Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de abril de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Un envío de ayuda humanitaria desciende por el cielo hacia la Franja de Gaza tras ser lanzada desde un avión, en pleno conflicto entre Israel y Hamás.
La foto del día: Un envío de ayuda humanitaria desciende por el cielo hacia la Franja de Gaza tras ser lanzada desde un avión, en pleno conflicto entre Israel y Hamás.

REUTERS/Hannah McKay

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 5 de abril de 2024.

  1. El apocalipsis algorítmico. No hay razón para temer que la inteligencia artificial tome decisiones por ti en el futuro: los ordenadores ya controlan tu vida. La automatización empezó siendo algo positivo, mejorando la productividad, pero en un determinado momento se cedió el control de decisiones importantes a los ordenadores, afectando principalmente a las minorías y a la clase trabajadora.
       
  2. Israel aprueba la apertura de dos vías para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza tras la advertencia de Biden. Israel ha aprobado este jueves la apertura del paso de Erez y del puerto de Ashdod, en el norte de la Franja de Gaza, para aumentar el flujo de ayuda humanitaria. Este anuncio se ha producido tan solo unas horas después de que Estados Unidos advirtiese con un cambio en su política de no ver "los cambios que necesita" la situación en el enclave palestino, resume RTVE.
      
  3. Comienza la campaña en el País Vasco y el Gobierno contiene la respiración: qué hay en juego en esta carrera electoral de 90 días. Esta medianoche ha comenzado la campaña para las elecciones vascas del próximo 21 de abril. Con ella, también empieza un intenso periodo electoral que no se irá hasta ya entrado el mes de junio, razón por la cual desde la Moncloa se asume que la legislatura continuará a medio gas hasta verano, casi un año después de las generales del 23J.
      
  4. La lucha de poder de Disney se salda con la victoria de Bob Iger, aunque no acalla las críticas hacia la gestión de la compañía, en especial en el ámbito del streaming. Bob Iger, actual CEO de Disney, se ha alzado con la victoria en su lucha interna contra Nelson Peltz, un inversor que se oponía a su gestión. La lucha ha mostrado algunas de las debilidades de Disney, que en el futuro deberá apostar por hacer rentable su plataforma de streaming. Por otro lado, Iger ha adelantado que el fin de las cuentas compartidas en Disney+ se producirá este mismo año.
     
  5. "Los consumidores europeos sufrirán mucho por el low cost en el largo plazo", según el CEO de Nokia en Europa. Rolf Werner asegura en una entrevista con BI España que los operadores de bajo coste suponen un problema para el ecosistema de las telecos europeas que Bruselas debería abordar lo antes posible. El ejecutivo compara las tarifas más baratas de móvil, que pueden costar entre 5 y 6 euros al mes, con el precio de salir a cenar una pizza, y censura que haya tanta diferencia.
     
  6. Parece que el ciclo de 'hype' de la IA está a punto de acabar. Las startups de inteligencia artificial han recaudado 50.000 millones de dólares en 2023 al calor de algunas voces que aseguraban que la IA sería tan importante como internet. Sin embargo, de momento pocas empresas han logrado crear negocios rentables. Ahora, de hecho, las grandes tecnológicas están empezando a tomarse en serio la posibilidad de que la IA pueda acabar desatando la destrucción de puestos de trabajo.
      
  7. De punto turístico a "Miami de Europa": por qué los fundadores e inversores alemanes se sienten atraídos por Mallorca. Sangría, sol y startups se dan la mano en Mallorca. El ecosistema tecnológico es aún joven y pequeño, pero inversores como Christian Reber ven potencial. Los emprendedores alemanes también quieren ir a la isla, en la que ya se están formando algunas burbujas de startups extranjeras. "España es un lugar estupendo para vivir", resume un emprendedor.
     
  8. Radiografía de RTVE, su 'nuevo' Consejo ingobernable y la politización del fichaje de Broncano. Detrás de la no aprobación del fichaje de David Broncano por RTVE ha habido una fuerte politización del acuerdo y una serie de estrategias que demuestran lo ingobernable del 'nuevo' consejo de administración, según explica verTele. La suspensión del consejo tras la votación del fichaje de Broncano ha paralizado también la decisión sobre el fichaje de Arturo Valls y la renovación de El Cazador.
     
  9. Trabajé para Beyoncé durante un año: para mí fue una clase magistral de estrategia digital. Marcus Collins comparte con Business Insider su experiencia bajo la dirección de Beyoncé. Al principio, las plataformas que crearon no funcionaron tan bien como se esperaba. Una de las lecciones más importantes que aprendió fue que lo mejor es construir sobre los cimientos de una comunidad existente en vez de crear una nueva.
      
  10. La lucha mundial por fabricar robots humanoides va camino de convertirse en la carrera espacial del siglo XXI. Los robots humanoides son actualmente un símbolo de la capacidad tecnológica de un país, según un experto en geopolítica. China y Estados Unidos están compitiendo para producirlos en masa, como si se tratase de la nueva carrera espacial del siglo XXI. Pero otros países, como Arabia Saudí e Italia, también intentan entrar en acción.

Y por último… 

He navegado en los dos cruceros más grandes del mundo: el más antiguo es igual de bueno y casi 1.000 euros más barato

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.