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Las apps de movilidad alertan sobre el daño medioambiental del retorno al vehículo privado tras la pandemia: “No podemos dar pasos atrás"

Coches contaminación, atasco en la ciudad de Madrid
GettyImages

  • El miedo al contagio de coronavirus ha provocado un retorno al vehículo privado que están detectando las aplicaciones de reserva de aparcamientos, ya en niveles 'pre-COVID'.
  • Los representantes de las compañías emergentes de movilidad dicen que la sostenibilidad está siendo "eclipsada" por la pandemia y llaman a "no dar pasos atrás" en la reducción de emisiones contaminantes.
  • El parque automovilístico en España tiene una media de más de 12 años de antigüedad y con la pandemia se están reactivando las ventas de vehículos antiguos.
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El miedo al contagio por la pandemia de coronavirus ha provocado un retorno al vehículo privado que aplicaciones de movilidad españolas como Cabify, ElParking e Imbric y la aseguradora Helloauto están percibiendo y que puede generar "un paso atrás" en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes, ya que el parque automovilístico español está por encima de los 12 años de antigüedad media de los vehículos, que al ser más antiguos son más contaminantes.

"Estamos detectando que los usuarios, ante la escasez de alternativas, vuelven a recurrir al vehículo particular. Para nosotros es un error. Hemos visto que al bajar la polución las ciudades crecen, respiran, y eso demuestra el daño que hacíamos con cómo nos movíamos, no podemos dar pasos hacia atrás y tenemos que movernos hacia una mejor normalidad y movilidad", ha alertado este miércoles el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, en una mesa redonda sobre movilidad organizado este miércoles por la consultora de comunicación Carter Lane.

Silveyra ha recordado que el transporte en las ciudades supone el 20% de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que la transformación de la movilidad debe "acelerarse". Su compañía, el primer 'unicornio' español, aspira a que el 100% de sus vehículos sean eléctricos para 2025.

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Desde la aplicación de reserva de aparcamientos y pago de estacionamiento regulado ElParking también han detectado que el uso del coche particular "ha subido muchísimo", algo que observan en sus datos de pagos de parking pero también en los de pagos de peajes, uso de gasolineras o reserva de citas para pasar la ITV. "Se ha notado una avalancha", explicó su fundador y CEO, Enrique Domínguez, que considera que esos datos "no auguran nada bueno" para la movilidad en las ciudades.

"La importancia de la COVID-19 es innegable, pero la sostenibilidad, que emitamos menos CO2 es mucho más importante y está siendo eclipsado. Nos viene por detrás una ola de problemas relacionados con el daño que estamos haciendo al medio ambiente", alertó Domínguez.

La desconfianza en el transporte público también está impulsando la compra de vehículos de segunda mano antiguos, cuyo efecto "contaminante, de averías y de mantenimiento más alto" también juega en contra de la situación medioambiental, según el director general de la aseguradora digital Helloauto, Martín Martínez.

"Tenemos que ver cómo conjugar esto, porque con un parque automovilístico antiguo y todo el mundo comprando esos coches, tenemos un programa monumental", apuntó Martínez.

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Las reservas de aparcamiento para vehículos privados ya están en niveles 'pre-COVID'

Un garaje con varias plazas de aparcamiento
Un garaje con varias plazas de aparcamiento Pixnio

El agregador de movilidad Imbric, cuya aplicación suma servicios de transporte públicos y privados, hizo una encuesta entre sus usuarios tras el confinamiento en el que detectaron que la pandemia les había vuelto más predispuestos a caminar y utilizar el vehículo privado, en detrimento del transporte público, según explicó José Cánovas, consejero delegado de esta app y de la empresa de taxis corporativos Taksee.

"Hemos notado un incremento del uso privado y de las reservas de aparcamiento, que ya están en niveles pre-COVID", apuntó Cánovas, que también señaló la importancia de la intermodalidad para atender a un usuario que, motivado asimismo por la pandemia, está buscando viviendas más amplias y alejadas de los centros de las ciudades, y tiene que moverse desde el extrarradio de las ciudades al interior.

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No obstante, para el dirigente de Imbric, el uso de aplicaciones para reservar aparcamientos —que están viviendo cierto boom por el miedo a tocar parquímetros y dispositivos de pago en garajes— puede ser beneficioso para el medio ambiente, ya que al reservar la plaza e ir directamente al parking elegido, se puede eliminar hasta un tercio del tráfico urbano, que según Cánovas es "tráfico de agitación", de aquellos vehículos que están buscando un espacio en la calle.

"Si convencemos al usuario de que vaya directamente al aparcamiento que ha reservado, también ayudamos al medio ambiente a eliminar entre un 15 y un 30% del tráfico de las ciudades", aseguró el ejecutivo de Imbric y Taksee en esta mesa redonda sobre movilidad organizada por Carter Lane.

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