Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Un parque con círculos para asegurar la distancia social por la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 29 de mayo de 2020.

  1. La falta de pruebas y de unidad en la UE lastraron la lucha contra el virus. La incapacidad de hacer pruebas diagnósticas a todos los casos sospechosos de coronavirus, la adopción de medidas unilaterales por parte de los Estados miembros y la dificultad para unificar criterios han lastrado la respuesta que la Unión Europea ha dado a la epidemia del coronavirus, que ya ha causado más de 176.000 muertes en el continente. Así se desprende de las actas de las cinco reuniones extraordinarias celebradas entre el 24 de febrero y el 21 de abril por audioconferencia por el Consejo Técnico Asesor del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), formado por los máximos responsables de los servicios de vigilancia epidemiológica de los Estados miembros de la UE, resume El País.

  2. Todo lo que tiene que ocurrir antes de que la población mundial pueda recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Farmacéuticas, biotecnológicas e instituciones académicas han apretado el acelerador para encontrar una vacuna eficaz. La OMS revela que hay más de 100 vacunas en desarrollo contra el coronavirus y cada vez más compañías se suman a la carrera. La menor prevalencia del virus ya empieza a amenazar el desarrollo de algunas de ellas y, en el escenario más optimista, los expertos contemplan una vacuna para 2021. Sin embargo, recientemente, Ken Frazier, CEO del gigante farmacéutico Merck—que acaba de anunciar que tiene dos candidatos vacunales contra el coronavirus—se ha mostrado escéptico ante esos plazos. El CEO ha advertido de que para garantizar la efectividad y la seguridad de una vacuna hay que realizar grandes ensayos clínicos, un proceso que puede llevar años. "Uno quiere asegurarse de que cuando pones una vacuna a millones, si no miles de millones de personas, es segura", ha señalado. 

  3. Los rebrotes proliferan con la desescalada y ponen a prueba el desigual rastreo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en España en las dos últimas semanas ha sufrido un repunte. De los 14,59 casos del miércoles a los 15,03. "Una mala acción puede poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora", dijo este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia para anunciar el paso de fase en la desescalada. Un brote en Ceuta, que elevó a 22 los casos activos y a 271 las personas en aislamiento domiciliario, provocó que el ministerio se planteara su retroceso a la fase 0, pero finalmente la ciudad autónoma seguirá en la fase 2. "Lo que nos debe preocupar no es que sucedan rebrotes, sino que tengamos capacidad de cogerlos a tiempo, de hacer el estudio de los contactos y aislarlos. Si lo hacemos, no debería pasar nada", explica el epidemiólogo Javier del Águila en este reportaje de El Confidencial.

  4. Trump firma una orden ejecutiva para eliminar privilegios de las redes sociales. Con esta orden, Trump buscaría castigar a Twitter, Facebook, Youtube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas, en medio de un creciente debate sobre hasta qué punto debe llegar la libertad de expresión en Internet. “Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros”, dijo Trump antes de firmar el decreto. “No existe un precedente en la historia de Estados Unidos en que un número tan pequeño de empresas controle una esfera tan grande de las interacciones humanas”. Trump, que ha acusado regularmente a las redes sociales de censurar a los políticos conservadores, considera que Twitter y otras plataformas son monopolios que amenazan la libertad de expresión, resume Cinco Días.

  5. El cierre de Nissan en Barcelona sume al sector del automóvil en España en la incertidumbre. Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa, calificó este jueves el cierre de irreversible porque “después de analizar todas las posibilidades, incluidas las ayudas ofrecidas por los gobiernos español y catalán, la planta es inviable”. Con Nissan, España pierde su primera planta automovilística en casi una década, después del cierre de Santana en el 2011, dos años después de que se retiraran los japoneses de Suzuki. La intención de Ficchy es proceder a una liquidación rápida, con el cese de actividad el próximo mes de diciembre. Un plazo que ni los sindicatos ni el Ministerio de Industria consideran asumible. "Es una decisión difícil, pero tenemos que cerrarla”, sentenció el CEO del grupo, Makoto Uchida,  quien sin embargo confirmó la continuidad de la factoría de Sunderland, en el Reino Unido como subraya La Vanguardia.

  6. Renault suprimirá 14.600 empleos y recortará capacidad productiva en un 20%. El fabricante automovilístico francés Renault prevé suprimir 14.600 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales se recortarán unos 4.600 en Francia, ha indicado esta mañana el gigante francés en un comunicado. La empresa presenta hoy un plan de ajuste a gran escala con el que aspira a ahorrar 2.000 millones de euros en tres años y ajustar su capacidad productiva al mercado actual. La empresa no ha dado por el momento todos los detalles sobre el plan o sobre el posible impacto en España, pero sí contempla la "racionalización" a nivel mundial de la fabricación de cajas de cambio, segmento en el que está especializada la planta de Sevilla. El plan de reducción de costes que el fabricante desvelará este viernes busca superar una situación financiera delicada que se ha visto agravada por la crisis del coronavirus y para la que no descarta tampoco el cierre de plantas.

  7. Carlos Torres (BBVA) pide suavizar las restricciones del confinamiento para relanzar la economía. "Los confinamientos han demostrado ser sin duda un éxito en el control de la pandemia, pero ha habido un peaje para la economía que ha sido bastante significativo", dice el presidente de la entidad en una entrevista publicada este viernes en el Financial Times. "Así que si queremos evitar un impacto económico más profundo que puede ser irreversible, las medidas deben ser compatibles con el mantenimiento de las tasas de infección, [manteniendo] el contagio a raya [mientras] se reactiva la economía. La mejor manera de reconstruir es no destruir". Torres sugiere que los países deberían "maximizar" las máscaras, el rastreo de aplicaciones, el aislamiento y el distanciamiento social —"acciones que no tienen impactos adversos en la economía en este momento y que son muy efectivas"-— y procurar que se eliminen los nuevos controles comerciales y fronterizos. 

  8. La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticasLas navieras dueñas de los megabuques de transporte de crudo han visto un filón en la crisis del petróleo. De repente, se convirtieron en tanques de almacenamiento flotando a las puertas de las ciudades. Detrás de estos enormes barcos petroleros se encuentran nombres como la danesa Maersk, que conjuntamente con la china Kanoko controlan el flujo de transporte de crudo que va de Oriente Medio a Asia. También el titán de la logística Trafigura o el grupo Gress están entre los beneficiados de esta coyuntura, al utilizar sus superpetroleros como puntos de almacenamiento del crudo. Los especuladores del petróleo, que compran y venden el crudo en el transcurso del transporte, se encontraron en una situación en la que tenían que liquidar sus opciones de petróleo al no disponer de espacio libre en los tanques de almacenamiento en tierra.Los megabuques de transporte se articularon entonces como puntos de almacenamiento flotantes esperando su momento. Su alquiler disparó hasta los 350.000 dólares al día, una cifra que duplica los niveles de marzo, según IHS Markit.

  9. La fintech Belvo logra el respaldo del fundador de Paypal para acelerar su crecimiento en Latinoamérica y levanta más de 9 millones de euros en su tercera ronda de financiación en menos de un año. Belvo, la plataforma de APIs financieras líder en Latinoamérica, ha cerrado una ronda de financiación de 10 millones de dólares con inversores como Founders Fund y Kaszek Ventures. Se trata de su tercera ronda desde su creación hace 12 meses, en las que ha obtenido un total de 13 millones de dólares que sus fundadores prevén invertir en expansión geográfica, desarrollo de producto y en contrataciones para las áreas de tecnología, producto y desarrollo de negocio. Pablo Viguera, cofundador de Belvo, asegura a Business Insider España que están "muy contentos de habernos sabido rodear de los mejores compañeros de viaje, inversores de referencia en Silicon Valley y en Latinoamérica con gran experiencia en nuestro sector".

  10. Japón evitó la cuarentena diciendo a toda la población que siguiera 3 simples consejos y ahora está a punto de volver a la normalidad. Eran muchos quienes aseguraban que Japón se vería muy afectado por el coronavirus, pero el país ha salido relativamente ileso de la pandemia a pesar de su cercanía con China. Hay quien atribuye este éxito a la cultura del uso de mascarillas que lleva tiempo implementada entre las islas. Otros aseguran que lo más relevante ha sido el claro mensaje del Gobierno sobre evitar los espacios cerrados, los lugares concurridos y los lugares de contacto cercano. Algunos expertos resaltan que Japón podría no tener tanto éxito como pensamos, con casos que no figuran en los registros oficiales publicados.

 Y por último... 

9 consejos para salir a la calle de manera segura y reducir el riesgo de contagiarte por coronavirus a medida que avanza la desescalada

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.