Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de febrero de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Una mujer mira su móvil mientras camina junto a un mural con un hombre llevando mascarilla.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 1 de febrero de 2022:

  1. Qué supone para Telefónica y el sector la presidencia de la GSMA, la patronal de las telecos. El nombramiento de José María Álvarez-Pallete se produce en plena transición digital del gigante español de las telecomunicaciones y en un momento crítico para el sector. Además, se ha anunciado solo unas semanas antes del Mobile World Congress, que organiza la GSMA, tras la cancelación de 2020 y la descafeinada edición de 2021.
     
  2. El centro tecnológico de Vodafone en Málaga abre de momento en un 'coworking'. Málaga se ha convertido en uno de los puntos de referencia para la industria tecnológica a nivel nacional, pero la ciudad no puede absorber toda la demanda de oficinas en el centro. La compañía ha reconocido que seguirán peinando el mercado inmobiliario de la ciudad para encontrar una ubicación definitiva.
     
  3. Por qué el termómetro de la economía no funciona: el INE reconoce que faltan datos para hacer predicciones. El INE avisa de que la revisión de su estimación del PIB en el cuarto trimestre "podría ser mayor de lo habitual" porque el dato preliminar se hizo con información insuficiente. De los tres avances que hizo para los primeros tres trimestres de 2021, el INE ha fallado los 3, y falta por conocer si acierta o no en este último.
     
  4. Cerco fiscal a las cripto y a las empresas fantasma. La Agencia Tributaria prevé reimpulsar las visitas físicas a centros empresariales y 'coworking' y las cartas de aviso a negocios con ingresos anormales. Espera además elevar el control sobre firmas sin actividad y supervisar las rebajas fiscales por pérdidas empresariales, detalla Expansión.
     
  5. 'The New York Times' compra Wordle por una cantidad que supera las 7 cifras. El último gran hit de internet formará parte del catálogo de pasatiempos del periódico estadounidense. Creado originalmente para una sola persona (la pareja de Wardle), el juego se lanzó en octubre y rápidamente pasó de 90 jugadores el 1 de noviembre a más de 300.000 sólo dos meses después.
     
  6. Sony compra Bungie, el estudio creador de videojuegos como 'Destiny' o 'Halo', por 3.200 millones. "Seguimos al mando de nuestro destino", asegura el comunicado en la web de Bungie, que deja claro que el estudio seguirá publicando sus propios juegos, sin interferencias en el proceso creativo. El movimiento se produce solo unos días después del anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
     
  7. España tendrá un papel clave en la estrategia europea frente a un corte de suministro de gas ruso. La respuesta a por qué España es tan fundamental a ojos de la Comisión está en su notable capacidad de recepción y regasificación del combustible que, en el escenario más extremo, suministrarían por barco Estados Unidos y Qatar para evitar una crisis energética de grandes proporciones en la UE, resume El País.
     
  8. Metaverso, aerotaxis o drones de reparto: los desarrollos tecnológicos que de momento gozan "de nula relevancia" en el I+D español, según el Gobierno. El Gobierno responde a una batería de preguntas de un diputado de Ciudadanos sobre diferentes tecnologías disruptoras. Eso sí, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sí ha movilizado ayudas en algunas tecnologías, pero no las suficientes como para considerarlas "relevantes".
     
  9. El primer estudio en humanos para tratar a pacientes de VIH con CRISPR ya está en marcha: el CEO de la startup de edición genética afirma que podría ser una solución definitiva. A diferencia de otras empresas de edición genética, Excision no intenta corregir una mutación en el código genético humano que provoque una enfermedad. En lugar de ello, la startup de biotecnología utiliza CRISPR para localizar y eliminar eficazmente los grandes trozos de ADN viral que el VIH deja en las células.
     
  10. Esto es todo lo que cambia para ti en febrero. El segundo mes del año viene con novedades en ámbitos muy diferentes: economía, salud, política, turismo o trabajo son algunos de los campos a tener en cuenta este mes. Algunos de estos cambios te pueden afectar de lleno. Por ejemplo, acaban las restricciones más duras para viajar por Europa.

Y por último…

He pasado el coronavirus, ¿ahora qué tengo que hacer? ¿Qué dosis y cuándo me la pongo?

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.