Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Turistas de Reino Unido.

REUTERS/John Sibley

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 24 de mayo de 2021.

  1. El turismo empieza su desescalada para captar 50.000 millones de euros: Sánchez abre las puertas de España a los británicos desde el lunes y a todos los vacunados desde el 7 de junio. La vuelta del turismo sin restricciones a España tiene fecha: el próximo 7 de junio, cuando el país abra las puertas a los británicos vacunados. Los pasajeros no tendrán barreras de entrada ni tendrán que superar los controles de seguridad, pero las vacunas que declaren haber recibido tienen que haber sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Según ABC, el principal objetivo de sector es captar 50.000 millones de euros al cierre de 2021. La cifra se colocaría a la mitad de los niveles de 2019, después de perder hasta 116.000 millones de euros durante el año y 2 meses que se lleva de pandemia. Las reglas fronterizas serán el mayor rival para los viajeros este verano: dónde podrás volar dentro de Europa y qué medidas tendrás que adoptar.
     
  2. La escalada de la inflación eleva el gasto en pensiones en 3.500 millones en 2022. La reforma del sistema de pensiones avanza a paso lento pero firme. La primera de las fases, que se aprobará antes de finalizar el año, pondrá ya sobre la mesa la nueva fórmula de revalorización de las prestaciones con el IPC (Indice de precios de consumo). Esta no es una de las modificaciones más espinosas que está negociando el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la patronal y los sindicatos. Sin embargo, la revalorización de las prestaciones con el IPC supondrá un coste para las arcas públicas de unos 3.500 millones de euros, según La Información. El incremento se sitúa en el entorno del 1,6% —según las previsiones del panel de analistas de Funcas—, a lo que se sumará una paga compensatoria cercana al 0,7% por la desviación de precios en 2021. 
     
  3. Hacienda eleva la persecución a responsables de empresas que cierran con deudas. Abogados fiscalistas consultados por El Confidencial reconocen que la Agencia Tributaria ha incrementado las persecuciones de las quiebras de empresas que dejan deudas con acreedores, trabajadores y Hacienda. Los bufetes de abogados esperan que con la crisis económica que ha supuesto la propagación del COVID-19, estas persecuciones se disparen a partir de la segunda mitad de 2021 y en 2022. La AEAT también se ha planteado un nuevo objetivo: la revisión de las liquidaciones ya presentadas por las pequeñas y medianas empresas, según el mismo medio. Con ello, se cuestiona que tributen a través del impuesto de sociedades y se conviertan sus beneficios en ingresos de su socio principal, por lo que pasan de tener que pagar un tipo impositivo del 25%, a entre 40% y 48% propio del IRPF —a lo que habría que sumar la sanción tributaria—.
     
  4. Economía prepara la mayor reforma de la Bolsa al abrirla a la tecnología 'blockchain'. El Ministerio de Asuntos Económicos se convertirá en uno de los pioneros de la tecnología blockchain al introducirla en la reforma de la Bolsa que prepara, donde los participantes del mercado podrán emplear una base de datos compartida que se sincroniza en tiempo real. Las operaciones sobre acciones que se realicen con esta tecnología no tendrán que pasar por una cámara de contrapartida central. La normativa se adelanta a un reglamento de la UE en tramitación que vaticina la fusión de las actividades de negociación y de todo lo que ocurre después de que se cruce una compraventa: la compensación, la liquidación y el registro. Según Cinco Días, este será el mayor cambio producido en la historia de la Bolsa, que abaratará y acelerará también todos los procesos de postcontratación.
     
  5. Los casos de COVID-19 en la UCI caen a los niveles de octubre. Los casos de infección por coronavirus han caído este mes un 28% y el global de ingresados en estado crítico se sitúa a niveles de octubre: hay 1.655 enfermos de COVID-19, según El País. El medio informa de que un 16,8% de las camas de críticos que hay en España están ocupadas por personas con coronavirus aunque es muy desigual entre comunidades: Galicia, por ejemplo, tiene un 3% cuando Madrid registra un 35%. El país ya avanza hacia la inmunidad de grupo, vacunando a la población de entre 50 y 59 años de edad. A continuación, las personas menores de 40 años podrían ser vacunadas como un solo bloque, distando de la estrategia de vacunación que el Gobierno había establecido.  Vacunar primero a los jóvenes puede tener sentido: varios expertos avalan el enfoque pragmático de Indonesia.
     
  6. Una doble dosis de la vacuna de Pfizer sería eficaz contra la variante india del COVID-19, según el departamento Salud Pública de Inglaterra. La variante B.1.617 del COVID-19 que está asolando India puede ser combatida con el suministro de 2 dosis de la vacuna de Pfizer, a pesar de la amenaza que aparenta suponer para la eficacia de las candidatas. Según el departamento de Salud Pública de Inglaterra, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech llega a ser un 88% eficaz para prevenir casos moderados y graves de COVID-19 a las 2 semanas de haber recibido el régimen completo de 2 inyecciones. Las pruebas realizadas con la vacuna de AstraZeneca, por su parte, se quedaron en un 60% de efectividad contra esta variante de la enfermedad. Los expertos explican por qué la tecnología de ARNm que revolucionó las vacunas contra el COVID-19 podría ser la respuesta a enfermedades incurables, ataques cardíacos e incluso mordeduras de serpientes: "Las posibilidades son infinitas".
     
  7. 3 trabajadores del laboratorio de Wuhan estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados en noviembre de 2019, lo que ha llevado a reconsiderar la teoría de que el COVID-19 se originó en un laboratorio. La teoría de que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se pudo haber escapado de un laboratorio vuelve a ponerse sobre la mesa. Una nueva investigación ha revelado que 3 de los trabajadores del laboratorio de Wuhan, donde se identificó al virus en diciembre de 2019, llevaban enfermos con síntomas de COVID-19 desde otoño del mismo año. Hasta la fecha, la teoría había sido descartada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras viajar al país a investigar los orígenes del coronavirus. Según Liang Wannian, experto de la Comisión de Salud de China, puede haber tenido su origen por transmisión zoonótica, pero aún no se ha identificado un huésped animal.
     
  8. Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now. En el evento Next Now, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron el protagonismo creciente de los modelos de trabajo híbridos que, más allá de la implementación del teletrabajo para disminuir el riesgo de contagio por el COVID-19, se han revelado como una nueva modalidad de trabajo que ha llegado para quedarse. También cómo la cultura empresarial determina el futuro de los negocios y por qué España tiene todo lo necesario para atraer talento —aunque la deslocalización del talento ha marcado un antes y un después y puede que esta situación híbrida cambie la manera que tienen las compañías de gestionar el talento—. "España es un destino profesional claro, no solo turístico, y tenemos que seguir trabajando en esta línea", defiende Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal
     
  9. Así impacta la pandemia en los negocios de los españoles más ricos de cada provincia: de los ERTE y los ajustes de empleo a contrataciones y bonus para empleados. Las empresas de las personas más ricas de 44 provincias de España también han sufrido el impacto del coronavirus, aunque de forma desigual dependiendo de su sector. En los negocios de las mayores fortunas de cada provincia se han registrado todo el abanico de posibilidades de evolución empresarial, desde recurrir a ERTE, ajustes de plantilla o reestructuraciones para afrontar el parón de su actividad o su facturación a iniciar procesos de contratación o repartir primas y dividendos para premiar a sus empleados por su rendimiento durante la pandemia —con récord de ventas y nuevos contratos—. Estas son las personas más ricas de 44 provincias de España.
     
  10. El Gobierno plantea aplicar restricciones al tráfico y la industria ante picos de contaminación. El Gobierno prepara un plan común para que comunidades autónomas y grandes ciudades actúen ante picos de contaminación del aire —que incluye umbrales de alerta y medidas específicas para revertir episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3), micropartículas (PM 10 y 2,5) y dióxido de azufre (SO2)—, según elDiario.es. Aunque expertos como Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción consideran que los umbrales son un poco laxos y que deberían ponerse en marcha acciones más allá de la información para la alerta de nivel II.

Y por último...

Los 19 trabajos más difíciles de cubrir en España por provincias

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Empresas que espían las conversaciones de sus empleados y algoritmos que penalizan hasta por enfermedad: Europa quiere regular la IA en el trabajo antes de que acabe el año

LEER TAMBIÉN: "El futuro es ahora": el aprendizaje y las nuevas tecnologías marcan el camino para iniciar la revolución, según Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos podría destinar 50.000 millones de dólares a la construcción de fábricas para paliar la escasez de procesadores

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”