Una madre de 36 años que dejó su trabajo ha ganado más de 77.000 euros en 2023 vendiendo plantillas digitales en Etsy: 5 consejos para empezar sin gastar dinero

Laila Maidan
| Traducido por: 
Una madre dejó su trabajo para vender imprimibles digitales en Etsy: en 2023 ha ganado más de 77.000 euros.

Rachel Jimenez

  • Rachel Jimenez dejó su trabajo e intentó generar ingresos desde casa escribiendo un blog, pero no consiguió suficiente tráfico que le reportase beneficios. 
  • Más tarde, centró todos sus esfuerzos en crear una tienda en Etsy y despegó: en 2023, ha generado más de 77.000 euros en ventas. 

Rachel Jiménez, de 36 años, era directora de Relaciones con antiguos alumnos en la Claremont Graduate University. Y aunque le encantaba su trabajo, no disfrutaba de las interminables reuniones y tareas que tenía cada día. Cuando terminaba de trabajar ya estaba agotada y sentía que no podía estar presente en su papel de madre como le gustaría. 

En el verano de 2019, escuchó un pódcast donde se mencionaban los trabajos secundarios (side hustles), entre los que se incluían vender en Etsy y crear un blog. El pódcast anunciaba un curso de Gold City Ventures donde se enseñaba a las personas a crear y vender plantillas y diseños digitales en Etsy. Jiménez decidió que quería intentarlo y se inscribió en el curso mientras creaba simultáneamente su tienda de Etsy.

Ese verano se sumergió en la creación de plantillas y descubrió que disfrutaba haciéndolos. Como siempre le habían interesado las finanzas personales y alguna vez había tonteado con la idea de jubilarse anticipadamente, su primer producto digital fue un presupuesto de 12 páginas que hizo con Canva.

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Hizo su primera venta en dos semanas. No era mucho dinero: 5 euros por el presupuesto, pero para Jiménez, la idea de que alguien comprara algo que ella había hecho era gratificante, aunque el beneficio fuera poco. Ese primer mes, sus ventas ascendieron a 45 euros.

En ese momento, Jiménez decidió que el planificador presupuestario siguiera aportando pequeñas cantidades de dinero sin más trabajo, mientras ella se distraía haciendo otras cosas, como la creación de un blog de finanzas personales. 

Después de dedicar tiempo y esfuerzo a escribir contenidos y promocionar su página web en las redes sociales, no fue capaz de generar ningún tráfico que le reportase beneficios. Mientras tanto, su imprenta digital seguía generando alrededor de 50 euros al mes, así que se dio cuenta de que era mejor centrarse en lo que sí estaba dando dinero: su tienda de Etsy. 

En el verano de 2020, intentó retomar el curso que había empezado el año anterior; también empezó a leer las publicaciones de otras personas en el grupo de Facebook del curso, al que no había prestado atención.

"Así que me puse a leer lo que la gente decía y me di cuenta de que ellos empezaron al mismo tiempo que yo, pero que no habían bajado el ritmo, por lo que habían conseguido aumentar sus ventas de forma exponencial y estaban ganando bastante dinero", explica Jiménez. "Entonces volví al curso y pensé que probablemente había algo que me he perdido o que no había completado".

En un par de meses empezó a tener ideas para productos más comercializables y demandados. Por ejemplo, era el momento álgido de la pandemia, así que creó plantillas que incluían una exención de responsabilidad de COVID y carteles que decían "se requieren mascarillas".

Sus ventas en Etsy empezaron a despegar. En junio de 2020, su tienda facturó 41 euros; en julio, 691, y en agosto, 4.500 euros. En 2023, ganó un total de 77.577 euros en ventas, según las capturas de pantalla de su panel de Etsy.

Adrian Bambila.

Estos son sus 5 mejores consejos

Cuando Jiménez empezó, creó cosas que le interesaban y que le parecían divertidas, como la hoja de presupuesto. Aunque tuvo algunas ventas, no era un producto muy demandado, asegura.

Empezó a seguir los consejos del curso, incluido el seguimiento de datos sobre lo que buscaban los usuarios. Las herramientas que utiliza ahora para ello son eRank, una herramienta de análisis de palabras clave de Etsy, tendencias de Pinterest y tendencias de Google para ver qué es popular en internet. En eRanks, busca productos que tengan menos de 1.000 vendedores.

"Por ejemplo, una tarjeta de cumpleaños digital tiene un gran volumen de búsquedas, pero la competencia es aún mayor", explica Jiménez. "Puede que haya 10.000 personas que busquen eso cada mes, pero hay 100.000 personas que han hecho esas tarjetas. Será muy difícil que aparezcas en la búsqueda".

Eso no quiere decir que sea imposible vender productos que tienen un mayor número de vendedores; solo necesitarías ser bueno anunciando tus productos en plataformas adicionales, como las redes sociales, para atraer a los compradores de vuelta a tu tienda. Pero esta vía no es el punto fuerte de Jiménez. En lugar de eso, se queda con el tráfico de las búsquedas orgánicas de Etsy.

Jiménez está considerando la posibilidad de fabricar productos con tan solo 20 búsquedas si no hay competencia. Se trata de compradores potenciales, señala.

También presta atención a la calidad de los diseños de la competencia. Muchos proveedores pueden aparecer para una búsqueda determinada, pero sus ofertas pueden tener malas imágenes o estar mal diseñadas. Para ella, crear algo mejor que los principales proveedores es una oportunidad para diseñar tu propio diseño.

La lección más importante que aprendió durante la pandemia, cuando su tienda despegó, fue crear productos de moda y en demanda. Según cuenta a Business Insider, en aquella época Etsy enviaba mensajes a los vendedores pidiéndoles que hicieran máscaras porque estaban muy solicitadas. Pero Jiménez no sabía coser, así que diseñó plantillas que necesitaban los negocios para ayudar a contener la propagación del virus.

Hoy en día, seguir las tendencias se parece a crear plantillas para las fiestas. Mucha gente tiene propósitos de Año Nuevo que aún intenta cumplir, así que puedes inventar un track de rutinas, como de alimento o de pérdida de peso. El mes que viene llega San Valentín. Un profesor de guardería puede estar buscando una pancarta con el abecedario; puedes crear una versión del abecedario con corazones rosas y rojos, señala.

Si vas a las principales tiendas de manualidades y recorres sus pasillos de artículos de papelería, verás adornos navideños. No todo el mundo querrá comprar productos físicos, sino una versión digital, comenta. "Puedes imitar algunas de esas cosas como plantillas".

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Por último, recomienda utilizar las rebajas en su beneficio. En lugar de bajar el precio ligeramente por debajo del de la competencia para atraer compradores, mantenga un precio similar o superior, pero hágalo más barato ofreciendo una rebaja. Así se mantiene la percepción de que el artículo tiene el mismo valor que el de la competencia, pero se puede comprar por menos, explica.

Además, cuando pongas un diseño a la venta, Etsy avisará a los compradores a los que les haya gustado o hayan seguido tu producto con anterioridad. Es otro punto de contacto con el cliente, continúa. Jiménez mantiene sus promociones de rebajas poco tiempo, de un día aproximadamente, en lugar de no establecer un límite, porque crea una sensación de urgencia y aumenta la probabilidad de que un comprador realice la compra en el acto en lugar de decidir volver y hacerlo más tarde.

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