Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de febrero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: La selección femenina de fútbol conquistó ayer la Liga de Naciones tras derrotar a Francia (2-0) en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, solo 6 meses después de ganar el Mundial. En la foto, Jennifer Hermoso levanta la copa.
La foto del día: La selección femenina de fútbol conquistó ayer la Liga de Naciones tras derrotar a Francia (2-0) en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, solo 6 meses después de ganar el Mundial. En la foto, Jennifer Hermoso levanta la copa.

REUTERS/Marcelo Del Pozo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 29 de febrero de 2024.

  1. Los fondos europeos, en unos pocos bolsillos: el 0,000045% de las empresas que hay en España se lleva casi la mitad del dinero. La lluvia de fondos europeos no está calando igual en todo el tejido productivo. Apenas un centenar de compañías se lleva casi la mitad. De los más de 3 millones de empresas que hay en España, poco más de 154 acumulan el 42% de los fondos. Es más, solo 1.540 empresas acumulan ahora mismo el 72% de las concesiones.
       
  2. El desafío Ábalos: Sánchez afronta su mayor crisis interna desde que recuperó el liderazgo del PSOE. Pedro Sánchez cohesionó con la ayuda de Ábalos al partido tras su victoria sobre Susana Díaz pese a algunas críticas internas. Ábalos no está sujeto a la disciplina de voto y el que fuera mano derecha de Sánchez es ahora un elemento impredecible, resume RTVE. El exministro ha tachado de "error" la decisión del PSOE de suspenderle y asegura que "no va a parar la cacería".
      
  3. Adiós MWC 24: cómo ha cambiado de una feria históricamente centrada en producto a una de telecos. La GSMA cierra este jueves el Mobile World Congress de 2024, con entre 90.000 y 95.000 asistentes, pero con cada vez menos producto tangible y más negocios en redes. El MWC se queda como evento para profesionales, con la finalidad con la que nació hace más de 34 años cuando se llamaba GSM World Congress, resume Computer Hoy.
     
  4. Qilimanjaro, mejor startup del 4YFN 2024: "Después de la IA, la computación cuántica será la siguiente gran tecnología". "La naturaleza es intrínsecamente cuántica. Si queremos una descripción muy precisa de ella, es mucho mejor usar un ordenador cuántico", resume Marta P. Estarellas, CEO de Qilimanjaro Quantum. La startup española quiere abrir en 2025 el que sería el primer centro europeo de datos cuántico.
     
  5. Elon Musk ha declarado la guerra a Google. La semana pasada, Google puso en pausa su herramienta de generación de imágenes por IA después de que los usuarios se quejaran de que era demasiado 'woke'. Musk se ha hecho eco de la polémica y la ha utilizado para promocionar su propio chatbot de inteligencia artificial, Grok.
     
  6. El fracaso del coche eléctrico de Apple demuestra que ni siquiera una empresa de 2,8 billones de dólares puede quemar dinero eternamente. El mundo era muy diferente cuando Apple inició silenciosamente su proyecto de vehículo eléctrico en 2014. Ahora, al cancelar un proyecto que habría llevado a Apple a una industria completamente nueva, la empresa está dando a entender que ha terminado con los pasatiempos secundarios. Y con razón.
      
  7. La industria automovilística le debe una disculpa a Toyota por los coches híbridos. A medida que se enfría la demanda de vehículos eléctricos de batería y más compradores se decantan por los híbridos, el fabricante del Prius es uno de los más adecuados para afrontar el momento actual de transición hacia los coches eléctricos. De hecho, el planteamiento más híbrido de Toyota respecto a los coches eléctricos parece resultar más atractivo para la nueva generación de compradores.
     
  8. Ocho asociaciones de consumidores de la UE denuncian a Meta por el uso de los datos personales. Las organizaciones sostienen que Meta recopila y procesa diversos datos de los usuarios que van más allá de los que autoriza el Reglamento General de Protección de Datos de la UE para ofrecer publicidad personalizada: "La explotación masiva de la vida privada de cientos de millones de europeos con fines comerciales no respeta los principios fundamentales del RGPD".
     
  9. Píldoras para ser un buen líder y gestionar tu equipo para el futuro, según el experto en estrategia Xavier Marcet: "Quienes no dudan piensan poco". Xavier Marcet, presidente de Lead to Change y experto en liderazgo, es un pozo de sabiduría para aquellos que quieren aprender sobre liderazgo. "Crecer haciendo crecer", "influenciar en vez de mandar" o "el ego es nuestro mayor enemigo", fueron algunas de las reflexiones que dejó Marcet en el CEO Talks Meeting.
      
  10. Guía para empezar a ahorrar desde cero: todo lo que debes hacer, paso a paso. A estas alturas, seguro que no es necesario explicarte por qué ahorrar debería ser una prioridad. Es una necesidad actual para el futuro. Y aunque la mayoría lo ven como un sacrificio, tú seguramente sepas que tener salud también implica tener una buena gestión de las finanzas personales. 

Y por último… 

¿Qué pasaría si no existiesen los años bisiestos? Un vídeo de un científico de la NASA te lo muestra

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.