Las startups, cada vez más obligadas a pagar por ChatGPT para no quedarse atrás en IA

Samantha Stokes
| Traducido por: 
Inteligencia artificial

Reuters

  • Más startups que nunca están pagando por utilizar ChatGPT, según un análisis de la consultora Kruze Consulting.
  • El repunte se produce conforme los trabajadores tecnológicos, especialmente los ingenieros, se están acostumbrando a usar la inteligencia artificial generativa en sus flujos de trabajo diarios.

Aunque muchas startups siguen sin liquidez en un entorno de financiación difícil, más fundadores que nunca están abriendo sus carteras para pagar la suscripción de ChatGPT, según los nuevos datos de Kruze Consulting.

Kruze, una consultora financiera que ofrece servicios de contabilidad a empresas en fase inicial respaldadas por capital de riesgo, afirma que más del 65% de las 800 startups de su plataforma pagan por ChatGPT de OpenAI. Esto supone un aumento significativo desde diciembre de 2022, cuando el 3% de las startups de Kruze pagaban por el entonces recién lanzado chatbot.

El 65% de las startups en la plataforma de Kruze Consulting están pagando por OpenAI, frente a solo el 3% cuando el chatbot se lanzó a finales de 2022.
El 65% de las startups en la plataforma de Kruze Consulting están pagando por OpenAI, frente a solo el 3% cuando el chatbot se lanzó a finales de 2022.

Kruze Consulting

Healy Jones, que dirige la estrategia financiera de Kruze, explica que ha estado rastreando el uso de OpenAI entre la base de clientes de startups de Kruze desde enero de 2021, mucho antes de que ChatGPT se lanzara oficialmente y tomara el mundo de la tecnología por asalto.

En ese entonces, OpenAI tenía un servicio de API que usaban entre el uno y el tres por ciento de sus clientes, dice Jones a Insider en una entrevista. Pero después de que la compañía de IA lanzara ChatGPT a finales de 2022, la "tapa realmente se voló", añade.

"A principios de 2023, fue cuando comenzó a convertirse en una partida en las cuentas de resultados de suficientes clientes", dice.

OpenAI ofrece actualmente versiones gratuitas y de pago de ChatGPT. La opción gratuita es un chatbot basado en texto que ejecuta la versión anterior GPT-3.5. Sin embargo, por 20 dólares al mes, ChatGPT Plus da acceso al más potente GPT-4, un modelo de lenguaje multimodal que ofrece respuestas más precisas a las consultas, además de analizar datos de imagen y voz junto con el texto.

GPT Plus también utiliza DALL-E 3 para generar imágenes de IA, puede buscar en Internet para ofrecer información más actualizada y es más rápido que la versión gratuita.

Mientras la sociedad en general suspira por ChatGPT Plus —OpenAI tuvo que suspender las inscripciones a finales del año pasado, lo que llevó a algunos usuarios a poner sus suscripciones a la venta en eBay—, los trabajadores de las startups, en concreto los ingenieros, están adoptando la tecnología para mejorar su productividad y hacer más con menos.

En CloudWalk, una fintech convertida ya en unicornio que está creando una red de pagos, algunos ingenieros empezaron a utilizar ChatGPT Plus por su cuenta y a elogiar la aplicación en los canales de Slack de la empresa.

Cuando su CEO y fundador, Luis Silva, vio los mensajes, empezó a pensar en cómo la plataforma de IA generativa podría mejorar el sistema de atención al cliente de CloudWalk, y enseguida adquirió una cuenta de empresa que daba acceso a ChatGPT Plus a los más de 500 empleados de CloudWalk.

Dario Amodei de Anthropic, Vicky Cheung de Gantry, Matt Krisiloff de Conception.

Lanzado en agosto de 2023, ChatGPT Enterprise ofrece una versión a medida del chatbot a grandes empresas. Entre los primeros usuarios se encuentran Block, Canva, Carlyle, The Estée Lauder Companies, PwC y Zapier, según la web de OpenAI. Su precio no se indica en internet y es probable que varíe en función del tamaño y las necesidades específicas de cada empresa.

"ChatGPT ha mejorado mucho nuestra forma de escribir, de desarrollar ideas y de crear", explica Silva, que reside en Brasil, a Business Insider. "No estamos pidiendo al GPT que genere todo esto, sino que estamos cocreando con ChatGPT. Vimos estas mejoras y eficiencias en términos de flujo de experiencia del cliente."

Silva añade que CloudWalk ha sido capaz de ahorrar y aumentar su producción gracias a la IA.

"Estamos atendiendo a cientos de millones de clientes en todo el mundo con solo cientos de personas, y otras empresas también lo están haciendo", dice. "El uso de estas herramientas es realmente importante. Es una de las mayores revoluciones que estamos viendo desde la Revolución Industrial".

De hecho, la creciente adopción de ChatGPT está creando una demanda de ingenieros especialmente expertos en el uso de IA generativa para realizar el trabajo con mayor rapidez. Algunos de estos "ingenieros rápidos" no tienen una formación tradicional en informática —pensemos en abogados o profesionales del sector— y cobran sueldos de 300.000 dólares.

En Kruze, Jones dice que la mayoría de las startups de la plataforma que pagan por ChatGPT lo hacen a través de la suscripción Plus de 20 dólares al mes, y muchas menos están haciendo grandes inversiones en API personalizadas, que les permiten integrar las capacidades de ChatGPT en sus propios productos.

Aún son menos los que pagan por el recién lanzado programa para empresas de OpenAI, aunque a diferencia de CloudWalk —que ha desembolsado para una cuenta de empresa y recaudó una gran ronda de financiación de Serie C en 2021— la mayoría de las startups de la plataforma de Kruze son de tamaño pre-semilla a Serie B y probablemente son demasiado pequeñas para beneficiarse de una gran suscripción de empresa, explica Jones.

Aunque ChatGPT es actualmente la empresa pionera en cuanto a la introducción de la IA generativa en el lugar de trabajo, Jones afirma que está observando otros productos, como el creador de LLM Anthropic y el desarrollador de software GitHub, ver despegar en términos de inversión en startups.

En el caso de la empresa de tecnología publicitaria Aditude, este último, GitHub Copilot, ha proporcionado lo mejor de ambos mundos. El fundador y CEO de la empresa, Jared Siegal, explica que después de que un ingeniero junior acudiera a él el año pasado con una herramienta que les ayudaba a "programar a una velocidad de locos", se subió a bordo y pronto amplió el acceso a toda su empresa, que, en ese momento, solo contaba con nueve empleados diarios. 

"Copilot es un poco más fácil de aprovechar porque lo instalas, pagas por él en GitHub, y luego te permite codificar a una velocidad realmente rápida", explica Siegal a Business Insider. "Tienes que saber lo que estás haciendo y ser muy cuidadoso, pero puede programar más de miles de líneas por minuto".

Jensen Huang, CEO y cofundador de Nvidia.

Desde entonces, el ingeniero ha sido ascendido a un puesto sénior, y para una startup en fase inicial como Aditude —que se autofinanció desde su concepción en 2019 hasta mediados de 2023—, el uso de IA generativa mediante Copilot para ayudar a los ingenieros a programar más rápido jugó un papel fundamental a la hora de escalar.

"Los comentarios que recibimos, que están indirectamente relacionados con nuestro uso de la IA, es que los inversores no entendían cómo nuestro equipo tiene tantos clientes y ha construido tanto", sentencia Siegal.

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, tiene un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene sus modelos en la información de sus medios.

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