De punto turístico a "Miami de Europa": por qué los fundadores e inversores alemanes se sienten atraídos por Mallorca

Kim Torster,
Maybrit Martschin
| Traducido por: 
Startups alemanas Mallorca

Getty

  • Sangría, sol y startups se dan la mano en Mallorca. 
  • El ecosistema tecnológico es aún joven y pequeño, pero inversores como Christian Reber ven potencial. Los emprendedores alemanes también quieren ir a la isla.

Christian Reber se ha dado cuenta de dos cosas desde que hizo las maletas en Berlín el pasado agosto y se mudó a Mallorca con su familia. En primer lugar, la nueva escuela internacional a la que van sus hijos es un gran lugar para establecer contactos. "Conoces a muchos tecnólogos que tienen su propia empresa, ganan dinero con las criptomonedas o están totalmente inmersos en la inteligencia artificial", dice este emprendedor en serie. 

Desde entonces, ha contratado a uno de los padres de un compañero de sus hijos como ojeador de empresas de IA en su sociedad de capital riesgo, Interface Capital.

En segundo lugar, si acudes a un centro tecnológico como inversor, se corre la voz rápidamente entre los emprendedores. A partir de ese momento, todos los días alguien llama a su puerta, como poco, pidiendo consejo. 

En su caso, esto ocurre en el espacio de coworking The Circle, donde Reber comparte oficina con su mujer y dos empleados. El inversor compara el lugar con todo un campus de Facebook.

Reber es berlinés. Pasó 16 años desarrollando su carrera en la capital alemana. Primero, creó la aplicación de listas de tareas Wunderlist, y después, tras su millonaria salida de Microsoft, se centró en crear una herramienta de presentación mejor que PowerPoint con otra startup, Pitch. 

En enero de 2024 dejó el cargo de CEO y recientemente ha lanzado la sucesora de su primera startup, Superlist. Lo hizo también en Berlín: "Berlín fue la mejor época de mi vida y la base de mi carrera. Estoy totalmente agradecido por ello y mis empresas permanecerán en Berlín. También seguiremos invirtiendo en startups berlinesas". Pero ya no quiere vivir allí. La ciudad ha cambiado, sobre todo los precios de los alquileres, que se han disparado.

Por eso se mudó a Mallorca. Muchas cosas en la isla le recuerdan al florecimiento inicial de la escena tecnológica en Berlín, dice el experimentado fundador. 

Los datos hablan por sí solos: según la agencia de datos europea EdData, el número de sociedades mercantiles de nueva creación en Baleares aumentó en torno a un 12%, hasta alcanzar las 407 empresas en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. 

La actividad emprendedora ha ido en aumento desde 2018. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se fundaron en Baleares un total de unas 98.000 empresas. Casi 30.000 de ellas pertenecían a los sectores del comercio, el transporte y la hostelería. 

Otra gran parte de ellas pertenece a los sectores de la construcción e inmobiliario. En total, el año pasado se crearon aquí unas 24.000 nuevas empresas. También hubo más de 20.000 nuevas empresas en el sector tecnológico.

Una de estas compañías es Funq. Esta startup ha desarrollado un sirope bajo en azúcar que, combinado con agua del grifo, pretende ofrecer una alternativa saludable a los refrescos. 

Los siropes Funq han llegado recientemente a las tiendas físicas, y actualmente están disponibles en muchas tiendas Rossmann, una cadena de droguerías muy popular en Alemania. Aunque Funq empezó su andadura en el mercado alemán, ahora también suministra a Francia, Países Bajos, Austria y España. 

Sin embargo, España aún no es el principal mercado de Funq, afirma uno de sus fundadores y CEO, Michael Schwarz: "El motivo es que aquí casi nadie bebe agua del grifo".

¿Qué les llevó a él y a sus dos cofundadores, Fabian Roschig y Sebastian Kroth, a establecerse en Mallorca?

La respuesta es sencilla: "Vivimos aquí", dice Schwarz. Él y su cofundador Roschig llevan varios años viviendo en la isla, sobre todo por motivos personales. "Aquí conocí a mi mujer", explica el propio Schwarz. 

Para los emprendedores, por tanto, era obvio que la empresa también debía tener su sede en Mallorca. "Por supuesto, podríamos haber viajado a Berlín una vez a la semana, pero no creo que esa sea la forma correcta de dirigir una empresa", afirma Schwarz.

Aunque la decisión a favor de Mallorca fue más bien personal, los emprendedores no se arrepienten de haber establecido allí su empresa, dice Schwarz. Esto se debe a que en los últimos años se ha establecido en la isla una pequeña comunidad de startups alemanas

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Desde su punto de vista, hasta ahora han sido pocas las startups que se han establecido en Mallorca, pero cada vez son más las personalidades empresariales de renombre que se trasladan a la isla, como Christian Reber. Por supuesto, ambos se conocen. Schwarz conoció a Reber en un evento tecnológico en el que empezaron a hablar de Funq. Más tarde, Reber y su mujer entraron como inversores privados en la startup de bebidas.

Schwarz afirma que últimamente ha observado un creciente número de "emprendedores de éxito que han conseguido un exit o inversores" que se trasladan a la isla, o al menos pasan allí parte del año. No es precisamente el peor ambiente para ellos. La gente se conoce: "El ecosistema de las startups alemanas en la isla es una camarilla", dice Schwarz. El networking es "totalmente posible".

Los espacios de coworking y las nuevas leyes fiscales atraen a los fundadores a Palma

Pero esta no es la única razón por la que Schwarz cree que Mallorca será más relevante para las startups en los próximos años. 

Por un lado, existen ventajas muy prácticas: por ejemplo, dice, han surgido muchas oportunidades de coworking en la isla que son especialmente adecuadas para empresas jóvenes. En segundo lugar, la conexión con Alemania es fabulosa: "No hay diferencia horaria y puedo estar mañana mismo en Berlín si quiero", dice Schwarz. La isla también es muy internacional: además de alemanes, hay muchos escandinavos e ingleses. Hablar inglés es, por tanto, habitual.

¿Qué ha impedido hasta ahora que los empresarios se trasladen aquí? ¿Y por qué está cambiando ahora? Schwarz cree que esto tiene que ver con los cambios en la legislación fiscal. En los últimos tiempos, han cambiado muchas cosas en este ámbito, todas ellas en beneficio de los empresarios

A finales de 2023, el gobierno de las Islas Baleares, por ejemplo, decidió aumentar significativamente el importe exento de impuestos del impuesto sobre el patrimonio en Mallorca y las islas vecinas: de 700.000 a tres millones de euros. 

Esto significa que los patrimonios de hasta tres millones de euros quedarán libres de impuestos en Baleares. Anteriormente, se aplicaban normas mucho más restrictivas. En 2015, el Gobierno decidió aumentar significativamente el impuesto sobre el patrimonio. Según diversos informes, muchos empresarios de la isla hicieron entonces las maletas como consecuencia, también porque un impuesto sobre el patrimonio es en realidad bastante excepcional en Europa.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno balear también decidió suprimir el impuesto de sucesiones. Las herencias entre padres e hijos o abuelos y nietos están ahora completamente exentas de impuestos. La ley se aplica también a los no residentes desde finales de 2023. Esto significa que incluso aquellos herederos que no vivan en Mallorca se beneficiarán.

Reber hace su apuesta: Mallorca se convertirá en la "Miami de Europa", aunque al menos para él, la relajación de las leyes fiscales mallorquinas no fue el factor decisivo para su traslado, explica. En su lugar, ve otras ventajas. 

Palma aún no es demasiado moderna, por lo que en muchos sentidos sigue siendo más bien "un destino turístico clásico" y "relativamente muerto" en invierno, explican los expertos. Pero Reber argumenta: "La gente que se muda aquí quiere establecer contactos, hacer amigos y lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada". 

Por tanto, el hecho de que la escena sea abierta y aún manejable hace que la gente se conozca rápidamente. No solo jóvenes emprendedores visitan a Reber en su oficina, sino que también lo hacen antiguos emprendedores y socios de otros fondos de riesgo que viven en Mallorca. 

Reber cita como ventaja adicional el hecho de que Palma es de fácil acceso geográfico, que las autopistas están ampliamente desarrolladas y que hay muchas conexiones aéreas con Berlín y EEUU. "Mi apuesta es que Mallorca se convertirá en una especie de Miami de Europa en los próximos diez años. Porque Miami tiene una ventaja de ubicación similar en EEUU". Según el emprendedor, esto podría dar un impulso al desarrollo económico de la isla española.

Alberto R. Aguiar frente a la puerta del GSEC Málaga, centro de ciberseguridad global de Google.

Baleares paga los terceros salarios más altos de España

En general, el desempleo en Baleares, con Mallorca como la isla más grande, ha seguido una tendencia a la baja desde finales de 2021. Según EpData, alrededor de 30.700 personas estaban desempleadas en las islas Baleares en febrero de 2024, una disminución de alrededor del 12,8% en comparación con el mismo mes del año pasado

Siendo el turismo la industria más importante, el desempleo había aumentado considerablemente debido a las restricciones para viajar durante los años del coronavirus. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio mensual en Baleares aumentó un 11,5% hasta situarse en torno a los 2.312 euros en 2022. 

De este modo, la región paga el tercer salario más alto de España. Sin embargo, sigue existiendo una brecha en comparación con los salarios normales en Berlín. Pero Rever opina: "Si la escena tecnológica se consolida, todo el mundo se beneficiará, igual que en Berlín".

Considera que los inversores son un motor importante para atraer más startups a Mallorca. Con el fin de invertir más en empresas españolas en el futuro, Reber también ha fundado su propia sociedad de inversión española como parte de su family office: "Reber Capital España", dice orgulloso el empresario, con una "r" pronunciada con fuerza.

Los fundadores se agrupan en "burbujas"

El hecho de que Reber quiera intensificar sus actividades como inversor en la isla es una buena noticia para el ecosistema. Toni Grunwald, consejero delegado de la aceleradora mallorquina Max Ventures, cree que aún falta inversión en las startups locales

"El mayor problema que veo es que los emprendedores e inversores suelen estar en la isla solo durante un tiempo limitado. Tienen una segunda residencia en Mallorca, pero su residencia principal sigue estando en grandes ciudades como Berlín, Múnich o Hamburgo", dice.

Se trata de lugares donde los ecosistemas de startups se han establecido firmemente. Mallorca no parece estar tan avanzada todavía, aunque la comunidad es muy internacional y están surgiendo "burbujas", según Grunwald.

"Se están formando grupos de emprendedores e inversores alemanes, holandeses y españoles; no siempre es fácil reunirlos". Grunwald cree que esto es una pena, pero también tiene una explicación. Dependiendo de su nacionalidad, los recién llegados a Mallorca ya se instalan en determinadas regiones. 

Está la zona de S'Arenal/Can Pastilla, donde hay sobre todo muchos alemanes. Aquí también se encuentra el famoso punto de encuentro Bierkönig. En Palmanova/Magaluf se instalan sobre todo ingleses. Los españoles suelen vivir en el centro de Palma y en los pueblos cercanos.

Los emprendedores se sienten atraídos por los lugares insólitos para trabajar

También hay tendencias en los propios espacios de coworking de la isla. Según Grunwald, The Circle en Santa Ponça, donde Reber también tiene una oficina, es "probablemente el mayor espacio de coworking del ecosistema alemán en Mallorca". 

Un promotor inmobiliario alemán está detrás del complejo de oficinas. "Este es el mejor lugar para las empresas que ya son un poco más grandes", dice Grunwald. Otro ejemplo es el concepto de oficinas compartidas Baysense, en Can Pastilla, que abrieron los alemanes Reinhold Lang y Natascha Sacher. También mantienen una estrecha relación con emprendedores alemanes.

Para acercar la escena, Max Ventures organiza eventos semanales: a veces para emprendedores, a veces para inversores, a veces son veladas sobre temas específicos, por ejemplo para desarrolladores de software

Grunwald también quiere ampliar la financiación de capital riesgo en la isla con el emprendedor en serie Patrick Visser, que fundó Max Ventures en 2021. Lo quiere hacer a través de su propio microfondo. 

Como "prueba de concepto", recaudaron inicialmente medio millón de euros que invirtieron en un total de cuatro startups españolas. El plan ahora es crear un nuevo fondo con 10 millones de euros. Grunwald también quiere captar inversores internacionales. Para ello está creando la plataforma Angelhive, que pone en contacto a startups con inversores privados.

En un principio, el holandés Visser quería convertir Max Ventures en un espacio de coworking y una incubadora, pero luego lo transformó en una aceleradora

La idea era que startups que ya tuvieran un producto iban a recibir aquí ayuda en un programa intensivo de seis semanas. Sin embargo, solo cinco startups completaron el curso durante el primer año. 

El CEO explica: "El panorama de las startups en la isla es pequeño, así que no había mucho interés en un programa a más largo plazo". Grunwald y su equipo ofrecen ahora tutorías semanales gratuitas sobre temas como finanzas y marketing. "Luego podemos invertir en las mejores startups si las cosas van bien". 

Según el CEO, Max Ventures ha apoyado a unas 25 startups en año y medio. La mayoría son de emprendedores españoles, incluidos los propios mallorquines. También trabajan con emprendedores de Reino Unido y Países Bajos. 

"Tenemos relativamente poco contacto con fundadores alemanes", dice Grunwald, que se trasladó de Karlsruhe a Mallorca hace cinco años. Él mismo fundó una startup con unos amigos durante sus estudios. Querían vender curry indio listo para comer en tarros y abrir sus propias tiendas. Un cofundador abandonó, la idea se pospuso y Grunwald empezó a apoyar a otras startups como asesor empresarial. Primero en Alemania, luego en Mallorca.

Salud mental

Inmuebles, turismo y yates: las tres disciplinas de oro de las startups

Las ideas para nuevas empresas en las que trabaja Grunwald no solo funcionan en la isla. "Todo depende", dice el experto. "Hay tres sectores en los que las startups tienen un mercado muy bueno aquí. Son el turismo/hostelería, el inmobiliario y el náutico". 

Por ejemplo, hay empresas que se ocupan de los recién llegados. Una de ellas, en la que invierte Max Venture, se centra en las declaraciones de la renta de los no residentes que poseen viviendas en la zona. La empresa se llama Iberiantax. 

Por otra parte, las startups que dotan a los hoteles de herramientas de marketing, digitalizan la reserva de pisos y habitaciones o envían huéspedes que son en realidad probadores profesionales de hoteles, también tienen acceso a grandes cadenas mallorquinas como Meliá o Iberostar. 

"Si el concepto tiene éxito en un mercado, se puede ampliar", dice Grunwald. Lo mismo ocurre con los yates. Mallorca tiene puertos muy famosos, como el Port de Palma y el Port d'Andratx. "Los modelos de negocio se pueden ampliar fácilmente para puertos de todo el mundo". 

Mucho material para los inversores, aunque el panorama del capital riesgo en la isla sigue siendo manejable. El fondo mallorquín Mola habría invertido unos 20 millones de euros en más de 65 empresas. Sin embargo, según Grunwald, Mola no ha realizado nuevas inversiones desde hace años. 

El motivo es que la mayoría de las empresas de nueva creación solicitan el préstamo inicial a Enisa, que concede el Gobierno de España. Los emprendedores pueden recibir hasta 300.000 euros como préstamo participativo. 

La iniciativa Mallorca Startups, que ha organizado numerosos meetups y rutas a pie para la escena de las startups desde 2016, también enumera una serie de puntos de contacto gubernamentales y redes de business angels en su sitio web. 

Sin embargo, la mayoría de estos enlaces no llevan a ninguna parte. Con Coara, el alemán Christian Bolz, que está detrás de Mallorca Startups junto a Fabian Roschig y Gerry Haag, ha establecido ahora otra incubadora. Empezando por el desarrollo de ideas, apoyan a las startups tecnológicas hasta su lanzamiento.

Christian Reber, Michael Schwarz y Toni Grunwald han venido a Mallorca para quedarse. Reber y su mujer compraron una bonita casa en el norte con parte de los ingresos de la salida de Wunderlist, dice. Desde 2015 pasan allí todas las vacaciones de verano con sus hijos. "Nos enamoramos totalmente de la isla", se entusiasma el empresario.

Su día a día en Mallorca tiene poco que ver con su vida anterior en Berlín. En lugar de trabajar "completamente sin sentido" de ocho a nueve de la noche como solía hacer, ahora termina después de las cuatro de la tarde porque el resto del día pertenece a la familia. Encuentros con amigos, pádel, paseo en barco o karting con los niños constituyen parte de su día a día. "En Berlín no sabía qué hacer fuera de mi horario de trabajo. Estaba medio quemado", dice.

El fundador de Funq, Schwarz, también está enamorado de Mallorca como lugar para vivir y trabajar. Lleva años recomendando la isla a sus amigos. "España es un lugar estupendo para vivir", afirma Schwarz. 

Lo que le gusta por encima de todo es que hay un bar o una cafetería en cada esquina, y que todo está pensado para que la gente conviva y no se aísle. "Aquí el autobús puede llegar cinco minutos más tarde que en Alemania", dice Schwarz. "Pero siempre haces nuevos amigos en la parada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.