humedad puede extender la vida del coronavirus, SARS-CoV-2 en este caso, en gotas de tamaño mediano hasta 23 veces, lo que ha vuelto a despertar sospechas en torno a la propagación aérea del nuevo coronavirus. 
     
  9. Funcionarios locales de Wuhan, China, ocultaron información sobre la amenaza del coronavirus de Beijing, según informes de inteligencia de Estados Unidos. Una nueva investigación de inteligencia de Estados Unidos ha descubierto que los funcionarios locales de Wuhan, China, donde se identificó al nuevo coronavirus en diciembre, no informaron sobre la amenaza del virus a Beijing durante semanas. Por ende, según ha informado The New York Times, obstaculizaron los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad COVID-19. 
     
  10. La CNMV avisa de que la banca incumple las normas en inversión en su operativa online. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), encargada de la supervisión de los mercados de valores en España, ha detectado un incremento del incumplimiento de la Ley del Mercado de valores en los servicios de banca online que han utilizado el 55% de los españoles, siguiendo los últimos datos ofrecidos por la oficina estadística europea Eurostat. El organismo, recoge Cinco Días, ha acusado a la banca de falta de control en los procesos y poca información y advertencias.

Y por último... 

17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.