Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de septiembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Muestras para analizar la presencia en sangre de anticuerpos del coronavirus

REUTERS/Lindsey Wasson

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 10 de septiembre de 2020.

  1. Claves sin uso filtradas o repositorios subidos de golpe y, sin embargo, la app funciona: los expertos destripan el código de RadarCOVID, recién publicado. RadarCOVID publicó este miércoles su código para que todo el mundo pueda auditar o escrutar el funcionamiento de esta aplicación. La herramienta pretende rastrear contactos a través del Bluetooth de los teléfonos móviles; y la reacción de los expertos al código liberado no se ha hecho esperar. Aunque es pronto para conocer en profundidad los entresijos técnicos de la app, muchos desarrolladores han felicitado al equipo detrás de RadarCOVID. Eso no ha sido óbice para que en las primeras horas se haya descubierto cómo se han filtrado claves privadas que afortunadamente ya no estaban en uso: funcionaron solo durante la prueba piloto en Canarias. Así han sido las primeras horas con el código fuente de RadarCOVID en abierto, y así espera mejorar la aplicación de rastreo española.

  2. ByteDance negocia para esquivar la venta del negocio íntegro de TikTok en Estados Unidos. La matriz de TikTok en China, ByteDance Ltd., está analizando con el Gobierno estadounidense la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita a la popular aplicación de vídeos evitar una venta total de sus operaciones en los Estados Unidos, según explica el Wall Street Journal a partir de fuentes familiarizadas con las negociaciones. Las discusiones sobre esta opción han cobrado fuerza desde que el Gobierno chino tomara medidas para dificultar la venta a un gigante tecnológico estadounidense como Microsoft. Existen varias opciones sobre la mesa, la situación es fluida y la venta sigue siendo una posibilidad. Incluso si no se lleva a cabo una venta completa, el resultado probablemente implicaría algún tipo de reestructuración en TikTok. Eso podría implicar un acuerdo en el que TikTok tuviera un socio tecnológico en Estados Unidos que ayude a asegurar sus datos y que pudiera tener una participación minoritaria.

  3. La fusión entre CaixaBank y Bankia creará el banco más solvente del Ibex. Los consejos de administración de ambas entidades están negociando una operación que dará lugar al primer banco del mercado español, tanto por volumen de activos como por red de oficinas, pero además también contará con el nivel más alto de capital entre sus competidores directos. Según los cálculos de Cinco Días realizados a partir de la división del capital de nivel I ordinario (CET) entre los activos ponderados por riesgo (APRs), con cifras a cierre del primer semestre, la nueva entidad tendría una ratio CET1 fully loaded del 12,6%, muy por encima de las otras grandes entidades españolas.

  4. El cofundador de Glovo anticipa el futuro del retail tras el coronavirus: tiendas que se convertirán en almacenes para responder al auge de la demanda online y plantar cara a Amazon. El pasado mayo, un tercio del gasto en retail se produjo en el canal online, según pone de relieve el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, en un artículo en el que explica como el COVID-19 ha cambiado la experiencia de compra. En esta transición, Michaud considera que la personalización no se detiene en el canal online, que es necesario ofrecer una experiencia de cliente más segura y que todos los servicios deben adaptarse para ofrecerse bajo demanda. La competencia en el sector retail nunca ha sido tan salvaje, según el cofundador de Glovo, muchas compañías tendrán que rediseñar su relación con el cliente, con una mayor personalización tanto en términos de producto, para llegar a ellos a través de los canales adecuados.

  5. "La situación epidemiológica que hay ahora en Madrid da bastante miedo". Este físico de carrera especializado en sistemas biológicos es miembro del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y lleva meses estudiando la situación del covid-19 en España y la evolución de la pandemia. Trabajando con modelos matemáticos intenta adivinar, como otros muchos expertos, lo que está por venir con los datos que se ofrecen, pero en estos momentos todo es tan inestable que su última respuesta sobre el futuro es: "Puede ocurrir cualquier cosa". Todo depende de nuestra movilidad, la vuelta al colegio y al trabajo y la capacidad de las administraciones para tomar medidas estrictas. Eso marcará si en dos semanas, como ocurrió en agosto, vemos una deseada meseta o una montaña aún por escalar, resume El Confidencial.

  6. El Gobierno estudia un cheque directo o desgravaciones en IRPF para los turistas nacionales. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando en un programa para reactivar el sector turístico con medidas a corto, medio y largo plazo. Contaría con un plan de choque en una doble dirección: defensivo para garantizar la supervivencia del máximo de empresas y puestos de trabajo y otra pata destinada a incentivar la demanda. Según fuentes del sector, estudia si se aprobaría un bono a canjear directamente en los establecimientos turísticos o una bonificación en la declaración del IRPF, explica El Economista. Por otro lado, El País publica este jueves que el Ejecutivo se plantea también congelar el sueldo de los funcionarios en 2021, aunque aún no han tomado ninguna decisión y que habrá que esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos.

  7. El CEO de EuroCoinPay, la startup leonesa que permite pagar gastos cotidianos con criptomonedas, pide al Gobierno que regule el sector para poder competir con Paypal y Stripe. El CEO de EurocoinPay, Herminio Fernández, asegura a Business Insider España que su aplicación permite pagar con criptomonedas en todo tipo de comercios sin comisiones para el comprador y ofreciendo al comerciante la posibilidad de cobrar en la moneda que prefiera. El directivo pide al Gobierno que regule cuanto antes el ecosistema de las criptomonedas "para que seamos un sector en igual de condiciones jurídicas que cualquier otro sector" y para facilitar su internacionalización, aunque destaca que podría haber una legislación europea en pocos meses. Fernández destaca que, pese a la reticencia que pueden generar las criptomonedas, "son muchísimo mejores que el dinero que conocemos actualmente, más seguras, más rápidas y no son inflacionistas", además de imposibilitar el fraude.

  8. Día Mundial para la Prevención del Suicidio: los expertos piden más inversión tras la pandemia ante el previsible aumento de casos de depresión, pero el plan nacional del Gobierno está paralizado. Los trastornos depresivos podrían aumentar hasta un 20% en los próximos meses y años a causa de la pandemia actual de COVID-19 y de las crisis social y económica que se prevén. Es la advertencia de los expertos en la presentación del Libro Blanco de Depresión y Suicidio, que abogan por un Plan Nacional de Prevención de Suicidio y advierten de que los grupos vulnerables han aumentado tras la pandemia. Los expertos piden más inversión en salud mental para hacer frente a las necesidades de los pacientes que no van a dejar de aumentar: se prevé que para 2050 la depresión sea el principal problema de salud.

  9. Las apps de movilidad alertan sobre el daño medioambiental del retorno al vehículo privado tras la pandemia: "No podemos dar pasos atrás". El miedo al contagio de coronavirus ha provocado un retorno al vehículo privado que están detectando las aplicaciones de reserva de aparcamientos, ya en niveles prepandemia. Los representantes de las compañías emergentes de movilidad dicen que la sostenibilidad está siendo "eclipsada" por la pandemia y llaman a "no dar pasos atrás" en la reducción de emisiones contaminantes. El parque automovilístico en España tiene una media de más de 12 años de antigüedad y con la pandemia se están reactivando las ventas de vehículos antiguos.

  10. La inteligencia artificial te da 3 claves para encontrar los vuelos a mitad de precio: no te cierres a un destino, no planifiques y escoge un vuelo continental. El coronavirus ha hundido la demanda de vuelos y ha reducido drásticamente el tráfico aéreo, por lo que las compañías aseguran que no se recuperarán de esta crisis hasta 2024.  Por eso, cualquier ayuda para hacer resurgir la demanda es bienvenida. La agencia de viajes online eDreams ha lanzado una herramienta con inteligencia artificial para que puedas consultar, de forma sencilla, adónde es más barato volar.

 Y por último... 

Así se diferencian los síntomas del coronavirus en niños con los síntomas de la gripe

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.