Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de febrero de 2023

Business Insider España
| Traducido por: 
Globo chino

REUTERS/Randall Hill

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 6 de febrero de 2023.

  1. Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía: "Esperamos recuperar el nivel de PIB prepandemia a mediados de 2023". La economía española despidió 2022 batiendo todas las expectativas de crecimiento y en niveles históricos de afiliación. Pero ni con esas se ha conseguido todavía recuperar todo lo perdido por la crisis del COVID-19. Eso significa que, a pesar de la recuperación de la economía, y de un mercado laboral boyante, España sigue siendo más pobre que en 2019.
     
  2. Las 'big tech' cierran 2022 con un trimestre negro: ¿ha pasado lo peor? En los últimos días han presentado sus resultados económicos del último trimestre de 2022 todas las grandes tecnológicas. La caída de ingresos ha afectado a todas las empresas del sector: Apple, Google, Amazon, Meta, Microsoft y Samsung. En la mayoría de los casos llevaban años creciendo de forma ininterrumpida, pero a la vez hay analistas que creen que ha pasado lo peor.
     
  3. De la 'gran burbuja' al 'gran fraude': por qué Sam Bankman-Fried y FTX son solo el principio. Cuando el dinero escasea, las empresas y los directivos buscan la forma de conseguirlo. En este momento, los responsables de las empresas se están viendo presionados para obtener resultados. Y algunos harán lo que sea para conseguirlos. FTX fue sólo el principio: las tendencias económicas actuales y la caída del mercado de valores reforzarán la economía del engaño.
     
  4. La banca no logra alcanzar un consenso sobre si recurrir o no el impuestazo. Las entidades financieras no se ponen de acuerdo sobre el siguiente paso a seguir contra el impuesto especial a la banca. Se dividen entre aquellas que van a recurrirlo y otras entidades todavía lo estudian, explica La Información. Para algunas el impuesto supone un 5% de los beneficios del año pasado —un ejercicio histórico para casi todos—, pero para otras entidades supone más de un 30%.
     
  5. El Ejército chino mantiene en vilo a sus rivales con su estrategia de globos espía. La incursión y el derribo del globo por parte del Gobierno estadounidense han centrado la atención mundial en el gigantesco programa chino con estos globos que Pekín está aplicando en todo el mundo, incluso con fines militares, tras años de investigación y proyectos piloto. El Pentágono ha detectado un segundo globo sobre Centroamérica y Sudamérica, y ha subrayado que China ha estado operando varios globos de vigilancia en los últimos años.
     
  6. El Supremo estudia si son legales las entregas de paquetería a través de VTC. La Sala de lo Contencioso ha admitido a trámite un recurso presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid después de haber perdido el primer asalto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Éste último confirmó que esta actividad ejecutada por Cabify (a través de su división de Envíos) cumplía con la legislación, lo que abre un nuevo frente judicial, según La Información.
     
  7. Transparencia salarial: por qué hablamos de sexo, política o religión pero el sueldo sigue siendo un tabú. Con los salarios al descubierto, no será tan fácil que las compañías paguen menos a las mujeres que a los hombres, por ejemplo, o más a los recién contratados que a los veteranos. Los salarios se parecerán más a los precios: ahí, en la etiqueta, a la vista de todos. Sin embargo, mi apoyo a la transparencia salarial tiene un inconveniente: no la he practicado en mi vida.
     
  8. Los retos de implantar la semana laboral de 4 días: "El trabajo que nos ha supuesto a nosotros es bestial, no te lo puedes ni imaginar".  El CEO y la responsable de Personas de Hack a Boss —compañía que implantó este sistema hace más de un año— explican en una entrevista para Business Insider España por qué no es válido para todas las empresas ni para todos los equipos. "Implica muchos meses de pruebas, de cambios de sistemas organizativos, de contrataciones... La gente piensa que hay que trabajar 8 horas al día y nosotros no estamos de acuerdo".
     
  9. Creó el primer edificio autosuficiente de España y pagó 20 euros de luz al año, ahora quiere que haya un sistema energético igual en cada hogar. Convirtió su casa en un hogar inteligente cuando todavía nadie hablaba de domótica. Creó el primer edificio autosuficiente de España y pagó de luz 20 euros al año. Se llama Franc Comino y, en conversación con Business Insider España, cuenta cómo llegó al mundo de las energías renovables y cuáles son los retos que tiene por delante.
     
  10. No solo son los contenidos: las marcas también están siendo víctimas de la posguerra del 'streaming' y Showtime es la primera baja. El canal de televisión por cable dejará de ser independiente 46 años después para integrarse dentro de la oferta de Paramount+. El movimiento responde a la necesidad de aligerar la carga financiera ante la exigencia de rentabilidad de Wall Street que afecta a toda la industria del streaming. Puede que no sea el último movimiento de este tipo.

Y por último…

11 señales de que no eres tan bueno con tu dinero como crees

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.