He navegado en los dos cruceros más grandes del mundo: el más antiguo es igual de bueno y casi 1.000 euros más barato

Wonder of the Seas and Icon of the Seas docked at Perfect Day at CocoCay
Pieter De Boer
  • Royal Caribbean opera muchos de los buques más grandes de la industria de cruceros.
  • El Icon of the Seas fue inaugurado en enero, destronando a su predecesor, el Wonder of the Seas, como el mayor del mundo.

El Icon of the Seas, el nuevo megacrucero estrella de Royal Caribbean, se consideró un éxito incluso antes de su construcción.

En enero, el esperado buque —con más de 40 bares y restaurantes, un parque acuático de seis toboganes y una cascada— zarpó, destronando a su precursor, el Wonder of the Seas, de menos de dos años, como el crucero más grande del mundo.

Antes de su debut, Michael Bayley, presidente y consejero delegado de Royal Caribbean International, ya había calificado repetidamente al Icon como su "producto más vendido" hasta la fecha. La compañía experimentó el mayor día de reservas de su historia cuando se abrieron las reservas para el Icon of the Seas más de un año antes de su lanzamiento, según afirmó.

A pesar de toda esta expectación, te sorprenderá lo parecido que es a su predecesor.

He navegado en ambos barcos. Veamos cómo se comparan Icon y Wonder en seis categorías: tamaño, barrios, servicios, restauración, camarotes y costes.

Ambos barcos son más grandes que sus competidores.

El Icon of the Seas (derecha) tiene capacidad para 516 huéspedes más que el Wonder of the Seas (izquierda).
El Icon of the Seas (derecha) tiene capacidad para 516 huéspedes más que el Wonder of the Seas (izquierda).Sharon Yattaw

El Wonder of the Seas debutó en 2022 como el crucero más grande del mundo, con 235.600 toneladas brutas, 362 metros de eslora y 18 cubiertas de altura. El barco tiene capacidad para 9.288 personas, incluidos 2.204 tripulantes.

Comparativamente, el Icon of the Seas pesa 13.063 toneladas brutas más, tiene casi tres metros más de eslora y dos cubiertas más de altura. Puede transportar hasta 9.950 personas, incluidos 2.350 tripulantes, aunque es 16 metros menos ancho que su predecesor.

Ambos buques parecen más parques de atracciones que cruceros tradicionales.

Parque acuático infantil y toboganes del Wonder of the Seas (izquierda) y parque acuático del Icon of the Seas (derecha).
Parque acuático infantil y toboganes del Wonder of the Seas (izquierda) y parque acuático del Icon of the Seas (derecha).Brittany Chang/Business Insider

Royal Caribbean me invitó a un crucero gratuito en ambos barcos: dos noches en el Wonder a finales de 2022 y tres noches en el Icon en enero.

Pasé la mayor parte del tiempo perdida, abrumada y agotada.

No es de extrañar que ambos buques realicen itinerarios de una semana de duración este año. Si la duración es menor, es posible que no tengas tiempo para disfrutar de todas las actividades y restaurantes que hay.

Por qué Royal Caribbean no lo va a apostar todo a los megacruceros pese al gran éxito del Icon of the Seas 

Al igual que otros barcos de Royal Caribbean, el Wonder y el Icon tienen ocho "barrios" que cumplen distintas funciones.

El Wonder of the Seas (izquierda) y el Icon of the Seas (derecha) comparten un tranquilo barrio llamado Central Park lleno de plantas naturales, tiendas de alta gama y restaurantes.
El Wonder of the Seas (izquierda) y el Icon of the Seas (derecha) comparten un tranquilo barrio llamado Central Park lleno de plantas naturales, tiendas de alta gama y restaurantes.Brittany Chang/Business Insider

El nuevo buque comparte tres de los barrios del Wonder of the Seas: Central Park, Royal Promenade y Suite.

Los otros cinco del Icon –Thrill Island, Surfside, Hideaway, Chill Island y AquaDome– son una primicia para la naviera.

Muchos de los servicios de los barcos coinciden, pero en cantidades diferentes.

El Wonder of the Seas (izquierda) tiene cuatro piscinas y ocho jacuzzis. El Icon of the Seas (derecha) tiene siete y nueve, respectivamente.
El Wonder of the Seas (izquierda) tiene cuatro piscinas y ocho jacuzzis. El Icon of the Seas (derecha) tiene siete y nueve, respectivamente.Brittany Chang/Business Insider

El Wonder tiene tres toboganes. Por su parte, el Icon cuenta con un parque acuático de seis toboganes con opciones de rafting y carreras.

Ambos cuentan con servicios de crucero cada vez más populares, como toboganes a lo largo de las cubiertas, campos de minigolf, rocódromos y parques infantiles.

Pero en lugar de la tirolina del Wonder of the Seas, el Icon of the Seas tiene el Crown's Edge, un emocionante circuito de agilidad con una pequeña tirolina que deja a los viajeros colgando a 47 metros sobre el océano.

El barrio Boardwalk del Wonder es mi preferido.

El barrio Boardwalk en el Wonder of the Seas (izquierda) y el barrio Surfside en el Icon of the Seas (derecha).
El barrio Boardwalk en el Wonder of the Seas (izquierda) y el barrio Surfside en el Icon of the Seas (derecha).Brittany Chang/Business Insider

Boardwalk es exactamente lo que promete: un espacio al aire libre con suelos de madera, un puesto de perritos calientes, una tienda de golosinas y una decoración cursi y colorida.

El Surfside del Icon of the Seas, diseñado para familias con niños pequeños, parece una imitación.

Ambos barrios tienen un tiovivo, un parque infantil al aire libre y restaurantes familiares. Pero Surfside es más adecuado para los niños pequeños, como se puede intuir por la zona de juegos acuáticos y las lecturas nocturnas de cuentos.

En cuanto al entretenimiento: ambos megabuques ofrecen espectáculos de patinaje sobre hielo y emocionantes espectáculos multidisciplinares en el AquaTheater.

El Wonder of the Seas (izquierda) y el Icon of the Seas (derecha) tienen AquaTheaters que acogen espectáculos multidisciplinares con buceadores, bailarines y acróbatas. El teatro del nuevo buque también cuenta con brazos robóticos de 2,7 metros de altura.
El Wonder of the Seas (izquierda) y el Icon of the Seas (derecha) tienen AquaTheaters que acogen espectáculos multidisciplinares con buceadores, bailarines y acróbatas. El teatro del nuevo buque también cuenta con brazos robóticos de 2,7 metros de altura.Brittany Chang/Business Insider

Pero los viajeros que disfruten con los musicales en el mar querrán quedarse con el Icon.

A diferencia de su predecesor, el nuevo barco ofrece una representación del éxito de Broadway El Mago de Oz, con Munchkins, una marioneta de Toto y una banda de 16 músicos en directo.

La distribución de los servicios del Icon es mejor que la de su predecesor.

Los campos de minigolf del Wonder of the Seas (izquierda) y del Icon of the Seas (derecha).
Los campos de minigolf del Wonder of the Seas (izquierda) y del Icon of the Seas (derecha).Brittany Chang/Business Insider

Algunos de los atractivos servicios al aire libre del Wonder of the Seas, como el simulador de surf, la tirolina y el minigolf, se encuentran en la cubierta superior, lejos de las piscinas y los toboganes.

Esta disposición puede resultar difícil para los padres con niños que saltan de una actividad a otra. ¿No sería más fácil tener todos estos servicios al aire libre cerca unos de otros, o al menos en la misma cubierta, para facilitar la supervisión de los padres?

Aquí es donde destaca el Icon of the Seas: todas sus emocionantes actividades al aire libre están al lado.

El parque acuático, la pista polideportiva, el minigolf y el club de piscina exclusivo para adultos del Icon of the Seas se encuentran muy cerca.
El parque acuático, la pista polideportiva, el minigolf y el club de piscina exclusivo para adultos del Icon of the Seas se encuentran muy cerca.Brittany Chang/Business Insider

Las piscinas enlazan perfectamente con el parque acuático de Thrill Island, los rocódromos, el minigolf y Crown's Edge.

¿Lo mejor? El Hideaway solo para adultos –un club de piscina infinita con DJ- está justo detrás de Thrill Island, creando una clara separación entre padres e hijos sin estar demasiado lejos unos de otros.

Las opciones "gratuitas", como el bufé y el bar de tacos y burritos, están disponibles en ambos barcos.

El Wonder of the Seas (izquierda) y el  Icon of the Seas (derecha) disponen de Sorrento's, una pizzería gratuita.
El Wonder of the Seas (izquierda) y el Icon of the Seas (derecha) disponen de Sorrento's, una pizzería gratuita.Brittany Chang/Business Insider

Pero en el Wonder no encontrarás el área de restauración con cinco puestos del Icon ni el puesto de comida para picar al lado del minigolf.

Como era de esperar, el Icon of the Seas tiene más opciones gastronómicas que su predecesor, aunque hay algunos aspectos que coinciden.

El menú del capitán del Wonder of the Seas (izquierda) y del Icon of the Seas (derecha) en el restaurante Hooked Seafood incluye una cola de langosta, un filete de pescado y gambas.
El menú del capitán del Wonder of the Seas (izquierda) y del Icon of the Seas (derecha) en el restaurante Hooked Seafood incluye una cola de langosta, un filete de pescado y gambas.Brittany Chang/Business Insider

El Wonder of the Seas tiene 11 bares y 21 restaurantes (9 gratuitos y 12 de pago).

El Icon of the Seas cuenta con ocho bares más, cuatro restaurantes de cortesía y tres restaurantes de especialidad

Tampoco encontrarás el lujoso Empire Supper Club de 200 dólares (185 euros) por persona en ningún otro crucero.

El Empire Supper Club (izquierda) y el puesto de sushi para llevar (derecha) del Icon of the Seas son primicias de Royal Caribbean.
El Empire Supper Club (izquierda) y el puesto de sushi para llevar (derecha) del Icon of the Seas son primicias de Royal Caribbean.Brittany Chang/Business Insider

La cena de varios platos, acompañada de cócteles y música en directo, no tiene nada que envidiar a las otras opciones de cena del barco.

Pero si te gusta Johnny Rockets, el Icon of the Seas te decepcionará.

El bar con camareros robot del Wonder of the Seas (izquierda) y el bar en la piscina del Icon of the Seas (derecha) no están disponibles en el otro barco.
El bar con camareros robot del Wonder of the Seas (izquierda) y el bar en la piscina del Icon of the Seas (derecha) no están disponibles en el otro barco.Brittany Chang/Business Insider

Restaurantes como la popular cadena de hamburgueserías y Mason Jar solo están en el Wonder of the Seas. Me parece bien: mi pollo frito en Mason Jar estaba tan seco como el desierto.

El barco más joven tampoco tiene el bar con camarero robot del Wonder. Sin embargo, tiene nuevos bares con pianos y jazz en directo.

Sorprendentemente, el Wonder of the Seas tiene 65 camarotes más que su nuevo primo.

El Wonder of the Seas (a la izquierda) y el Icon of the Seas (a la derecha) disponen de suites familiares con capacidad para diez y ocho personas, respectivamente.
El Wonder of the Seas (a la izquierda) y el Icon of the Seas (a la derecha) disponen de suites familiares con capacidad para diez y ocho personas, respectivamente.Royal Caribbean International, Brittany Chang/Business Insider

Pero varias de las 28 categorías de camarotes del Icon son una primicia para la naviera.

Los viajeros más adinerados pagan 100.000 dólares a la semana por el camarote más lujoso del nuevo barco de Royal Caribbean: así es el interior de la mansión flotante con jacuzzi privado

Por ejemplo, el nuevo camarote familiar con balcón infinito, que tiene un pequeño rincón con literas para los niños.

Royal Caribbean me asignó un camarote con balcón y vista al mar en ambos barcos.

Mi camarote con balcón en el Wonder of the Seas (izquierda) y en el Icon of the Seas (derecha).
Mi camarote con balcón en el Wonder of the Seas (izquierda) y en el Icon of the Seas (derecha).Brittany Chang/Business Insider

Mi camarote del Wonder of the Seas era casi dos metros cuadrados más pequeño que el del Icon. Pero mi cuarto de baño en este último era tan diminuto que me daba codazos con las paredes casi a cada paso.

Navegar en el crucero más grande del mundo no significa que vayas a tener el camarote más grande del mundo.

Tanto el Wonder como el Icon realizan itinerarios de ida y vuelta de siete noches desde Florida al Caribe.

El Wonder of the Seas (izquierda) y el Icon of the Seas (derecha) atracados en Perfect Day at CocoCay.
El Wonder of the Seas (izquierda) y el Icon of the Seas (derecha) atracados en Perfect Day at CocoCay.Brittany Chang/Business Insider

En 2024, el Wonder of the Seas navegará todo el año desde Puerto Cañaveral al Caribe y a la isla privada de Royal Caribbean, Perfect Day at CocoCay, a partir de 700 dólares (650 euros) por persona.

Icon of the Seas pasará su primer año en servicio realizando itinerarios casi idénticos, pero desde Miami. La opción más barata para 2024 cuesta 1.786 dólares (1.658 euros) por persona.

Eso supone una diferencia de más de 155 dólares (144 euros) por persona y día.

"Las reservas y los precios del Icon of the Seas solo pueden describirse como 'icónicos'", declaró Naftali Holtz, director financiero de Royal Caribbean Group, a los analistas en febrero.

El nombre de Icon of the Seas habla por sí solo.

El Wonder of the Seas de casi dos años (izquierda) y el Icon of the Seas de tres meses (derecha).
El Wonder of the Seas de casi dos años (izquierda) y el Icon of the Seas de tres meses (derecha). Brittany Chang/Business Insider

Si tu familia busca un crucero repleto de actividades para niños y con suficientes servicios para pasar una semana entretenida, ambos barcos son una gran opción.

Pero si eres un crucerista experimentado que busca algo nuevo, el Icon of the Seas es tu mejor opción.

Puede que sean parecidos, pero ningún otro crucero gigantesco tiene un parque acuático para niños y un club de piscina para adultos a unos metros el uno del otro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.