Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de enero de 2020

Business Insider España
Dos médicos vestidos con trajes protectores tratan a un paciente en un hospital de Wuhan

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 29 de enero de 2020.

  1. China eleva a 132 los muertos por el coronavirus y ya son cerca de 6.000 los infectados. Los afectados superan ya al SARS de 2003, con 5.327 casos oficiales según China, aunque la OMS los cifró en más de 8.000. La mayor parte de los fallecimientos y nuevos pacientes se han registrado en la provincia de Hubei, donde se originó la enfermedad. En Wuhan los trabajos para construir dos nuevos hospitales avanzan a toda máquina para intentar relajar la situación en los centros sanitarios ya existentes, totalmente desbordados. Mientras tanto, España, España, en coordinación con la UE, estudia cómo repatriar a los 20 españoles que se encuentran en Wuhan "con las debidas condiciones sanitarias".

  2. Santander gana 6.515 millones, un 17% menos, pero mantendrá el dividendo. El grupo registra la primera caída del beneficio desde 2012 por el saneamiento en Reino Unido y los costes de reestructuración pese a haber experimentado un buen último trimestre. En ese período, de hecho, Santander ganó 2.783 millones, lo que supone un incremento del 35%, y superó las expectativas de los analistas. La entidad prevé un crecimiento anual del beneficio de un dígito alto en los próximos tres años y eleva un 3% el pago en efectivo del dividendo.

  3. Apple bate récords de facturación y beneficio neto tras cerrar el mejor trimestre de su historia. El fabricante del iPhone llegó hasta los 91.800 millones de dólares en ingresos entre octubre y diciembre, lo que significa un aumento del 9% respecto al año anterior, reflejo de una excelente temporada navideña para la compañía. Los beneficios se han elevado hasta los 2.200 millones de dólares, pero el CEO Tim Cook llamó a la calma ante la propagación del coronavirus en China y la "incertidumbre" que rodea a esa situación, explicando que ya ha afectado a algunos de sus proveedores en China.

  4. Boris Johnson desafía a Trump y da luz verde para el despliegue 5G de Huawei, aunque con restricciones. Pese a las presiones de los últimos meses desde Washington, que acusa a la compañía de constituir un riesgo para la ciberseguridad mundial y de colaborar con el Gobierno chino en el espionaje a empresas, ciudadanos y gobiernos de todo el mundo, Reino Unido ha decidido permitir a la compañía china participar en el desarrollo de las redes 5G. Eso sí, no podrá superar una cuota de mercado del 35%, será excluida de las funciones de las funciones del núcleo de red 5G y tampoco tendrá permitido de operar en lo que consideran "comunicaciones sensibles", como por ejemplo "fábricas nucleares y bases militares". 

  5. Trump presenta junto a Netanyahu su solución al conflicto palestino-israelí. El plan, un documento de 80 páginas, incluye lo que Trump ha llamado “una solución realista” para llegar a la coexistencia pacífica entre “dos estados”. Las contrapartidas se antojan muy difíciles de aceptar para los palestinos, mientras que los israelíes obtienen de un plumazo y sin concesiones relevantes lo que habían sido reclamaciones históricas, según explica La Vanguardia

  6. Renault nombra al expresidente de Seat Luca de Meo nuevo consejero delegado para liderar la nueva alianza con Nissan. De Meo (Milán, 1967) asumirá el cargo el 1 de julio y tendrá la nada fácil tarea de calmar las aguas agitadas desde la detención en Japón por presunto fraude fiscal del antiguo todopoderoso patrón del consorcio automovilístico, Carlos Ghosn, y su rocambolesca fuga, a finales del año pasado, hacia Líbano

  7. La maniobra legal del Tribunal de Cuentas que podría recuperar el dinero del 1-O y embargar el sueldo de Puigdemont como eurodiputado. El Tribunal de Cuentas ha reclamado a Puigdemont y otros 19 cargos separatistas 4,1 millones de euros. Fiscalía y Abogacía del Estado se negaron a reclamar el dinero vía procedimiento penal, lo que ha permitido al Tribunal de Cuentas intervenir directamente. Si Puigdemont y el resto de acusados no abonan la cantidad antes de 15 días el órgano fiscalizador procederá a embargar sus bienes y sueldos. Mientras tanto, Quim Torra ha anunciado por sorpresa una declaración institucional para hoy en plena crisis del Govern por su inhabilitación.

  8. España fracasa como imán del talento: solo un centenar de banqueros llegarán por el Brexit. Morgan Stanley y Credit Suisse moverán a parte de su plantilla a Madrid; Fráncfort, Dublín y París se llevan los premios gordos de la deslocalización. La CNMV llevaba de forma casi exclusiva la bandera de España como destino alternativo por el Brexit, sin coordinación con los ministerios de Hacienda y Economía, según explica Cinco Días.  

  9. La tasa de paro alcanzó en 2019 su nivel más bajo en 11 años pese a la ralentización de la creación de empleo. A lo largo del año pasado se crearon 402.300 empleos, su sexto aumento interanual consecutivo, pero en su registro más bajo desde 2013. De este modo, el total de ocupados alcanza los 19,97 millones de personas, su mayor nivel en 11 años. Este descenso ha estado liderado por las mujeres, los menores de 25 años, los trabajadores españoles y del sector agrícola, mientras que el paro ha aumentado entre hombres, mayores de 55 años, inmigrantes y empleados de la industria, los servicios y la construcción.

  10. Kobe Bryant diseñaba zapatillas y camisetas deportivas hablando sobre Picasso, leopardos y tiburones blancos con el CEO de Nike. "Creedme, es un auténtico friki, y eso nos encanta", llegó a decir sobre él Mark Parker, antiguo director general de la compañía y mentor de la desaparecida estrella de la NBA.

 Y por último... 

VI Smart Business Meeting: el futuro de los medios de comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.