El inminente descalabro bursátil de Trump

Emily Stewart
| Traducido por: 
Donald Trump in front of a red downward-trending line
Getty Images; Alyssa Powell/BI
  • La compañía mediática de Trump, que gestiona Truth Social, estaba volando alto tras empezar a cotizar.
  • Hay muchas razones para creer que no se mantendrá ahí arriba. 
Análisis Faldón

La nueva empresa de redes sociales de Donald Trump no es la próxima Nvidia, Meta, ni Google. 

El precio de las acciones de Trump Media and Technology Group (TMTG), que cotiza bajo el ticker DJT, se disparó tras la finalización de su salida a bolsa a través de una SPAC la semana pasada. Una SPAC, o Compañía con un Propósito Especial de Compra, es una sociedad instrumental —en este caso, Digital World Acquisition— que sale a bolsa con la intención de comprar una empresa real más adelante. 

Durante un tiempo, la capitalización bursátil de TMTG rondó los 9.000 millones de dólares, lo que la hacía más valiosa que Etsy y Hasbro. Eso elevó la fortuna estimada del expresidente estadounidense a 7.000 millones de dólares, aunque no de una forma que pueda aprovechar inmediatamente. A menos que el consejo de administración de la empresa diga lo contrario, Trump no puede vender sus acciones hasta dentro de seis meses.

Si yo fuera Trump, sin embargo, engatusaría al consejo para acelerar ese periodo de bloqueo y poder cobrar. Parece poco probable que el precio de las acciones de su empresa vaya a mantenerse tan alto para siempre. (Los inversores están de acuerdo: el lunes, tras la publicación de este artículo, las acciones cayeron más de un 25%).

Por un lado, TMTG, propietaria de Truth Social, la versión conservadora de Twitter, no gana básicamente nada. Según un nuevo informe financiero de la empresa publicado el lunes, sus ingresos totales fueron de 4,1 millones de dólares en 2023. Si lo extrapolamos, las acciones cotizan a unas 2.000 veces los ingresos anuales de la empresa. Eso es mucho. Apple, por ejemplo, cotiza a unas siete veces sus ingresos totales. Y dados los míseros ingresos de TMTG, en realidad perdió 58 millones de dólares el año pasado.

La compañía de Trump dice que tiene planes más grandes por delante, como el crecimiento de Truth Social y el desarrollo de "uno o más productos y/o servicios adicionales de vanguardia" para complementar a Truth, incluyendo algún tipo de sistema de streaming de vídeo que "proporcione un 'hogar' a los creadores de contenidos cancelados". No está claro qué aspecto tendría exactamente, ni cuánta gente acudiría a él. 

Truth Social tuvo unos 5 millones de visitas mensuales a su web en febrero de este año, según datos de terceros, pero la empresa no revela las cifras exactas por el momento. En comparación, Facebook tenía 845 millones de usuarios activos mensuales cuando salió a bolsa en 2012, y Twitter tenía 215 millones cuando salió a bolsa al año siguiente. En resumen, TMTG no es un negocio boyante.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Pero tal vez otros medios de comunicación social, que están diseñados para atraer a la base más amplia posible, no sean la comparación correcta. La mayoría de los usuarios de Truth Social y cualquier otra empresa creada por Trump Media and Technology Group serán solo seguidores de Donald Trump. 

La compañía de medios de Trump no es la primera empresa conservadora que sale a bolsa a través de una SPAC en los últimos años y trata de ganar dinero a costa de los consumidores e inversores de derechas. A sus predecesores no les ha ido muy bien. Rumble, un YouTube para la derecha respaldado por Peter Thiel, subió alrededor de un 40% en su primer día de cotización en septiembre de 2022 y desde entonces se ha mantenido muy por debajo de esa cifra. Tanto Black Rifle Coffee, un Starbucks para los republicanos, como Public Square, la supuesta alternativa del Partido Republicano a Amazon, han seguido trayectorias similares: una subida de las acciones al principio y, desde entonces, por debajo de los 10 dólares. Ninguna de ellas ha logrado una rentabilidad sostenida, aunque Black Rifle dice que está en camino de conseguirla.

Estar en el negocio del antiwoke no es especialmente lucrativo. Por mucho que la gente diga que quiere comprar e invertir en sus acciones, a menudo no resulta ser así. En su lugar, la mayoría de la gente opta por la opción más cómoda y por lo que ya está más acostumbrada a hacer. Hay una razón por la que la mayoría de los boicots no funcionan: la gente está ocupada y cansada. Lo mismo ocurre en la izquierda. Si escarbas lo suficiente, todas las empresas del mundo pueden darte una razón para que no quieras darles tu dinero.

¿Podría Trump y Truth Social ser diferente, al menos en el frente de las acciones? Supongo que todo es posible. Como señala mi compañero Peter Kafka, los inversores aún no están vendiendo las acciones en masa, en parte porque hacerlo es difícil y en parte porque se puede ver a DJT despegando con la multitud de memes. A GameStop y AMC no les iba especialmente bien desde el punto de vista empresarial cuando alcanzaron el estatus de memes, pero los pequeños inversores estaban ansiosos por invertir en ellas. Para una buena parte de Estados Unidos, invertir en la empresa de Trump es una forma de luchar contra aquello que detestan. Trump también lleva años insistiendo en que solo su nombre vale mucho dinero, y supongo que estamos a punto de descubrir cuánto. 

Aun así, supongo que Trump tiene muchas más probabilidades de conquistar la Casa Blanca (o de acabar con alguna condena penal) que de ver despegar su mediocre empresa de redes sociales. Podría llamar a alguien del consejo de administración de TMTG y ver si consiguen una reunión que le permita empezar a deshacerse de acciones más pronto que tarde. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.