Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de abril de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Pedro Sánchez se ha reunido con el controvertido príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, durante su gira por Oriente Próximo en la que busca reforzar la solución de los dos Estados y ganar influencia en el mundo árabe.
La foto del día: Pedro Sánchez se ha reunido con el controvertido príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, durante su gira por Oriente Próximo en la que busca reforzar la solución de los dos Estados y ganar influencia en el mundo árabe.

Agencia de Prensa Saudí/Cedida vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 3 de abril de 2024.

  1. El español que desató la 'pesadilla' de las grandes tecnológicas en Europa. Antes que la danesa Margrethe Vestager, Joaquín Almunia fue la gran pesadilla de las grandes tecnológicas, al frente de Competencia de la Unión Europea. En esta entrevista con Business Insider España analiza el estado actual de las políticas de competencia de Bruselas tras la entrada en vigor del Reglamento de Mercados Digitales.
       
  2. ¿Qué implicaciones tendría reconocer a Palestina como Estado? Cuantos más países reconozcan a Palestina como Estado (ya lo hacen 139 de los 193 de los presentes en Naciones Unidas), mayor será su margen de actuación en la escena internacional. Si España lo reconoce, podría tener embajada allí. Como Estado miembro de la ONU, podría acudir directamente a los tribunales de La Haya o unirse a organizaciones internacionales como la OMC o la OIT.
      
  3. El desolador horizonte de China. La agonía económica de Japón duró 30 años; la de China no ha hecho más que empezar. El reciente éxito de Japón se debe a un esfuerzo de décadas de los responsables políticos, a cuidadosas negociaciones con sus socios comerciales y a una serie de condicionantes difíciles de repetir. A Pekín le resultará casi imposible recrear todo esto, al menos sin cabrear a los responsables políticos de Bruselas a Brasilia.
     
  4. El inminente descalabro bursátil de Trump. La nueva empresa de redes sociales de Donald Trump no es la próxima Nvidia, Meta, ni Google. La compañía de medios de Trump, que se disparó en la operación de salida a bolsa, ya ha sufrido un primer descalabro bursátil. No es la primera empresa conservadora que debuta en el parqué en los últimos años y trata de ganar dinero a costa de los consumidores e inversores de derechas. A sus predecesores no les ha ido muy bien.
     
  5. Bienvenido al año de pesadilla de Elon Musk. Elon Musk y varias de las empresas que dirige están teniendo un año difícil. Las cifras de entregas de Tesla se han desplomado tras un primer trimestre de "pesadilla". Musk también se ha enfrentado a diferentes contratiempos en X, cada vez peor valorado y con menos anunciantes, y los expertos dicen que su demanda contra Sam Altman y OpenAI no tiene visos de prosperar.
     
  6. Los supermercados de Amazon abandonan el pago automático. En vez de usar sensores para saber qué se han llevado los consumidores y cobrarles al salir, la empresa apostará por carritos inteligentes donde se podrá pagar. La tecnología es más prosaica que el avanzado sistema de sensores, pero obedece al cambio de estrategia de Amazon respecto a las tiendas físicas, resume El Mundo.
      
  7. Facebook empezó a pagar a los usuarios por publicar, lo que vino después fue una oleada de spam y ventas ilícitas de cuentas. En los últimos años, Meta ha comenzado a pagar a los creadores de contenido de Facebook. Sin embargo, estos pagos han incentivado una oleada de spam y comportamientos poco auténticos. Existe incluso un mercado de cuentas susceptibles de monetización, todo ello organizado en la propia red social.
     
  8. Ya casi no hay marcas de móviles europeas y "el problema es la venta", según SPC, la última compañía española que resiste. Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC, asegura que la agresividad comercial de los fabricantes chinos es el gran problema por el que las marcas europeas de móviles han pasado de dominar hace 15 años a ser una rareza hoy. En conversación con Business Insider España, Acha-Orbea confía en que la entrada en vigor de la normativa de ecodiseño europea puede beneficiar a su marca.
     
  9. Por qué los fabricantes de coches están perdiendo el control de sus sistemas de infoentretenimiento en favor de Apple y Google. Hasta ahora, la mayoría de los fabricantes han intentado integrar sus propios sistemas de infoentretenimiento en sus coches. Sin embargo, cada vez son más los que desisten y dejan el campo libre a Apple y Google. Eso significa que solo tendrán un acceso limitado a los datos de sus clientes y perderán los ingresos de las ofertas que actualmente se generan a través de estos sistemas.
      
  10. Comienza la declaración de la renta 2024: las fechas clave, quiénes están obligados a presentarla y cómo conseguir que salga a devolver. 3 de abril de 2024. ¿Un día cualquiera? Podría. Pero en realidad no. Porque este miércoles se abre el plazo para presentar la declaración de la renta 2024 (es decir, en la que reflejarás los datos de 2023). En Business Insider España llevamos muchas semanas dándote toda la información sobre la campaña, pero aquí tienes resumidas todas las claves.

Y por último… 

El mayor error que puedes cometer con la Renta (y el que más repiten las personas a las que he ayudado en mis 20 años de experiencia)

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.