Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de septiembre de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a los refugiados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz

REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 2 de septiembre de 2021.

  1. Las startups tecnológicas españolas apuestan por incorporar directivos de empresas rivales para acelerar su crecimiento. Una de las formas más habituales que tienen las empresas emergentes de apostar por su crecimiento es incorporar directivos de otras compañías. Con este movimiento, las startups pretenden añadir el saber hacer de estos ejecutivos, que han conseguido situar a sus empresas en el podio, para recorrer el mismo camino. Business Insider España ha preguntado a las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021, según los propios inversores, para comprobar si entre sus planes ha entrado, entra o entrará apostar por fichar directivos. 
  2. Sánchez se blinda frente a la presión de Unidas Podemos por el precio de la luz. La subida del precio de la luz se ha convertido en el gran tema político de la nueva temporada, y amenaza con complicarle el otoño y sobre todo el invierno al Ejecutivo. La tensión interna es muy fuerte y las posiciones de los dos socios cada vez están más claras y más alejadas. La presión seguirá en las próximas semanas hasta encontrar una vía intermedia, porque nadie apuesta por la ruptura. Pero el acuerdo está lejos, resume El País
  3. Los sindicatos califican de insuficiente la propuesta de Trabajo para elevar el salario mínimo a 965 euros al mes en 2021 y a 1.027 euros en 2023. La primera reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para negociar el aumento del salario mínimo interprofesional se ha cerrado sin acuerdo, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había confirmado una subida inmediata del SMI al mismo tiempo que se celebraba el encuentro. Mientras, la patronal CEOE sigue rechazando elevar el SMI en 2021, asegurando que esta medida pondría en riesgo la recuperación económica y del empleo, aunque no descartan revalorizarlo en 2022 y 2023. 
  4. 8 gráficos que muestran la eficacia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y la variante delta. Expertos independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han votado unánimemente a favor de la recomendación de la vacuna de Pfizer a todos los mayores de 16 años de edad. Su decisión se ha basado en datos de diferentes estudios y ha tenido en cuenta tanto los riesgos como los beneficios de la vacunación. Han revisado gráficos y tablas que muestran que, aunque las personas vacunadas pueden contraer infecciones leves, la vacuna de Pfizer hace un gran trabajo manteniendo a la gente sana y fuera del hospital. 
  5. Apple suavizará las normas de pago para apps como Netflix y Spotify. La compañía que dirige Tim Cook ha confirmado este martes que flexibilizará las estrictas normas de pago existentes en su tienda de aplicaciones para ciertos desarrolladores, entre ellos Netflix y Spotify, permitiéndoles incluir enlaces a sus webs que permitan a dichas empresas eludir las comisiones impuestas por Apple en su App Store. A partir de principios de 2022, Apple permitirá a los desarrolladores de estas aplicaciones compartir un enlace a su web para ayudar a los usuarios a configurar y gestionar sus cuentas, detalla el Financial Times.
  6. El CEO de Amazon desvela una oleada de contrataciones: 55.000 nuevos empleos relacionados con la tecnología a nivel global. Amazon tiene previsto contratar a 55.000 personas para puestos corporativos y tecnológicos a nivel mundial en los próximos meses. Eso equivale a más de un tercio de la plantilla de Google a 30 de junio, y a casi toda la de Facebook. Andy Jassy ha explicado que la compañía necesita más recursos para mantener la demanda en el comercio al por menor, la nube y el negocio publicitario durante una entrevista con Reuters.
  7. El ingeniero estrella de Amazon se ha convertido en uno de los líderes más poderosos de la compañía: así ha ascendido hasta ser el confidente técnico de Andy Jassy. El reputado ingeniero James Hamilton ha conseguido un puesto más importante tras la toma de control de Andy Jassy como CEO. Hamilton vivió en un barco durante años, pero ha comprado un apartamento en Seattle recientemente, según explican varias personas próximas al círculo del ingeniero a Business Insider. Hamilton ha sido uno de los hombres de máxima confianza de Jassy e ingeniero consultor estrella durante años.
  8. El nuevo Apple Watch podría incorporar un sensor de presión arterial y otro de temperatura corporal para detectar los días fértiles. Según una investigación de The Wall Street Journal la compañía tecnológica está trabajando en estas nuevas aplicaciones de su smartwatch y prevé que estén disponibles a principios del año que viene. Además de la función del control de fertilidad, entre las novedades se encuentran una mejora del sistema para controlar los latidos del corazón irregulares o una actualización para recoger los patrones de sueño de los usuarios. 
  9. La mayoría de empresas tienen problemas para identificar posibles ciberatacantes infiltrados entre sus trabajadores, según un nuevo estudio. Las ciberamenazas están ahí fuera y pueden impactar sobre una empresa de diversas maneras, en función del tipo de código malicioso que ejecute. Desde un ransomware que cifra y bloquea los dispositivos de una organización hasta un ataque DDoS que deja sus sistemas web inutilizados, las consecuencias pueden ser fatales, en especial para una pyme.
  10. Confundir los términos productividad y actividad te hará menos eficiente en el trabajo: así puedes solucionarlo. Business Insider España repasa, de la mano de Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, qué hábitos debes incorporar a tu planificación si quieres ser más productivo y conseguir un equipo de alto rendimiento. No parar en todo el día no significa necesariamente que hayas hecho algo bien, pues al final lo que importa son los resultados que obtengas. ¿Cómo conseguirlos?

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito… o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Y por último…

49 síntomas del COVID persistente, según un informe de autoridades sanitarias españolas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.