La vacuna de Pfizer es menos efectiva entre los fumadores: si dejas el tabaco tendrás más anticuerpos, según revela un estudio

Una mujer fuma sentada en un banco
  • La vacuna de Pfizer genera menos anticuerpos entre los fumadores, tal y como acaba de demostrar un estudio reciente.
  • Si no has abandonado este hábito es momento de hacerlo: dejar el tabaco antes de vacunarte es suficiente para que la inyección sea totalmente efectiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si llevas años intentando dejar de fumar pero todavía no lo has conseguido debes sumar un motivo más a tu lista: la vacuna de Pfizer genera un menor nivel de anticuerpos entre los fumadores, tal y como demuestra un estudio realizado en Japón y publicado en la base de datos médica medRxiv

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado las muestras de sangre de 378 trabajadores sanitarios de entre 32 y 54 años que habían recibido la vacuna contra el coronavirus de Pfizer 3 meses antes. A cada uno de ellos se les hizo un análisis justo después de recibir la primera dosis, y se les aplicó otra extracción entre una y 4 semanas después de estar completamente vacunados.

Lo primero que descubrió el estudio fue que los niveles de anticuerpos eran más bajos en las personas de edad más avanzada, algo que se sospecha desde hace meses y que es uno de los mayores argumentos para suministrar una tercera dosis de refuerzo a las personas vulnerables.

Sin embargo, los investigadores no tardaron en descubrir otro factor que podía ser motivo de una baja producción de anticuerpos, ya que lo compartían los individuos en los que la inmunización fue más baja: el tabaquismo.

El estudio también destaca que los varones habían generado un nivel más bajo de anticuerpos, y el único aspecto que explicaba este fenómeno es que la tasa de fumadores en el estudio era mucho mayor que la de fumadoras.

Pero que hayas sido fumador durante una época de tu vida no significa que la vacuna te vaya a hacer menos efecto. Los investigadores descubrieron que los ex fumadores no registraron un menor nivel de anticuerpos que aquellas personas que jamás habían probado el tabaco. 

Si todavía no te has vacunado y estás pensando en dejar de fumar esta es otra motivación que debes tener en cuenta, ya que tener una buena cantidad de anticuerpos es necesario para combatir la variante delta y otras cepas que puedan poner en jaque la eficacia de las vacunas.

Este es el primer estudio a nivel mundial que establece una relación entre el hábito de fumar y una menor eficacia de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, es importante aclarar que la investigación todavía no ha sido revisada por partes y que serán necesarios otros análisis para confirmar esta teoría.

En cualquier caso, el tabaco siempre ha sido cuestionado durante la pandemia: fumar en espacios al aire libre podría favorecer los contagios, y además los fumadores tienen más posibilidades de desarrollar una infección grave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.