Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de octubre de 2023

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El peronista Sergio Massa da la sorpresa con una ajustada victoria (36,6%) sobre Javier Milei (30%) en las elecciones de Argentina y ahora ambos deberán seducir a los votantes de la conservadora Patricia Bullrich en la segunda vuelta.
La foto del día: El peronista Sergio Massa da la sorpresa con una ajustada victoria (36,6%) sobre Javier Milei (30%) en las elecciones de Argentina y ahora ambos deberán seducir a los votantes de la conservadora Patricia Bullrich en la segunda vuelta.

REUTERS/Mariana Nedelcu

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 23 de octubre de 2023.

  1. Si piensas que los precios subirán, seguirán subiendo: cómo las expectativas de la inflación se han desanclado de la realidad, según el FMI. En un entorno de alta inflación, la gente puede terminar esperando más inflación de la que finalmente se produzca, y eso puede terminar empeorando la crisis de precios. Las expectativas se han convertido en el elemento más importante para comprender la dinámica de la inflación y explican una parte creciente de la crisis de precios desde 2022.
     
  2. La tensión entre Estados Unidos e Irán crece mientras Israel frena su entrada en Gaza. Estados Unidos e Irán elevaron ayer con palabras —y hechos— su enfrentamiento larvado sobre el tablero de Israel y Gaza, lo que, paradójicamente, parece contener el comienzo de la ofensiva terrestre israelí sobre la franja, resume La Vanguardia. Por otro lado, Netanyahu se ha comprometido a establecer “un flujo continuado de ayuda” hacia la Franja en una conversación con Biden.
     
  3. ¿El último combate político de Joe Biden? Biden tiene pocas posibilidades de aprobar proyectos legislativos ambiciosos teniendo en cuenta la situación del Congreso estadounidense, y se enfrenta además a unas elecciones difíciles en 2024. Tras décadas de servicio en Washington, la mayor parte de ellas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Israel y Ucrania definirán su legado.
     
  4. La tecnología iba a dejarnos a todos sin empleo, pero aún seguimos trabajando: ¿qué ha pasado? Durante décadas se ha temido que las nuevas tecnologías estuvieran a punto de acabar con toda una generación de trabajadores. Se suponía que el cajero automático acabaría con los empleados de la banca. Las hojas de cálculo iban a acabar con los contables. Los robots iban a hacer innecesarios a los humanos en los procesos de fabricación. Y, sin embargo, seguimos trabajando.
     
  5. El fin de la verdad fotográfica. A medida que mejoren las herramientas de IA, lo real se volverá indistinguible de lo ficticio, alimentando la desinformación política y socavando los esfuerzos para verificar cualquier cosa, desde meteduras de pata en campaña hasta lejanos crímenes de guerra. La expresión "pruebas fotográficas" corre el riesgo de convertirse en una reliquia de una época antigua, tal y como explica este reportaje especial de Politico.
     
  6. Una noche dentro de un club de striptease junto al frente de Ucrania. Valeriya Zavadskaya y su madre, Valerii Kseniya, regentaban un club de striptease en Járkov (Ucrania) antes de la guerra. Tres meses después de la invasión, volvieron a su ciudad y decidieron reabrir el club para ofrecer una distracción a vecinos y soldados. Muchos de los soldados piden a las bailarinas que se sienten con ellos, y la noche se convierte más en terapia de grupo que en cabaret.
      
  7. Vodafone España afronta la cuenta atrás de su exclusividad con HBO en plena venta. La operadora debe decidir si negocia para mantener la exclusividad con la estadounidense y también con la española Filmin, ambos pactos claves para su posicionamiento tras salir del fútbol. Los contratos vencen en 2024, explica La Información. Mientras tanto, Expansión revela este lunes que Telefónica  ultima un plan de bajas para un máximo de 5.000 empleados.
     
  8. La industria está devolviendo el cine al lugar que ocupaba antes del boom de las plataformas de streaming, pero ¿ocurrirá lo mismo con las series de televisión? La explosión del streaming acabó con el modelo televisivo de las series, basado en temporadas largas que daban tiempo a explotar las licencias. El giro que viven hoy las plataformas hacia la rentabilidad y el reciente éxito de series producidas a la antigua como Suits conduce a una conclusión: aquel juguete no estaba roto todavía.
     
  9. Los jóvenes más brillantes de Wall Street comparten las lecciones aprendidas de sus mayores errores profesionales. Cometer errores no le sienta demasiado bien a casi nadie, pero siempre tienen un lado positivo: pueden traducirse en lecciones que de otro modo jamás hubieras aprendido. Los jóvenes más brillantes de Wall Street de este año explican a Business Insider cuáles han sido los mayores errores de su carrera y qué han aprendido de ellos.
      
  10. La expiloto de caza que se ha convertido en la peor pesadilla de Elon Musk. Missy Cummings pilotó aviones de combate durante 3 años y se define como un Quijote en esteroides, dispuesta a enfrentarse a cualquier molino de viento. Tras colgar el traje de piloto, Cummings investiga sobre seguridad viaria y coches autónomos. Se ha convertido en una pesadilla para magnates como Elon Musk.  

Y por último… 

De sushi con salmón 'falso' a un huevo poché sin huevo y carne impresa en 3D: he probado la comida del futuro y me ha fascinado

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.