Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una niña y mujeres afganas.

REUTERS/Ahmad Masood

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 16 de agosto de 2021.

  1. Los talibanes retomarán el poder en Afganistán 20 años después de ser derrocados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos: el presidente del país ha huido y las imágenes muestran que miles de civiles intentan escapar. Los talibanes han avanzado rápidamente a través de Afganistán durante las últimas semanas. A medida que las tropas afganas se han ido rindiendo, los talibanes se han apoderado de las armas proporcionadas por Estados Unidos, lo que ha obligado a  EEUU a realizar ataques contra el equipo militar capturado para evitar que los talibanes lo vuelvan contra las fuerzas afganas. Ashraf Ghani, hasta entonces el presidente de Afganistán, ha huido del país. Los talibanes están listos para retomar el poder en Afganistán 20 años después de ser derrocados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos y declarar el Emirato Islámico de Afganistán. Mientras miles de civiles intentan huir de la ciudad, provocando un bloqueo y el caos en el aeropuerto de Kabul. 
     
  2. Haber pasado el coronavirus no te inmuniza frente a la variante delta: solo la vacunación te protege de esta cepa, según un experto epidemiólogo. Jason Bowling, médico estadounidense y director de epidemiología hospitalaria en el centro University Health, ha advertido que la infección previa con el SARS-CoV-2, desafortunadamente, no confiere una buena protección contra la variante delta. Según el experto, sólo las vacunas podrían frenar el paso de moderado a grave de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Mientras, delta sigue propagándose por todo el mundo y los anticuerpos de los que se inmunizaron meses atrás empiezan a disminuir. Además, la investigación que abarca la efectividad de la vacuna ha descubierto que otros factores como el tabaquismo, podrían estar interfiriendo en la protección que es capaz de inducir la inyección de Pfizer. Estos son 3 de los motivos por los que se contagian los vacunados, pero siguen protegidos
     
  3. El miedo por los vulnerables y la presión de las farmacéuticas avivan la fiebre por la tercera dosis en los países ricos: pero solo el 1% de la población empobrecida ha recibido alguna dosis anti-COVID. Estados Unidos, Alemania, Francia y Austria se han sumado a la decisión de Israel de inyectar una dosis de refuerzo a los más vulnerables, una estrategia puesta encima de la mesa por las empresas, según los expertos, reforzada por la idea de atajar los contagios entre los mayores, informa elDiario.es. España también tiene planes para administrar a la población una tercera dosis en 2022, con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Sin embargo, mientras los países ricos piensan en empezar de cero otra ronda de inoculaciones, sólo el 1% de los pobres ha recibido alguna dosis anti-COVID. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como hizo en los inicios de las campañas de vacunación para no superar los porcentajes de inmunizados no de riesgo, ha pedido cautela. "No podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", ha dicho Tedros Adhanom, director general de la OMS. 
     
  4. Haití supera el millar de muertos a causa del terremoto. El terremoto de magnitud 7,2 que asoló el pasado sábado el sureste de Haití, ya se considera uno de los 10 más letales de los últimos 25 aós en Latinoamérica, de acuerdo con RTVE. Según las autoridades hay ya 1.297 muertos y 5.700 heridos y se han destruido 13.694 casas además de daños a otras 13.585. El balance de víctimas mortales casi duplica las cifras del boletín ofrecido la mañana del domingo, cuando se habían contabilizado 724 fallecidos. Los rescatistas continúan la búsqueda entre los escombros tras el potente seísmo.
     
  5. Menos coches, bicis y juguetes: los problemas de suministro restan empuje a la recuperación con la demanda disparada. No es la primera vez este año que se escucha que la campaña de Navidad podría verse severamente afectada por la falta de suministro, los sobrecostes o las demoras en los envíos. Según El País, la demanda se ha recuperado estrepitosamente sin dar tiempo a las empresas para recomponerse, colapsando puertos como el de Los Ángeles o Róterdam hasta el punto de que muchos barcos tienen que esperar días a su entrada para que los descargue personal a veces mermado por la enfermedad. De facto, anteriores reportes advertían de que el lento despliegue de las vacunas contra el COVID-19 para los trabajadores de navieras puede agravar la crisis del transporte marítimo mundial. Además, no hay chips suficientes para atender a la industria electrónica y del automóvil. Y el acaparamiento de materias primas para su propio uso por parte de países como China, unido a su elevado precio, tampoco ayuda. 
     
  6. El sector turístico logra salvar agosto a pesar de la quinta ola. La ocupación de la primera quincena de agosto, la más fuerte para el mercado turístico, se ha situado solo un 13% por debajo de la registrada en 2019, según datos del portal de reservas Destinia, vistos por Nius. Los hoteles han registrado altas ocupaciones, incluso por encima de las previsiones, superando el 70% en zonas turísticas tradicionales como la Costa del Sol, las islas o Benidorm. Pero el Clúster de Turismo de Galicia, asegura que la ocupación ha llegado a alcanzar el 85% en algunas áreas turísticas. Según Destinia, los principales destinos esta quincena de agosto han sido la provincia de Málaga, líder con el 9% de las reservas, seguida de Tarragona y Alicante con el 8%, y con las islas de Gran Canaria y Mallorca con un 7%. 
     
  7. Los carburantes siguen al alza en un mes marcado por una mayor movilidad. El precio registrado esta semana por la gasolina es el más alto para agosto desde 2013, junto a las escandalosas cifras de la electricidad, y cuando tradicionalmente se registra un marcado incremento en los desplazamientos. Según La Información, el precio de los carburantes sigue marcando máximos anuales semana tras semana, manteniéndose en niveles no vistos desde 2014 en el caso de la gasolina y desde 2018 en el del gasóleo. Los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) indican que la gasolina se paga actualmente en España a una media de 1,419 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,270 euros, lo que supone un aumento del 23% y del 20% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2020, y del 7% y del 4% respecto a 2019, antes de la pandemia.
     
  8. El precio de la luz se toma este lunes un respiro y baja de los 100 euros por primera vez desde el 8 de agosto. Después de marcar consecutivos récords históricos en 5 días, el pool eléctrico registrará un precio medio de 88,92 euros/MWh este lunes. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 29,08 euros MWh, por lo que el alza es del 205,77%, es decir, el precio del lunes triplicará el registrado hace exactamente un año, de acuerdo con infoLibre. El máximo diario será desde las 22 hasta las 23 horas (109,35 euros/MWh), mientras que el mínimo se dará entre las 19 y las 20 (82,6 euros/MWh). 14 aparatos y dispositivos que deberías desconectar por la noche para ahorrar en la factura de la luz.
     
  9. La vivienda resiste a la pandemia y apunta al alza de precios: las hipotecas a tipo fijo arrasan en el nuevo 'boom' del sector. El pasado mes de junio el sector inmobiliario cerró unas compraventas de 65.000 viviendas, con un crecimiento del 70% sobre 2020 y que también deja lejos las 45.912 vendidas en junio de 2019, informa Cinco Días. La elevada liquidez del sistema, una financiación barata, el sostén de los ERTE, la nueva demanda nacida tras el confinamiento domiciliario, la vuelta de capitales extranjeros o la vivienda como inversión han sido decisivos para explicar este buen comportamiento. Según El Confidencial, más de la mitad de las hipotecas comercializadas ya son a tipo fijo. Las entidades que más créditos dan son las que más apuestan por este producto, como Caixa, Kutxa y Bankinter. Estos son los motivos que explican por qué los precios de la vivienda no han bajado durante la pandemia, según expertos inmobiliarios consultados por Business Insider España
     
  10. Bruselas estudia crear una escuela europea para formar por primera vez a sus propios diplomáticos. La Comisión Europea ha dado el visto bueno inicial para estudiar la creación de una Escuela Diplomática europea que, por primera vez en la historia de la UE, se encargaría de reclutar y formar a los diplomáticos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), según informa El País. La futura escuela o academia diplomática europea "permitiría la selección y formación de los diplomáticos con una perspectiva europea desde el primer minuto", atajando así el sesgo nacional que todavía prima en muchos de los miembros del SEAE. Los estudios previos a la creación de la posible escuela podrían arrancar a principios de 2022. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

13 hábitos que te están haciendo envejecer muy rápido

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

10 maneras de reducir 500 calorías al día de la manera más sencilla

Este es el misterioso significado de las etiquetas de Zara con triángulo, cuadrado y círculo, explicado por fuentes internas de la compañía (no tiene que ver con el tallaje ni con el cliente)

Esta es la edad exacta en la que tu metabolismo comienza a desacelerarse y te costará más quemar calorías