Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de mayo de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Margarita Robles, ministra de Defensa, en una fotografía de archivo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Margarita Robles, ministra de Defensa, en una fotografía de archivo.

REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 5 de mayo de 2022.

  1. Vacunas versus fármacos: las ventas de los medicamentos contra el coronavirus casi superan los 2.000 millones de euros en 3 meses. Las previsiones de las farmacéuticas para 2022 sugieren que las vacunas dejarán de ser un seguro para el negocio de los fabricantes si la situación del coronavirus se mantiene estable. Los fármacos para tratar la enfermedad que provoca empiezan a cobrar protagonismo y prometen contrarrestar las caídas de las ventas de las inyecciones.
     
  2. Defensa y La Moncloa chocan por quién asume el fallo de seguridad. La crisis política por el espionaje con el software Pegasus ha derivado en una notable tensión interna dentro del Gobierno. Margarita Robles, ministra de Defensa, defiende a la directora del CNI y apunta a que Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia, era responsable del control del móvil del presidente en el momento en el que se produjo el espionaje, destaca El País.
     
  3. Candiru, la empresa de ciberespionaje que consigue esquivar todos los radares aunque el escándalo en España sea ya un tsunami. Hay una empresa de origen israelí, como NSO Group, que fabrica programas espías, como Pegasus. Pero no es ni NSO Group ni su producto es Pegasus. Se trata de Candiru y ofrece Sourgum. Sus operaciones las descubrió el año pasado Microsoft, y aunque están implicados de lleno en el escándalo del CatalanGate, la firma ha logrado que casi nadie hable de ella.
        
  4. Indefinido, pero a medias: el 51% de los contratos fijos firmados en 2022 son discontinuos o a tiempo parcial. La reforma laboral puede combatir la temporalidad, pero no la estacionalidad inherente a algunos sectores, como la agricultura, el turismo o la construcción. Por eso en 2022 aumenta la contratación indefinida, pero a medias. Por otro lado, el empleo indefinido de menores de 25 años se disparó un 564% en abril, mientras que el temporal cayó un 26%.
     
  5. La Reserva Federal de EEUU aprueba la mayor subida de tipos de interés en 22 años para contener la inflación. El banco central estadounidense ha priorizado atacar la inflación, en máximos de 40 años, antes de evitar una recesión económica, a la vista de que el PIB de EEUU cayó un 1,4% en el primer trimestre. Además, la institución ha anticipado los aumentos progresivos de los tipos "serán los apropiados", explica El Independiente.
     
  6. Facebook va a congelar la contratación de personal: cuáles son las razones, a quién afecta y cuándo sucederá. El director financiero de Meta ha explicado que lo harán como parte de su "reordenación de prioridades" para hacer frente a los retos que le han hecho incumplir sus objetivos de ingresos, según un informe interno al que ha tenido acceso Business Insider. En otro documento, la responsable global de reclutamiento ha adelantado que el equipo de ingeniería será el primero en ser afectado por la medida.
     
  7. Glovo cambia su funcionamiento y mete en un lío legal a supermercados y restaurantes. Glovo acaba de dar un giro radical a su funcionamiento interno, modificando el sistema de facturación para evitar ser acusada de incumplimiento de la ley. El problema es que ese giro hace responsables legales a sus clientes, desde grandes supermercados como Carrefour y cadenas como McDonald's a miles de restaurantes. Estos negocios podrían responder abandonando el servicio, informa El Confidencial.
     
  8. Telefónica comprará la tecnológica alemana BE-Terna. Telefónica Tech negocia para cerrar la adquisición de la multinacional alemana de servicios tecnológicos en una operación que valoraría el 100% de BE-Terna en alrededor de 375 millones de euros, según adelanta Expansión. Por otro lado, la compañía ha lanzado la venta del 49% de su red de fibra rural. Y ayer Movistar anunció además cambios de calado en sus tarifas convergentes: MiMovistar relevará a Fusión.
     
  9. Los ingresos publicitarios de TikTok superarán a los de YouTube para 2024: el próximo objetivo de la app del momento es Facebook. TikTok es la plataforma social de más rápido crecimiento, lo que ha disparado las alertas del resto de gigantes de las redes sociales. Se está enfrentando a Instagram y YouTube con nuevas funciones, y tiene la oportunidad de alcanzar pronto a Facebook en cifras de inversión publicitaria.
     
  10. 9 aspectos que debes tener en cuenta para seguir protegiéndote del COVID-19, ahora que las mascarillas no son obligatorias. Las mascarillas ya no son obligatorias en España con carácter general, lo que puede llegar a causar estrés o ansiedad en algunas personas. Descubre algunos datos y aspectos a los que deberías prestar atención para seguir protegiéndote y evitar una infección por coronavirus (en la medida de lo posible).

Y por último…

Deborah Armstrong, directora general de L'Oréal División de Gran Consumo en España: ”La mayor transformación del sector de la belleza es y debe ser la revolución sostenible”

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.