He ganado casi un millón de euros documentando en las redes sociales cómo es mi vida criando gallinas: así es como convertí mi blog en un imperio

Perri Ormont Blumberg
| Traducido por: 
Lisa Steele, de quinta generación de criadores de gallinas, autora, empresaria y presentadora de televisión.
Lisa Steele, de quinta generación de criadores de gallinas, autora, empresaria y presentadora de televisión.

Cortesía de  Lisa Steele

  • Lisa Steele es una bloguera y propietaria de una pequeña empresa que en 2022 obtuvo unos ingresos de casi un millón de euros.
  • Su estrategia no es el marketing de afiliación, pero gana dinero a través de acuerdos de marca y productos.
  • Cuando termina cada año, utiliza 2 pautas para examinar las cosas que le sirvieron en su negocio o no. 

Este artículo se basa en una conversación con Lisa Steele, autora y empresaria de 57 años residente en Maine. Business Insider ha verificado sus ingresos con la documentación aportada. El texto que sigue se ha editado para darle una mejor extensión y claridad. 

Soy criadora de gallinas de quinta generación, autora, empresaria, presentadora de Bienvenidos a mi granja en Create TV y fundadora de la marca y blog Fresh Eggs Daily

Tengo casi un millón de seguidores en mis redes sociales y suscriptores al correo electrónico, y hasta la fecha he vendido más de 165.000 ejemplares de mis libros, que empecé a publicar en 2013.

Tras graduarme en la universidad, trabajar como contable en Wall Street y ser propietaria de una librería durante unos años, en 2012 abrí una página de Facebook y el blog Fresh Eggs Daily para compartir fotos de mis gallinas por mera diversión. 

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Lo más importante que aprendí trabajando en Wall Street fue que no quería sentarme en una silla pegada a un escritorio y trabajar para otra persona toda mi vida. 

Pero también desarrollé una buena ética del trabajo y la capacidad de trabajar bajo presión y con plazos, lo que me ha resultado muy útil, sobre todo cuando escribo mis libros, gestiono a mis clientes y proporciono citas a los medios de comunicación.

Ahora gano casi un millón de euros al año gracias a los derechos de autor de mis libros, los acuerdos con marcas y una línea de productos avícolas de traspatio. Mis beneficios netos anuales rondan los 370.000 euros.

Empecé en este negocio de forma muy orgánica

No empecé mi blog con la esperanza de ganarme la vida con ello: sólo respondía a las preguntas habituales sobre la cría de gallinas que me hacían en Facebook. No fue hasta que otro bloguero me comentó casualmente que las marcas pagarían por anunciarse en mi blog que se me encendió la bombilla.

Cobré 10 euros al mes por mis primeros anuncios. Me puse en contacto con marcas de crianza de gallinas, jardinería y alimentación cuyos productos ya utilizaba. Algunas de ellas siguen trabajando conmigo más de una década después. 

Ahora mis paquetes anuales de publicidad rondan entre los 6.400 y los 28.000 euros, dependiendo del tamaño del anuncio y de lo que incluya el contrato.

Mi equipo se compone de un fabricante de mis suplementos en Amazon y Chewy, un publicista, un agente y un contable, pero yo sola mantengo mi Instagram y mi Facebook y escribo todas las entradas de mi blog. 

Publico en Facebook 4 veces al día –la mayoría de las publicaciones están programadas con antelación– y al menos una vez al día en Instagram. Suelo escribir una entrada de blog al mes, y he escrito 700 hasta la fecha. 

Dedico mucho tiempo a optimizar las entradas antiguas sacando mejores fotos y añadiendo listas con viñetas, encabezados, subtítulos y enlaces a productos.

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No hay un día normal para mí

Intento trabajar de 10 de la mañana a 4 de la tarde, pero a menudo me siento por las tardes a editar fotos o responder correos electrónicos. No puedo decir que trabajo a jornada completa, porque algunos días solo hago una hora o 2, pero hay otros que sigo trabajando hasta después de cenar. Así que realmente depende del día.

Puede que tenga una llamada sobre productos que vamos a lanzar o de una nueva marca, o puede que diseñe etiquetas de productos o investigue para un artículo del blog.

Cuando estoy trabajando en un libro (he escrito 7 en la última década), programo las redes sociales todo lo que puedo para tener más tiempo para concentrarme en escribir. Dedico media hora al día a cuidar de mis gallinas. 

Cuando grabo para la serie de televisión, suelo pasar 10 horas al día con el equipo. El programa empezó en la CW en 2015 y se llamaba originalmente Fresh Eggs Daily with Lisa Steele (Huevos frescos diarios con Lisa Steele) porque ese era el nombre que le propuse a la cadena aquí en Maine, y le encantó la idea. 

El programa se emitió en ese canal durante 2 años y luego se trasladó a la NBC durante 2 temporadas. Después, American Public Television me propuso crear un programa para una audiencia nacional, y Welcome to My Farm (Bienvenido a mi granja) empezó a emitirse en abril de 2022.

Mi tiempo es superflexible, así que puedo disfrutar de mi vida personal y seguir teniendo una marca de éxito

Si quiero, puedo tomarme un día entero libre y seguir ganando dinero con mis ingresos pasivos: anuncios en el blog, ventas de productos y derechos de autor de libros. Los flujos de ingresos pasivos son fundamentales, ya que no tengo que preocuparme diariamente por ellos. Me encanta lo que hago, así que podría trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana.

Racionalizo todo lo que puedo

Al final de cada año, evalúo todo lo que he hecho a lo largo de los 12 meses y, si no genera suficiente dinero como para que el tiempo invertido merezca la pena, o si directamente no me gusta hacerlo, lo dejo. 

Por ejemplo, me di cuenta de que no merecía la pena invertir tiempo en Pinterest, ni en hablar en público, ni en escribir por cuenta propia. No hay suficientes ingresos disponibles para hacer que el tiempo involucrado valga la pena para mí. Eliminarlos en 2015 me permitió escalar y hacer crecer mi marca sin tener que contratar empleados.

Aprendí que perseguir a las marcas para hacer publicaciones tampoco merecía la pena, lo mismo que los programas de afiliación. 

Son un gran negocio para las marcas, pero son un negocio terrible para los afiliados. Las comisiones son bajas y compites con todos los demás afiliados e influencers. Dedicas mucho tiempo y esfuerzo a promocionar marcas y productos sin ninguna garantía de que seas tú quien se lleve la comisión.

Yo prefiero las relaciones a largo plazo con las marcas. He sido la imagen de varias marcas, como Meyer Hatchery, Blue Seal Feeds, Manna Pro, Tractor Supply Company y Spalding Labs, todas ellas del sector avícola y del autocultivo, en sus páginas web y en sus anuncios impresos.

TikTok es, con diferencia, la mejor plataforma que tienen las marcas para captar la atención

Creo que es muy importante no seguir a la multitud. Tienes que destacar en tu nicho y no puedes hacerlo siendo un clon. En mi caso no sigo a las cuentas que hacen lo mismo que yo, sino que sigo a perfiles que están arrasando en sus propios campos. Sigo a cualquiera que me interese y que vea que triunfa a lo grande, ya sea creando contenidos sobre gallinas, comida o algo totalmente distinto.

Mi formación empresarial me ha ayudado enormemente a entender los márgenes de beneficio, el coste de los productos y cómo crear una marca. Pero he descubierto que estudiar a otros que tienen éxito, independientemente de su nicho, puede aportar ideas que puedo utilizar en mis propios esfuerzos.

Cuanto más éxito tienes, más atraes a los que te odian

Como en todas las plataformas, existe gente que genera odio. En Facebook han creado una página llamada Rotten Eggs Daily con el único fin de intentar hundirme. Empezó justo después de que saliera mi primer libro en 2013: al parecer, otro bloguero de gallinas estaba celoso de mi éxito y creó el grupo. 

Pero alguien a quien admiro mucho me dijo hace años que las personas de éxito lo son porque suscitan emociones en los extremos. Si tienes gente a la que le encanta lo que haces, también tendrás a quienes odien absolutamente todo lo que haces. 

Pero cómo nos tomemos esas reacciones negativas hace la indiferencia. Así que acepta lo bueno y lo malo y date cuenta de que son muchos más los que te quieren que los que no.

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