Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Asfixiada por una deuda de 328.000 millones de dólares, la justicia de Hong Kong ha ordenado este lunes la liquidación de Evergrande, una de las mayores inmobiliarias chinas. En la foto, uno de sus gigantescos desarrollos inmobiliarios.
La foto del día: Asfixiada por una deuda de 328.000 millones de dólares, la justicia de Hong Kong ha ordenado este lunes la liquidación de Evergrande, una de las mayores inmobiliarias chinas. En la foto, uno de sus gigantescos desarrollos inmobiliarios.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 29 de enero de 2024.

  1. España puede comprar tiempo con los fondos europeos, pero cuando se acabe el dinero el ajuste será brutal. España tiene una oportunidad de oro: aprovechar la inyección de los fondos europeos para hacer las reformas que pide Bruselas sin recortar inversiones. Pero es un espejismo temporal: los fondos no durarán siempre y si, cuando se acabe el tiempo, España no ha hecho los deberes fiscales, el ajuste puede ser brutal.
       
  2. Varios altos mandos militares europeos piden a la ciudadanía que se prepare para la guerra. De Suecia a los Países Bajos pasando por Alemania o el Reino Unido, las advertencias a la población sobre la posibilidad de que la guerra de Ucrania se extienda al resto del continente y la necesidad de “mentalizarse” se suceden en boca de altos mandos militares y políticos, tal y como han destacado en las últimas horas La Vanguardia, The Times o Perfil.
     
  3. El futuro cada vez más sombrío de China marcará el mundo en las próximas décadas. Dado que el crecimiento del país ha esparcido el capital chino por todo el mundo en las últimas décadas, la contracción de su economía está creando un efecto de vaivén en los mercados mundiales. Lo que Pekín haga —o deje de hacer— para combatir este malestar determinará el curso de la humanidad en las próximas décadas.
     
  4. Apple, Meta, Tesla y la lección de Microsoft Windows. Aunque está tardando más de lo previsto, Apple no renuncia a fabricar su propio coche eléctrico. Mark Zuckerberg sigue quemando dinero en IA y en el metaverso. Elon Musk sigue prometiendo un coche autónomo. Todo gira en torno a crear las próximas grandes plataformas. Si no estás en la carrera, no eres parte de la competición.
     
  5. Tus gustos, tus encuentros, tu ubicación: revelan cómo la falta de control con tus datos en la industria publicitaria permite el espionaje masivo. 404 Media ha publicado un extenso reportaje en el que desvela cómo trabajaba Patternz, una firma de vigilancia israelí, en la industria de la publicidad en línea. Gracias a sus lazos al sector, la firma era capaz de rastrear a miles de millones de ciudadanos a través de sus dispositivos móviles.
     
  6. El fin de la lealtad laboral. La percepción de la lealtad laboral se está polarizando cada vez más: las generaciones mayores valoran la fidelidad tradicional, mientras que los más jóvenes cuestionan la lealtad a empresas al entender que no es algo recíproco. El llamado contrato psicológico en el entorno laboral se está desmoronando por completo.
      
  7. Ni siquiera Tesla puede esquivar el frenazo de las ventas de coches eléctricos. El sector de los coches eléctricos lleva meses percibiendo una desaceleración. Aunque las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más lento, según muestran los estudios. Parece que Tesla también lo está sufriendo.
     
  8. El eterno viaje de Blue Banana: ventas de 19 millones de euros y México como primer desembarco internacional. Blue Banana comenzó con una inversión de 3.000 euros. Siete años después, la firma ya factura más de 19 millones de euros. Con la naturaleza como hilo conductor y también comercial, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada se adentran ahora en su aventura más importante: la llegada a México con su primera tienda física fuera de España.
     
  9. La gran lección que he aprendido después de que un ruso hackeara mi web de criptomonedas. Un hacker ruso se ha metido hasta la cocina en mi web sobre criptomonedas. Recibí un correo a las 07:00 AM informándome de que alguien se había registrado como Administrador en mi panel de WordPress. Te cuento la lección que me llevo tras la (desagradable) experiencia.
      
  10. HBO Max España inicia el tránsito hacia MAX confiando en que los programas de entretenimiento facilón les den parte del crecimiento que tanto necesitan. MAX ha decidido abrazar la misma propuesta de valor que Netflix decidió seguir en los inicios de su expansión internacional: ser el servicio para cada miembro del hogar y para cada momento del día. Y eso requiere mucha variedad. 

Y por último… 

Las 8 cosas que realmente me hubiera gustado saber antes de viajar sola a 100 países

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.