Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un chico recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 19 de agosto de 2021.

  1. Nuevos hallazgos confirman que la efectividad de la vacuna disminuye con el tiempo: algunos países ya están recomendado inyecciones de refuerzo. Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha revelado que las vacunas de Pfizer y Moderna, después de la extensión de delta por todo el mundo, han pasado de reducir el riesgo por infección en personas mayores del 75% al 53% entre los meses marzo-mayo y julio-agosto. Los estadounidenses que se hayan vacunado completamente con Pfizer o Moderna podrían recibir una dosis de refuerzo 8 meses después de su segunda dosis, según las autoridades sanitarias del país. Aunque aún se está a la espera de que la FDA de luz verde a las dosis de refuerzo para la población general. En Europa, la EMA podría pronunciarse la próxima semana sobre la tercera dosis de vacuna contra el COVID, ha señalado el consejero de Salud de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, al término del Consejo Interterritorial del SNS, según El Mundo. Hasta el momento, España espera inocular una tercera dosis en 2022 con vacunas de ARN mensajero.
     
  2. Identifican 3 nuevas mutaciones de la variante delta de coronavirus en Sri Lanka. La variante delta del coronavirus ya es predominante actualmente en Estados Unidos o España, y también en Sri Lanka, donde se acaban de identificar 3 nuevas mutaciones —en la proteína pico, denominadas SA222V, SA701S y SA1078S— de la variante más peligrosa del SARS-CoV-2. La comunidad científica la ha categorizado como preocupante, porque puede aumentar la transmisibilidad, agravar la enfermedad y reducir el beneficio de las vacunas. Dos estudios realizados en Canadá y Escocia sugieren que puede causar una enfermedad más grave que las anteriores cepas en personas no vacunadas. 
     
  3. Materias primas que disparan sus precios respecto a 2020: el carbón, el gas natural o el aluminio suben a niveles previstos para 2035. El Banco Mundial ha proporcionado en agosto datos de los índices de precios de mercancías a nivel mundial en los que se aprecia que materias como el carbón, el gas natural, el aluminio o el cobre han doblado e incluso triplicado sus precios, sobrepasando estimaciones hechas para 2035. El incremento de precios de las materias primas ha sobrepasado las estimaciones hechas por el organismo para dentro de 15 años. Esto ha llevado a Gobiernos y empresas a replantear sus posturas para lidiar con la subida. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN, alerta de que la subida de precios en la mayoría de las materias primas básicas de construcción está afectado gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector.
     
  4. 375 millones de euros a repartir entre 163 banqueros en España: un informe de la autoridad bancaria europea revela las grandes remuneraciones de unos pocos en 2019. 2020 y 2021 no han sido grandes años para los bancos y sus trabajadores, afectados como han estado por una pandemia que ha dejado ERES masivos en CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja y Liberbank, y procesos de fusión que han provocado ajustes de plantilla. Pero antes de la pandemia, en 2019, hubo 163 banqueros en España que cobraron más de un millón de euros por sus servicios y se repartieron unos 375 millones de euros. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que revela que España se situó en quinto lugar de los estados miembros de la Unión Europea con mayor número de banqueros millonarios.
     
  5. CaixaBank dispara la financiación al Estado en plena retirada de Santander y BBVA. El vínculo entre CaixaBank, líder en España por activos, y el Estado se ha reforzado, informa El Confidencial. La fusión con Bankia ha incorporado a su capital al Estado y ha disparado la financiación a las administraciones públicas. El banco ha incrementado en un 52% su exposición al sector público, en plena retirada de Santander y BBVA y tras haber agregado el banco nacionalizado.  Así se distribuyeron los 5 grandes bancos españoles las ayudas estatales: Santander lidera la concesión de préstamos avalados por el ICO y CaixaBank, la de moratorias hipotecarias y de consumo.
     
  6. Bombardeo legal contra la banca: récord de 33.501 resoluciones en 2020 y 4.000 abogados enfrente. Los fallos vinculados con productos hipotecarios o cláusulas abusivas en los contratos se disparan un 24% impulsados por el auge de plataformas digitales de reclamación, informa El Mundo. En 2020 las entidades se encontraron con un récord de 33.501 resoluciones judiciales vinculadas a litigios derivados de gastos hipotecarios, cláusulas abusivas o incluso usura en el cobro de intereses por algunos créditos o productos financieros. Estas son las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos.
     
  7. El Imserso salva el recurso de los hoteleros y retoma la contratación de sus viajes. La Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) presentaron un recurso contra los pliegos del concurso de Turismo Social alegando que existía una ausencia de estudio de costes, que se excluía a los hoteles de 3 estrellas y que no había un sistema de revisión de precios para las prórrogas del programa en un escenario de inflación y aumento constante de costes. Pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado las impugnaciones de las 2 patronales. Según fuentes del Imserso, se mantiene el calendario previsto de adjudicación de lotes en septiembre para los viajes en octubre. Vuelven los viajes del Imserso: así se asignan los puntos para obtener una de las 816.000 plazas.
     
  8. El Supremo rechaza la exigencia del 'pasaporte Covid' para entrar en el ocio nocturno. La opción de requerir un resultado negativo en un test de antígenos o el pasaporte de vacunación para entrar en establecimientos lleva meses siendo valorada, sobre todo por la incidencia acumulada de casos con la variante delta. Pero tiene más detractores que partidarios. En Andalucía, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Junta por falta de justificación apropiada de la medida propuesta: se postulaba de forma general para todo el territorio andaluz, aplicable a toda la población y municipios  con independencia de la tasa de incidencia, sin vinculación a su situación sanitaria y a su evolución y de forma indefinida.
      
  9. El Gobierno alerta de cierres y problemas en la Seguridad Social por el desplome de personal. La Seguridad Social ha experimentado una reducción del 20% de la plantilla, lo que equivale a 6.000 empleados, en la última década. En los próximos 3 años podría vivir otro recorte de un 10%, con la salida de 2.500 personas. Esto afecta de manera directa a toda la ciudadanía porque el organismo se encarga de dar servicios básicos como el control de las cotizaciones de los afiliados a la SS, las pensiones y otras prestaciones sociales como las bajas por incapacidad, viudedad, orfandad o el ingreso mínimo vital, cuyo alcance aún está muy lejos de las previsiones que hizo el propio Gobierno cuando implantó esta ayuda en 2020, advierte El Confidencial.
     
  10. Interior descarga en Ceuta la responsabilidad de las repatriaciones de los menores marroquíes: esta es la carta de Ceuta que esgrime Interior para defender que no dio orden sobre los menores. El Ministerio de Interior intenta desvincularse de las repatriaciones de los 700 menores marroquíes que entraron en mayo de forma ilegal en Ceuta, según El País. Estas se realizaron sin el preceptivo informe de la Fiscalía y sin escuchar a los menores afectados, tal y como exige la Ley de Extranjería y la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Conforme a una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial, el documento sin firma fue un simple "ruego" para que se procediera al retorno cuidando los derechos en interés de los afectados. Por ende, atribuye la responsabilidad a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo ceutí. Entretanto, este miércoles la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de la Red Española de Inmigración y Apoyo a los Refugiados para suspender de manera cautelarísima las polémicas repatriaciones. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

El gráfico que muestra cómo ha cambiado el coronavirus: la variante delta y las vacunas del COVID-19 provocan diferentes síntomas

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

El futuro pasa por el laboratorio: ya se está cultivando carne, madera, órganos, células madre y mucho más

Iberia, Ryanair y Easyjet permitirán cambios de billete gratis para sortear la incertidumbre y salvar el verano

Estas son 5 recetas virales de TikTok con las que darás un giro original a tu cocina en pocos minutos