Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de mayo de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Un empleado con un casco con el logotipo de la petrolera Aramco, en una fotografía de archivo.
Un empleado con un casco con el logotipo de la petrolera Aramco, en una fotografía de archivo.

REUTERS/Maxim Shemetov

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 12 de mayo de 2022.

  1. Telefónica logra un beneficio neto de 706 millones en el primer trimestre y crece en todos sus mercados. Destaca el buen desempeño de Brasil (+18,1%), donde la teleco acaba de cerrar la adquisición de los activos móviles de Oi, y de la filial HIspam, que agrupa el resto de mercados latinoamericanos. La facturación global de la operadora ha crecido el 10,9% hasta los 9.410 millones. De todos los ingresos, un 73% ya proceden de banda ancha y servicios digitales.
     
  2. Los dos grandes bancos españoles cada vez más globales: la plantilla española solo representa un 11% del total de Santander y un 22% de BBVA. El negocio de los dos grandes bancos españoles cada vez es más global; en el caso de BBVA su principal mercado es México, mientras que Brasil es el que tiene más peso en los resultados de Santander. Los datos corroboran que el peso de los trabajadores de España sobre el total sigue una tendencia ligeramente a la baja en el último lustro.
     
  3. Hacienda solo ingresa el 25% de lo previsto por la tasa Google: 240 millones. El Gobierno creía haber encontrado una nueva fuente de financiación con la llamada tasa Google, pero la realidad ha sido muy distinta. La cifra es, incluso, muy inferior a la que había estimado la AIReF, que había calculado unos ingresos adicionales equivalentes a 542 millones de euros, subraya El Confidencial.
        
  4. La nueva congelación de las contrataciones y la caída de las acciones de Facebook hace que algunos expertos teman que se produzcan despidos. "Mi opinión es que se avecinan despidos", confiesa un empleado. Algunos altos cargos están "hablando de volver a priorizar las cosas", lo que eleva el temor a que se cancelen proyectos. Reutersadelanta hoy que ya se han anunciado recortes de personal en Reality Labs, su unidad responsable del desarrollo del metaverso.
     
  5. La petrolera saudí Aramco supera a Apple como la empresa más valiosa del mundo. El valor de las dos empresas podría volver a cambiar debido a las fluctuaciones de los precios de las acciones, pero el cambio del miércoles es sintomático: el mercado energético está en pleno auge. La guerra en Ucrania ha hecho subir los precios debido a las sanciones y boicots contra Rusia y a los problemas de la cadena de suministro.
     
  6. Las 3 claves que explican por qué Google apuesta ahora por el hardware con sus primeros relojes Pixel y tablets propias. Google ha sorprendido a propios y extraños con el anuncio de nada menos que 4 productos: los smartphones Pixel 7 y 7 Pro, su primer reloj Pixel Watch y su primera tablet. El crecimiento de mercado de wearables, la apuesta por desarrollar Android para tablets y los mejores resultados de ventas de móviles con la serie Pixel 6 explican este cambio de rumbo.
     
  7. El fundador y CEO de MásMóvil asegura que la fusión con Orange impulsará la inversión en 5G. Meinrad Spenger elude concretar detalles de la gobernanza o del plan de negocio de la futura joint venture, pero insiste en recalcar los dos mantras para justificar la operación: que no se va a reducir la competencia a pesar de la desaparición de un operador, y el objetivo es lograr más escala para crear una teleco sostenible que invierta más, explica Expansión.
     
  8. Así tratan los clientes a los repartidores: "Algunos salen desnudos. Otros te prohíben usar el ascensor". Varios repartidores relatan en este reportaje de El Periódico de España sus peores momentos con clientes, entre los que están que abran la puerta en pañal o manden al repartidor por la puerta de servicio. "Está el clasismo tradicional y paternalista, que te pide cosas pero te da propina, y está el déspota, de hazlo o te califico mal", critica un repartidor.
     
  9. La industria de las pantallas ante la subida de las materias primas: los fabricantes han incrementado los precios en 2022, pero reconocen que su margen de beneficios se recorta. Las pantallas se han visto afectadas tanto por la subida de precios de materias primas —como el plástico y los metales— como por las dificultades en la logística internacional. Marcas como Samsung, LG, Sony, Sharp y Panasonic reconocen a Business Insider España que han tenido que subir precios y que los envíos se están retrasando de forma generalizada.
     
  10. La aceleradora más reputada de Silicon Valley recibe solicitudes de 20.000 startups cada año: esto es lo que buscan en una compañía, según su responsable de admisiones. Para los fundadores de compañías emergentes que quieren hacer crecer su startup en una aceleradora, pocos nombres generan más entusiasmo que Y Combinator. Esta aceleradora de startups es ampliamente reconocida por su exclusividad, ya que solo aceptan entre el 1,5% y el 2% de solicitudes que reciben.

Y por último…

Descansa en paz, iPod Touch

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.