He navegado en los dos cruceros más grandes del mundo: el más antiguo es igual de bueno y casi 1.000 euros más barato
- Royal Caribbean opera muchos de los buques más grandes de la industria de cruceros.
- El Icon of the Seas fue inaugurado en enero, destronando a su predecesor, el Wonder of the Seas, como el mayor del mundo.
El Icon of the Seas, el nuevo megacrucero estrella de Royal Caribbean, se consideró un éxito incluso antes de su construcción.
En enero, el esperado buque —con más de 40 bares y restaurantes, un parque acuático de seis toboganes y una cascada— zarpó, destronando a su precursor, el Wonder of the Seas, de menos de dos años, como el crucero más grande del mundo.
Antes de su debut, Michael Bayley, presidente y consejero delegado de Royal Caribbean International, ya había calificado repetidamente al Icon como su "producto más vendido" hasta la fecha. La compañía experimentó el mayor día de reservas de su historia cuando se abrieron las reservas para el Icon of the Seas más de un año antes de su lanzamiento, según afirmó.
A pesar de toda esta expectación, te sorprenderá lo parecido que es a su predecesor.
He navegado en ambos barcos. Veamos cómo se comparan Icon y Wonder en seis categorías: tamaño, barrios, servicios, restauración, camarotes y costes.
Ambos barcos son más grandes que sus competidores.
El Wonder of the Seas debutó en 2022 como el crucero más grande del mundo, con 235.600 toneladas brutas, 362 metros de eslora y 18 cubiertas de altura. El barco tiene capacidad para 9.288 personas, incluidos 2.204 tripulantes.
Comparativamente, el Icon of the Seas pesa 13.063 toneladas brutas más, tiene casi tres metros más de eslora y dos cubiertas más de altura. Puede transportar hasta 9.950 personas, incluidos 2.350 tripulantes, aunque es 16 metros menos ancho que su predecesor.
Ambos buques parecen más parques de atracciones que cruceros tradicionales.
Royal Caribbean me invitó a un crucero gratuito en ambos barcos: dos noches en el Wonder a finales de 2022 y tres noches en el Icon en enero.
Pasé la mayor parte del tiempo perdida, abrumada y agotada.
No es de extrañar que ambos buques realicen itinerarios de una semana de duración este año. Si la duración es menor, es posible que no tengas tiempo para disfrutar de todas las actividades y restaurantes que hay.
Al igual que otros barcos de Royal Caribbean, el Wonder y el Icon tienen ocho "barrios" que cumplen distintas funciones.
El nuevo buque comparte tres de los barrios del Wonder of the Seas: Central Park, Royal Promenade y Suite.
Los otros cinco del Icon –Thrill Island, Surfside, Hideaway, Chill Island y AquaDome– son una primicia para la naviera.
Muchos de los servicios de los barcos coinciden, pero en cantidades diferentes.
El Wonder tiene tres toboganes. Por su parte, el Icon cuenta con un parque acuático de seis toboganes con opciones de rafting y carreras.
Ambos cuentan con servicios de crucero cada vez más populares, como toboganes a lo largo de las cubiertas, campos de minigolf, rocódromos y parques infantiles.
Pero en lugar de la tirolina del Wonder of the Seas, el Icon of the Seas tiene el Crown's Edge, un emocionante circuito de agilidad con una pequeña tirolina que deja a los viajeros colgando a 47 metros sobre el océano.
El barrio Boardwalk del Wonder es mi preferido.
Boardwalk es exactamente lo que promete: un espacio al aire libre con suelos de madera, un puesto de perritos calientes, una tienda de golosinas y una decoración cursi y colorida.
El Surfside del Icon of the Seas, diseñado para familias con niños pequeños, parece una imitación.
Ambos barrios tienen un tiovivo, un parque infantil al aire libre y restaurantes familiares. Pero Surfside es más adecuado para los niños pequeños, como se puede intuir por la zona de juegos acuáticos y las lecturas nocturnas de cuentos.
En cuanto al entretenimiento: ambos megabuques ofrecen espectáculos de patinaje sobre hielo y emocionantes espectáculos multidisciplinares en el AquaTheater.
Pero los viajeros que disfruten con los musicales en el mar querrán quedarse con el Icon.
A diferencia de su predecesor, el nuevo barco ofrece una representación del éxito de Broadway El Mago de Oz, con Munchkins, una marioneta de Toto y una banda de 16 músicos en directo.
La distribución de los servicios del Icon es mejor que la de su predecesor.
Algunos de los atractivos servicios al aire libre del Wonder of the Seas, como el simulador de surf, la tirolina y el minigolf, se encuentran en la cubierta superior, lejos de las piscinas y los toboganes.
Esta disposición puede resultar difícil para los padres con niños que saltan de una actividad a otra. ¿No sería más fácil tener todos estos servicios al aire libre cerca unos de otros, o al menos en la misma cubierta, para facilitar la supervisión de los padres?
Aquí es donde destaca el Icon of the Seas: todas sus emocionantes actividades al aire libre están al lado.
Las piscinas enlazan perfectamente con el parque acuático de Thrill Island, los rocódromos, el minigolf y Crown's Edge.
¿Lo mejor? El Hideaway solo para adultos –un club de piscina infinita con DJ- está justo detrás de Thrill Island, creando una clara separación entre padres e hijos sin estar demasiado lejos unos de otros.
Las opciones "gratuitas", como el bufé y el bar de tacos y burritos, están disponibles en ambos barcos.
Pero en el Wonder no encontrarás el área de restauración con cinco puestos del Icon ni el puesto de comida para picar al lado del minigolf.
Como era de esperar, el Icon of the Seas tiene más opciones gastronómicas que su predecesor, aunque hay algunos aspectos que coinciden.
El Wonder of the Seas tiene 11 bares y 21 restaurantes (9 gratuitos y 12 de pago).
El Icon of the Seas cuenta con ocho bares más, cuatro restaurantes de cortesía y tres restaurantes de especialidad
Tampoco encontrarás el lujoso Empire Supper Club de 200 dólares (185 euros) por persona en ningún otro crucero.
La cena de varios platos, acompañada de cócteles y música en directo, no tiene nada que envidiar a las otras opciones de cena del barco.
Pero si te gusta Johnny Rockets, el Icon of the Seas te decepcionará.
Restaurantes como la popular cadena de hamburgueserías y Mason Jar solo están en el Wonder of the Seas. Me parece bien: mi pollo frito en Mason Jar estaba tan seco como el desierto.
El barco más joven tampoco tiene el bar con camarero robot del Wonder. Sin embargo, tiene nuevos bares con pianos y jazz en directo.
Sorprendentemente, el Wonder of the Seas tiene 65 camarotes más que su nuevo primo.
Pero varias de las 28 categorías de camarotes del Icon son una primicia para la naviera.
Por ejemplo, el nuevo camarote familiar con balcón infinito, que tiene un pequeño rincón con literas para los niños.
Royal Caribbean me asignó un camarote con balcón y vista al mar en ambos barcos.
Mi camarote del Wonder of the Seas era casi dos metros cuadrados más pequeño que el del Icon. Pero mi cuarto de baño en este último era tan diminuto que me daba codazos con las paredes casi a cada paso.
Navegar en el crucero más grande del mundo no significa que vayas a tener el camarote más grande del mundo.
Tanto el Wonder como el Icon realizan itinerarios de ida y vuelta de siete noches desde Florida al Caribe.
En 2024, el Wonder of the Seas navegará todo el año desde Puerto Cañaveral al Caribe y a la isla privada de Royal Caribbean, Perfect Day at CocoCay, a partir de 700 dólares (650 euros) por persona.
Icon of the Seas pasará su primer año en servicio realizando itinerarios casi idénticos, pero desde Miami. La opción más barata para 2024 cuesta 1.786 dólares (1.658 euros) por persona.
Eso supone una diferencia de más de 155 dólares (144 euros) por persona y día.
"Las reservas y los precios del Icon of the Seas solo pueden describirse como 'icónicos'", declaró Naftali Holtz, director financiero de Royal Caribbean Group, a los analistas en febrero.
El nombre de Icon of the Seas habla por sí solo.
Si tu familia busca un crucero repleto de actividades para niños y con suficientes servicios para pasar una semana entretenida, ambos barcos son una gran opción.
Pero si eres un crucerista experimentado que busca algo nuevo, el Icon of the Seas es tu mejor opción.
Puede que sean parecidos, pero ningún otro crucero gigantesco tiene un parque acuático para niños y un club de piscina para adultos a unos metros el uno del otro.
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