Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Gente anda por la calle con mascarilla en medio de la pandemia.

REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 11 de agosto de 2021.

  1. Las olas de calor se han duplicado en una década. Y lo peor está por venir. Este miércoles comienza una ola de calor que se alargará hasta el domingo, justo cuando la factura de la luz vuelve a rebasar el precio medio máximo de este mismo martes, con temperaturas que superarán los 35º C y en algunas zonas incluso los 40º C. España, como todo el planeta, se calienta cada vez más rápido y se espera que el impacto de las olas de calor lleve a más desastres naturales —como los que se están sufriendo en Grecia, Turquía o Italia—. Todo ello llegará también al bolsillo de los españoles, que están sufriendo el mayor incremento del precio la electricidad de la historia —un récord que no se superaba desde hace casi 20 años, enero de 2002—, por la escasa generación de energía eólica y el aumento de la demanda por los aires acondicionados. 
     
  2. Los fallecidos de la quinta ola igualan a los de la cuarta pero los contagios se han cuadruplicado. A pesar de haberse cuadruplicado los contagios en la quinta ola de casos del COVID-19, la incidencia en grupos más jóvenes y la amplia cobertura vacunal han conseguido que la explosión de casos no se traduzca proporcionalmente en fallecidos, aunque los expertos alertan de que siguen siendo demasiados debido a la alta transmisión. Además, la incidencia no solo ha aumentado entre las personas de menor edad, sino también entre los grupos ya inmunizados. Esto ha favorecido que tasa de mortalidad apenas haya subido en la última ola, pero podría poner en riesgo el avance de la pandemia si se identificase una mutación de escape en alguna persona inmunizada.
     
  3. Messi se ha unido oficialmente al Paris Saint-Germain en posiblemente el fichaje más importante de la historia del fútbol. La superestrella del fútbol Lionel Messi se ha unido al 9 veces campeón francés Paris Saint-Germain. El argentino, que llevaba en el club español desde los 13 años, fichará en el equipo francés por unos 25 millones de euros por temporada, según varios medios. Aunque el acuerdo se podría acercar a los 30 millones de euros, según The New York Times. La salida de Messi del Barcelona y su paso al PSG es una de las transferencias más importantes de la historia del fútbol. Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: el segundo deportista mejor pagado del mundo se marcha del F.C Barcelona.
     
  4. Las restricciones al turismo provocan que se dispare la oferta de hoteles en venta en las costas de España: un 44% más que hace un año. El golpe al sector turístico español causado por las restricciones a la movilidad impuestas ante la pandemia de coronavirus sigue manifestándose en forma de datos. El número de hoteles disponibles para ser adquiridos ha crecido un 30% durante el último año en España por la pandemia de coronavirus. En Idealista hay un total de 639 hoteles a la venta, por los 490 que había el pasado verano. Según la plataforma inmobiliaria, Baleares, Barcelona y Málaga son las zonas con un mayor incremento de establecimientos hoteleros en venta. 
     
  5. El Gobierno solo ejecuta el 3,72% de los fondos de la UE presupuestados. Los fondos europeos ya están aquí. Costó desvelos el verano pasado, pero finalmente se logró el acuerdo en julio de 2020 y la Unión Europea sentó las bases de su plan de recuperación. Del total, un 17,5% corresponderá a España, que ha salido especialmente beneficiadas con 140.000 millones de euros de los que 72.000 millones llegarán en forma de ayudas a fondo perdido. Pero la gestión de los fondos parece estar siendo tan poco sencilla como se esperaba, según informa ABC, de cifras compartidas por la vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez. De los 24.198,2 millones de euros que ya constan en los Presupuestos Generales del Estado —con cargo a las futuras ayudas europeas—, el Ejecutivo sólo lleva ejecutados 1.207,65 millones de euros. Es decir, un 3,72%. 
     
  6. 2 tercios de los españoles que siguen teletrabajando utilizará la flexibilización laboral para mantener en parte el trabajo en casa, pero solo el 0,3% de las ofertas de empleo mantienen la posibilidad de teletrabajar. En las grandes potencias europeas, el 12% de los anuncios laborales recogen la posibilidad del empleo en remoto. En España esta cifra se reduce a un 0,3%, según un informe publicado este martes por la consultora laboral Adecco Group Institute. Pero los españoles se resisten a dejar de teletrabajar: el 64% de los empleados que han teletrabajado en España podrán combinar su regreso a las oficinas con jornadas desde su residencia, según un estudio de Hays. La mayoría de las empresas, sin embargo, prefieren modelos mixtos que exijan cierta presencialidad y reniegan por completo del teletrabajo pleno y para siempre. 
     
  7. La Seguridad Social se opone a despenalizar la jubilación anticipada de quienes tengan 40 años cotizados. Un informe enviado al Pacto de Toledo defiende que "un adelanto de la edad de acceso a la jubilación debe tener algún reflejo en la cuantía de la pensión", oponiéndose a despenalizar el retiro anticipado de las personas con más de 40 años cotizados, como reclaman colectivos como Asjubi40 para las "largas carreras de cotización", según elDiario.es. Retirarse de manera anticipada en España, antes de la edad ordinaria de jubilación (65 o 66 años, según lo cotizado), implica de manera general una reducción en la pensión que se percibe debido a la aplicación de los llamados "coeficientes reductores" —que aumentan según la anticipación y son más reducidos para las involuntarias—.
     
  8. La 'mili' puede servirte para la jubilación anticipada: estos son los requisitos y pasos para que el servicio militar compute para la cotización. Haber hecho la 'mili' puede servirte para jubilarte antes de tiempo. El servicio militar y la prestación social sustitutoria, obligatorios hasta 2001 para los mayores de 18 años, pueden sumar hasta un año de cotización y permitirte jubilarte antes, pero solo en determinadas circunstancias. Así puedes obtener la jubilación anticipada si has hecho la 'mili': aspectos que debes tener en cuenta, requisitos y pasos para que el servicio militar compute en tu vida laboral. 
     
  9. Escrivá anuncia que ya hay menos de 300.000 trabajadores en ERTE. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que durante la primera semana de agosto ha caído el número de profesionales en suspensión temporal de empleo en 32.000 personas. —"la mitad de ellos en los sectores de servicios de alojamiento, comidas y bebidas"—. Actualmente, quedan en ERTE 299.423 trabajadores, poco más de un 8% de los 3,6 millones de personas que llegaron a estar en suspensión temporal de empleo durante la peor parte de la pandemia, según informa Cinco Días.
     
  10. La banca cierra 3.300 oficinas en un año y prepara el final para otras 2.000 más. Los principales bancos españoles necesitan mejorar su base de costes para apuntalar su tan lastrada rentabilidad y las oficinas son uno de sus principales gastos, según data La Información. Banco Santander —que cerró 1.000 oficinas el año pasado—, Banco Sabadell, CaixaBank —que ha oficializado su fusión con Bankia en medio de la pandemia—, BBVA y Bankinter se han llevado por delante 3.299 sucursales, dejando atrás la suma conjunta de 25.832 por 22.724 centros en pie, según los recopilados a 30 de junio de 2021. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

3 motivos por los que se contagian los vacunados contra el COVID-19, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.