Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de noviembre de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.
El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.

REUTERS/Jonathan Ernst

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 3 de noviembre de 2022.

  1. Yuanqing Yang, CEO de Lenovo: "El futuro no es solo el hardware, sino las soluciones para que las empresas se digitalicen". Lenovo ha dado un giro en su estrategia, que ya no se enfoca solo en el hardware sino también en el software y la infraestructura para empresas con el objetivo de "crear soluciones horizontales". Así lo explica su CEO, Yuanqing Yang, en una entrevista exclusiva con Business Insider España, en la que revela cómo mejoran sus resultados a pesar de vender menos PC.
     
  2. Burocracia "excesiva" y falta de "visión empresarial": por qué no llegan los fondos europeos a pymes y autónomos. Son algunos de los factores que los empresarios señalan como "frenos" en la ejecución de los fondos europeos, según explica El Independiente. El Ministerio de Transportes, uno de los departamentos que gestiona más fondos europeos con unos 16.000 millones del total de 70.000, reconoce que el ritmo de ejecución de estos recursos es “insuficiente”, según El País.
     
  3. La tensión interna en el Gobierno complica el acuerdo con los bancos para aliviar las hipotecas. Las alternativas que estaban sobre la mesa para ayudar a los hogares con mayores dificultades —hasta un 15% de la cartera hipotecaria del país tiene riesgo potencial de vulnerabilidad— pasaban por establecer moratorias, facilitar los cambios de tipo variable a tipo fijo, alargar los plazos de los préstamos o congelar las cuotas, explica El Mundo.
      
  4. Elon Musk ya tiene la lista de los trabajadores que serán despedidos de Twitter. La lista comprendería un total de 3.700 personas, según adelanta Business Insider, lo que podría representar hasta un 50% de la actual plantilla. Los primeros despidos se esperan para este mismo viernes, marcando el siguiente paso del hombre más rico del mundo para mejorar la rentabilidad de la red social, que ya ha cambiado por dentro.
     
  5. Los sindicatos de Apple crean una red de solidaridad mundial, de Maryland a Tokio pasando por Barcelona: qué demandan en España. Apple Together, iniciativa que nació como una serie de demandas sobre teletrabajo, se ha transformado en una red de solidaridad global. CGT y CNT participan junto a sindicatos como la CGT francesa, el Tozen japonés o las nuevas centrales estadounidenses. Por otro lado, fuentes internas de Apple aseguran que las contrataciones de personal de cara al año que viene se han congelado.
     
  6. El 'delivery' se aferra a los anuncios para sobrevivir, pero los grandes grupos publicitarios anticipan un 2023 muy complicado. Google y Facebook lo entendieron pronto: el dinero está en la publicidad. Ahora, ante las dificultades de rentabilizar sus negocios en el sector del envío de comida a domicilio —sector con unos márgenes de beneficio hiperajustados—, las empresas del delivery se han lanzado a convertir sus apps en plataformas publicitarias.
     
  7. Google se defiende ante las peticiones de las telecos de que paguen por las redes: creen que son dos negocios diferentes y que sus servicios ayudan a vender tarifas de internet. El debate sobre quién debe pagar las redes está abierto en Europa. Las grandes tecnológicas empiezan a defenderse ante las peticiones de las telecos de que paguen por el desarrollo de las redes. Google asegura que son dos negocios diferentes: el de las grandes operadoras con sus redes y el de las grandes plataformas tecnológicas como creadores de contenido.
     
  8. Los patinetes y las bicicletas serán los reyes de la ciudad, aunque se debe "trabajar en la seguridad", según la secretaria general de Transportes. Los patinetes y las bicicletas son los dos medios de movilidad personal que van a revolucionar las ciudades en materia de movilidad sostenible. A pesar de sus múltiples ventajas, un factor que juega en su contra es la escasa seguridad. Para paliarlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya trabaja en hacer más seguros estos medios de transporte.
     
  9. Esta nueva y 'mágica' tecnología de IA es lo más buscado en Silicon Valley: por qué todo el mundo suspira por la inteligencia artificial generativa. Aunque los inversores y los fundadores aseguran a los consumidores y a los creadores que la IA se utilizará para aumentar —no para sustituir— las capacidades humanas, muchos siguen preguntándose si están en juego los puestos de trabajo de artistas, vendedores y desarrolladores.
     
  10. Trucos para ahorrar dinero rápido y que no te afecte la inflación. La inflación siempre hace mella en el ahorro, no sólo cuando la escalada de los precios está en récord históricos no vistos en décadas.  Pero, ante una reducción del poder adquisitivo tan drástica como la que ha provocado en el último año, ahorrar dinero rápido puede amortiguar su impacto en tus finanzas.

Y por último…

Insider Teach: Cuestiones legales básicas que debes saber sobre el teletrabajo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.