Los fondos europeos, en unos pocos bolsillos: el 0,000045% de las empresas que hay en España se lleva casi la mitad del dinero

Ilustración de personas cogiendo dinero

Getty Images

  • Apenas 154 empresas, de los más de 3 millones que hay en España, se lleva el 42% del dinero de los fondos.
  • "Lo que vemos es que el reparto de los fondos NextGenEU es más desigual que el reparto en otro tipo de subvenciones y licitaciones", avisa un informe de EsadeEcPol.

La lluvia de fondos europeos no está calando igual en todo el tejido productivo. Apenas un centenar de compañías se lleva casi la mitad. De los más de 3 millones de empresas que hay en España, poco más de 154 acumulan el 42% de los fondos. Más de 4 de cada 10 euros en manos del 0,000045% de las empresas españolas.

Es más, solo 1.540 empresas acumulan ahora mismo el 72% de las concesiones. Esto es más de la mitad del dinero de los fondos europeos en manos del 0,05% del tejido empresarial, según el informe Evolución de los Fondos Next-Gen EU en España elaborado por EsadeEcPol, al que ha tenido acceso Business Insider España.

España ha sido el primer país en recibir el dinero de los fondos europeos y uno de los más beneficiados en su cuantía: más de 163.000 millones de euros que irán a parar a la economía en un momento crucial, cuando el crecimiento podría verse resentido por una inflación más pegajosa de lo esperado, el impacto de los tipos de interés o el riesgo de recesión

Con una condición: hay que gastar ese dinero en tiempo récord, de aquí a 2026, y hacerlo alineándose con los objetivos de la UE. 

El problema (más allá de que el tiempo juega en contra) es que la proporción total de los fondos no está repartida por igual entre todos, observa el informe: 

"Si cogemos al total de receptores de licitaciones y subvenciones concedidas en nuestra base de datos (unos 500.000, excluyendo autónomos y personas físicas) y los distribuimos en función de la cantidad de dinero total obtenido (sumando todo lo que han logrado ganar en una o varias concesiones), resulta que el 10% que más ha obtenido acumula más de un 90%, y el top 1% de hecho se lleva un 72%".

Para acabar de afinar, el 0,1% que más se lleva (equivalente a algo más de 154 empresas) acumulan el 42%, calcula EsadeEcPol.

El estudio recoge con un sistema de scraping y algoritmos en tiempo real todas las convocatorias de licitaciones y subvenciones (y sus concesiones). En esa recopilación de datos, se critica que no exista un lugar centralizado de información que, por parte de la propia Administración, recopile y muestre todas las convocatorias y ejecuciones asociadas.

Ilustración con un café y un trampolín

"Lo que vemos es que el reparto de los fondos NextGenEU es más desigual que el reparto en otro tipo de subvenciones y licitaciones tomando como referencia el tamaño de la empresa. Esto puede provocar que aquellas empresas más grandes, con equipos destinados a presentar licitaciones y formularios, tengan una ventaja competitiva nada despreciable sobre las empresas más pequeñas", aclara Javier Martínez, economista de EsadeEcPol y autor del informe.

Según otro estudio del Banco de España, a la hora de ver al detalle qué tipo de empresas están recibiendo el dinero, resulta que las grandes se quedan con las licitaciones, mientras que las pequeñas empresas optan a más ayudas directas. Teniendo en cuenta que el importe concedido en una licitación tiende a ser mayor que el de una subvención, esta diferencia podría explicar el reparto desigual de fondos.

"Las licitaciones asociadas al programa Next Generation EU están recayendo fundamentalmente o de manera proporcionalmente más elevada en las empresas de mayor tamaño, de 50 a 250 empleados", explicaba hace algunos meses Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en unas jornadas organizadas por APIE.

A pesar de que un 80% de las empresas españolas tienen de 0 a 10 empleados, solo un 50% de estas están logrando adjudicarse licitaciones. "Están infrarrepresentadas en la asignación de los fondos", aclara Gavilán. En cambio, las compañías de 50 a 250 trabajadores reciben en torno al 15% de las licitaciones, pese a representar menos de un 5% del tejido productivo.

Ilustración contrarreloj con un reloj de arena con dinero

 La llegada del dinero: una carrera contrarreloj

Otro problema es el ritmo de los fondos, que llegan casi por goteo a la economía.

De los 80.000 millones de euros que España tiene asignados en transferencias (ayudas directas e inversiones), se ha convocado la mayoría: 56.344 millones, lo que supone el 70%. Sin embargo, apenas se han concedido 32.935 millones de euros (el 41% de los fondos).

"Esto, cuando quedan otros 3 años aproximadamente de lo acordado para la ejecución completa, quiere decir que, para convocar el 100% de fondos recibidos, habría que acelerar tanto concesión como (especialmente) adjudicación de forma considerable", advierten desde EsadeEcPol.

Es más, si se estableciera como indicador de éxito la llegada del dinero a manos del receptor, "entonces la aceleración debería ser mayor", añade el informe. Básicamente porque hay un decalaje de semanas o incluso meses entre que una ayuda o licitación se concede y el momento en el que se recibe el dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.