Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de junio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Preparación de la vacuna contra el COVID-19
REUTERS/Amir Cohen

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 23 de junio de 2021.

  1. Espacios flexibles, sistemas para reservar mesa y un modelo híbrido que ha llegado para quedarse: así se las están arreglando BBVA, Danone, Repsol o Huawei para volver a la oficina tras la pandemia. En 2021 el ecosistema empresarial español pisa el acelerador hacia un modelo híbrido y digital con ayuda del software colaborativo, las oficinas flexibles o las políticas de hot desking. Business Insider España ha preguntado a más de 30 empresas de distintos sectores cómo será la vuelta al cole tras la pandemia. Compañías como Repsol, BBVA, Telefónica o Danone cuentan cuál está siendo su hoja de ruta para regresar a la oficina en el mundo poscovid. Control de aforos, turnos al 50%, aplicaciones para reservar mesa o rediseño de espacios son algunas de las medidas más socorridas. Las herramientas de productividad, gestión de equipos y trabajo remoto también han disparado su uso. 

  2. El Gobierno se concentra ahora en lograr avances en la mesa de diálogo con Cataluña. La imagen de los líderes independentistas condenados por el procés saliendo de prisión prevista para este miércoles a mediodía es solo un punto y seguido. Suturar las heridas del conflicto político en Cataluña requerirá altas dosis de negociación que el Gobierno está dispuesto a afrontar de inmediato mientras admite que no tiene garantías de éxito. De igual manera, defiende que no le queda otra alternativa que intentarlo.  Por este motivo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha fijado ya el siguiente paso, buscando fecha para su primer encuentro oficial con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y una posterior reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, resume El País

  3. Inditex, H&M, Gap, Mango y Tendam ya superan sus ventas previas al covid. La recuperación del sector está siendo más rápida de la esperada y las ventas de mayo y junio se sitúan ya en muchos casos por encima de las de los mismos meses de 2019, según se desprende de los resultados presentados por Inditex, H&M, Abercrombie & Fitch o PVH (Tommy Hilfiger y Calvin Klein). Fuentes de Mango, Tendam o El Corte Inglés consultadas por el diario Expansión señalan que los grandes grupos españoles también están en esa senda. En cambio, Primark sigue por debajo de 2019, en gran parte porque no se beneficia del alza de las ventas online al no estar en este canal. 

  4. La desigualdad salarial aumentó en 2019 pese a la subida histórica del salario mínimo. El salario mínimo interprofesional es una de las principales herramientas que tiene un Gobierno para combatir la pobreza laboral y reducir la desigualdad. Sin embargo, en los territorios donde existe un problema de intensidad laboral (número de horas trabajadas a lo largo del año), el SMI pierde radicalmente su eficiencia. Es lo que le ha ocurrido a España en los últimos años, ya que las subidas históricas del salario mínimo apenas han tenido incidencia sobre los niveles de pobreza, según analiza El Confidencial. Mientras tanto, el número de millonarios no ha dejado de crecer con la pandemia: en España ya superan el millón y las proyecciones apuntan a que en 2025 habrá 1.800.000 españoles ricos, publica Cinco Días.

  5. La 'batalla' del Reino Unido contra la variante Delta que podría servir de advertencia para Europa y España: aumentan los casos de coronavirus y las hospitalizaciones. Reino Unido está viendo cómo, en el último mes, los nuevos casos de coronavirus diarios se han multiplicado por 6, mientras que las hospitalizaciones por COVID-19 se han duplicado, en buena parte por la variante Delta. La 'batalla' del Reino Unido podría servir como alerta para países como Estados Unidos, Portugal o Italia, amenazados por la cepa de origen indio. En España, la distinta estrategia de vacunación puede ser un factor diferencial positivo, pero también hay señales en el horizonte a las que atender.
  6. Los bares no encuentran camareros: "En algunas zonas es complicado contratar a gente". En plena crisis derivada de la pandemia, uno de los sectores más afectados por la misma, el de la hostelería, se está encontrando con un problema que resulta llamativo en estos momentos en los que hay un alto porcentaje de trabajadores en situación de ERTE, y es la dificultad para encontrar camareros para trabajar este verano. En algunas comunidades los empresarios denuncian que les cuesta encontrar personal. "Hay empresarios deseando contratar, preparando la temporada de verano y que ven que es muy complicado contratar a gente", explican fuentes del sector a El Mundo.

  7. Brookfield gana enteros para hacerse con el cable submarino de TelefónicaLa venta del cable submarino de Telefónica avanza y el fondo de inversión de infraestructuras canadiense Brookfield se posiciona en la carrera en la que también presentaron sus credenciales otras gestoras de fondos especializadas en este sector. La valoración que la operadora de telecomunicaciones impuso a este activo, el último que le queda a la filial Telxius tras la operación con American Tower, asciende por encima de los 1.500 millones de euros. El objetivo del grupo es cerrar la transacción antes del parón veraniego, para lograr la firma en la última parte del año después de todas las autorizaciones regulatorias, explica La Información.

  8. "Málaga está expulsando a gente": por qué el modelo del Parque Tecnológico no está caduco en el 'Silicon Valley andaluz', según su director. Felipe Romera es el director del Parque Tecnológico de Andalucía y rechaza que su modelo esté caduco. Comparte su opinión en Business Insider España sobre el estado urbanístico de la ciudad como capital tecnológica. "Málaga ciudad está expulsando a la gente. Porque en Málaga ciudad hay pisos turísticos que no sirven para la gente que viene aquí a teletrabajar", reconoce. "El mercado te lo marca todo", matiza, por lo que el modelo del PTA sigue atendiendo a trabajadores que provienen no solo de Málaga, sino de otras ciudades de la provincia.

  9. Europa busca su diplomacia tecnológica: por qué están en juego soberanía y derechos y en qué te afecta, según esta prestigiosa politólogaLa politóloga Raquel Jorge Ricart detalla en esta entrevista con Business Insider España cómo está diseñando Europa su diplomacia tecnológica. El Viejo Continente busca su espacio en la era tecnológica entre la Ruta de la Seda digital de la China tecnonacionalista o la potencia tecnológica consolidada que es EEUU. 

  10. De los datos a la digitalización de procesos: así cambiarán el transporte y el turismo tras el COVID-19Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, en el que se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia. Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.

Y por último...

Estos son los salarios más altos en España por provincias, de menor a mayor

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.