Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de mayo de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Jonathan Ernst/

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 6 de mayo de 2021.

  1. Estados Unidos apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para hacer universal su uso. La Administración del presidente Joe Biden ha anunciado este miércoles que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia. El anuncio, que puede calificarse de histórico, se produce cuando la situación en la India recuerda a los Estados más desarrollados que hasta que el coronavirus no sea derrotado en todo el mundo nadie estará totalmente a salvo por el riesgo de que surjan nuevas variantes. La exención de propiedad intelectual permitirá a los países más pobres fabricar las dosis en sus territorios. “Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del  covid-19 exigen medidas extraordinarias”, ha sostenido en un comunicado la representante de Comercio Exterior estadounidense, Katherine Tai. El anuncio ha sido celebrado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que lo ha calificado en un tuit de “momento crucial en la lucha contra el covid”, resume El País.

  2. Así es la subida de impuestos prometida por el Gobierno a Bruselas. El Ejecutivo pretende acercar a España a los niveles de recaudación del conjunto de la eurozona y ello implica un importante endurecimiento de la presión fiscal. Aunque todavía quedan muchos detalles por decidir, los textos remitidos a la Comisión señalan claramente algunas de las figuras que el Gobierno pretende tocar en los próximos años y que afectarán a casi todos los contribuyentes en mayor o menor medida. Entre los tributos que se subirán se encuentra el impuesto al diésel, el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre el patrimonio, las bases máximas de cotización o los peajes de las autopistas. Se trata, por tanto, de una batería de medidas ambiciosas que tienen que entrar en el Congreso de los Diputados a lo largo del año 2022 para que entren en vigor en el primer trimestre del año 2023. Este es uno de los hitos que ha fijado el Gobierno para recibir los fondos europeos, de modo que será improrrogable, explica El Confidencial.

  3. Caixabank dispara el beneficio a 4.786 millones por los extraordinarios de la fusión con Bankia. La nueva CaixaBank ganó 4.786 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según las cuentas presentadas por la entidad a la CNMV antes de la apertura de mercado. El banco disparó sus beneficios tras la fusión con Bankia, pero más que unas ganancias reales este resultado se debe a los extraordinarios generados por la operación. Estos resultados se lograron una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, al generarse un fondo de comercio negativo (conocido como badwill) de 4.300 millones de euros. Si no se hubieran contabilizado estos ajustes por la fusión, en el primer trimestre del año CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido sin extraordinarios de 514 millones de euros. Un resultado que compararía con los 90 millones de euros que ganó en el primer trimestre de 2020 cuando el beneficio cayó un 83% por las provisiones de 400 millones para hacer frente a la pandemia

  4. Este es el gráfico que utiliza BBVA para explicar su ERE de 3.450 trabajadores: las transacciones en oficina se reducen a la mitad en España. BBVA está en plenas negociaciones con sindicatos para la salida del banco de 3.450 trabajadores. La entidad, que había hecho ajustes laborales en los últimos ejercicios sobre todo con prejubilaciones, ha planteado ahora un ERE en la red de sucursales y los servicios centrales del banco en España. La reestructuración no afecta al resto de filiales y supone la salida de un 14% de la plantilla. El banco presentó beneficios en el primer trimestre de 2021, una vuelta a las ganancias después de las fuertes provisiones realizadas en 2020 para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la entidad mantiene que el ajuste de personal y reducción de oficinas sigue siendo necesario para garantizar la viabilidad futura del negocio. El consejero delegado del banco, Onur Genç, repitió varias ocasiones durante la rueda de prensa posterior a la última presentación de resultados que las transacciones en oficinas han disminuido un 25% en todo el grupo y un 50% si se tiene en cuenta solo España en el primer trimestre de 2021 comparado con el primer trimestre de 2019.  

  5. Uber reduce sustancialmente sus pérdidas, que bajan a 108 millones de dólares. La multinacional estadounidense del transporte Uber anunció este miércoles unas pérdidas entre enero y marzo de 108 millones de dólares, muy inferiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, gracias a la venta de su unidad de vehículos autónomos (que circulan sin conductor) a la empresa emergente Aurora. Al margen de la venta de esa división, los resultados de este miércoles permitieron observar de forma clara la forma cómo la pandemia de covid-19 ha cambiado radicalmente el negocio de Uber. Si a principios de 2020 el transporte de personas era, de lejos, la principal fuente de ingresos de Uber (2.467 millones de dólares); ahora esa partida ha caído un 65% hasta únicamente 853 millones, a causa de las restricciones a la movilidad. Por el contrario, los negocios de entrega de comida a domicilio (Uber Eats) y de paquetería (Uber Freight) han crecido un 215 % y un 51 % respectivamente, hasta los 1.741 y los 301 millones de dólares. Además, Eats ha superado al transporte de personas como principal fuente de ingresos de Uber y ya factura más del doble que la actividad que llevó a la empresa a la fama.
  6. La llegada de Tesla a Europa obligará al sector a ser más competitivo, aunque no tiene por qué implicar recortes de empleo o derechos, según la principal federación sindical industrial global. La construcción de la megafábrica de Tesla en Alemania ha puesto en guardia a las automovilísticas locales y a los sindicatos, que alertan de que la compañía intenta vulnerar los derechos de sus trabajadores. El responsable de automoción de IndustriALL Global Union, Georg Leutert, asegura a Business Insider España que la llegada de Tesla impactará en el sector, pero rechaza que sea necesario renunciar a empleos o derechos para ser más competitivos. "Tesla no habría escogido Alemania si no tuviesen una buena razón para implantarse allí", asegura Leutert. "¿Por qué ir a Alemania, un país que probablemente tiene los salarios más altos de la industria europea del metal? No parece muy atrayente, por lo que creo que Tesla viene a Alemania porque quiere ser una marca número uno, una marca de lujo y asegurarse de que su política de precios es más flexible aquí, por lo que creo que elegir Berlín es en parte una cuestión de imagen".

  7. Los lentos tiempos de carga ahuyentan a los potenciales compradores de coches eléctricos: estas 5 startups están creando las baterías de carga rápida que podrían conquistarlos. Aunque la industria automovilística mundial se precipita hacia un futuro lleno de vehículos eléctricos, los consumidores que deben hacer el cambio no están del todo convencidos. Los obstáculos a la posesión de un vehículo eléctrico son numerosos, pero entre las principales razones que dan los conductores para no querer renunciar a la gasolina están el acceso a las estaciones de carga y el tiempo que se tarda en recargar la batería: en una encuesta realizada por Autolist, sólo el 50% de los encuestados afirmó estar dispuesto a esperar 30 minutos para que su vehículo se cargue para recorrer 500 km. Para satisfacer estas demandas, los principales fabricantes de automóviles están desarrollando e invirtiendo en tecnología de baterías de carga rápida. Tesla, Porsche y Nissan tienen algunos de los tiempos de carga más rápidos del mercado en este momento. Pero no son los únicos en el juego. En los últimos años, varias startups se han lanzado al espacio de las baterías, y muchas de ellas con el tipo de tecnología que hace que recargar el coche apenas requiera más tiempo que repostar. 

  8. Facebook ratifica la decisión de suspender la cuenta de Trump. Donald Trump seguirá sin poder utilizar Facebook e Instagram. Así lo ha dictaminado este miércoles la Junta de Supervisión de la red social, que tras meses de análisis del caso ha ratificado la decisión de suspender su cuenta. La plataforma tomó esta decisión al considerar que el expresidente se sirvió de ese espacio para promover la violenta insurrección contra el Capitolio de Estados Unidos cuando se intentaba certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. El ataque causó cuatro muertes y 14 policías resultaron heridos. En un breve comunicado, la Junta de Supervisión de Facebook -un comité de expertos creado para evaluar los casos controvertidos de moderación de contenidos de la red social- ha señalado que las publicaciones de Trump durante los disturbios contra el Congreso "violaron severamente las reglas de Facebook y alentaron y legitimaron la violencia". Sin embargo, la junta también critica a Facebook, pues considera que la decisión de suspender "indefinidamente" las cuentas del expresidente supusieron una "violación de sus propias reglas", explica El Periódico

  9. La nueva factura de la luz entra en vigor el 1 de junio: habrá tres nuevos tramos... y tres precios distintos. El nuevo modelo de factura de la luz para los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) entrará en vigor el próximo 1 de junio y tendrá como grandes novedades que de seis tarifas diferentes pasará a una sola y que los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios distintos. "La nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos de discriminación horaria", explican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, que apuntan también que el nuevo modelo busca favorecer "la eficiencia y el ahorro". El tramo más caro será entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y entre las seis y las diez de la noche. Se simplificará el formato, reduciéndolo a dos páginas, para "facilitar su comprensión", resume 20 Minutos.

  10. El hackeo a una red de psicólogos en Finlandia o el reciente ataque al Ayuntamiento de Castellón demuestran lo cruel que puede ser el vínculo entre ciberseguridad y salud mental. El ataque a una red de clínicas psicológicas en Finlandia y al Ayuntamiento de Castellón ponen de relieve el cruel enlace entre la ciberseguridad y la salud mental de sus víctimas. Los ciberdelincuentes filtraron en la red el historial psicológico de muchos de sus pacientes en el caso finés, y en España revelaron intentos de suicidios o casos de violencia de género. La experta en reputación digital Selva Orejón ha advertido en varias ocasiones que no se habla lo suficiente de las consecuencias emocionales que puede tener un ciberataque.

Y por último...

Siesta, persianas y tapas gratis: 11 cosas típicas de España que en el resto del mundo son extrañas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.