Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now

- Actualizado:
  • En el evento Next Now, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron el protagonismo creciente de los modelos de trabajo híbridos.
  • La seguridad informática en estos nuevos entornos o la necesidad de avanzar en el marco regulatorio fueron objeto de un debate en el que participaron Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump into Reality; Pau Contreras, VP Solution Engineering de Salesforce; Daniel Toscani Giménez, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia; Alba Herrero, directora de RRHH para Europa del Sur y África Francófona de SAP; y Félix Barrio, gerente de Ciberseguridad para la Sociedad del INCIBE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia ha provocado un tsunami que ha afectado personas, empresas y actividades económicas a nivel mundial y el entorno de trabajo no ha sido una excepción. Más allá de la implementación del teletrabajo para disminuir el riesgo de contagio por el COVID-19, los entornos híbridos se han revelado como una nueva modalidad de trabajo que ha llegado para quedarse. 

En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu el pasado 22 de abril, directivos y expertos analizaron los cambios que ha traído la pandemia y cómo adaptarnos a este nuevo paradigma en el futuro próximo.

Concretamente, en el bloque de Environment, se analizó cómo se han redefinido los espacios de trabajo, dando lugar a lo que se conoce como un modelo híbrido, en el que la salud adquiere vital importancia.

Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump into Reality; Pau Contreras, VP Solution Engineering de Salesforce; Daniel Toscani Giménez, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia; Alba Herrero, directora de RRHH para Europa del Sur y África Francófona de SAP; y Félix Barrio, gerente de Ciberseguridad para la Sociedad del INCIBE, participaron en el bloque de Environment.

Los 3 modelos de trabajo y la importancia de la digitalización de la Administración

Pau Contreras, de Salesforce, estuvo presente en el evento de manera telemática.
Pau Contreras, de Salesforce, estuvo presente en el evento de manera telemática.

Business Insider España

En su intervención, Pau Contreras, VP Solution Engineering de Salesforce, hizo hincapié en la necesidad de que las compañías basen su acción en valores fuertes, como la confianza, el éxito con los clientes, la innovación, la igualdad, el talento y la diversidad. 

"Para nosotros, la pandemia no ha supuesto un reto tecnológico, ya que somos una compañía cloud con herramientas telemáticas, sino cultural, sobre cómo utilizar los espacios de trabajo", explicó Contreras. "La pandemia ha llevado a un modelo en remoto y hemos intentado entender de qué manera podemos sacar partido a este escenario".

Especialistas en organización del trabajo comparten cómo planean construir modelos híbridos que mantengan a los empleados comprometidos, productivos y felices

Salesforce ha realizado una consulta interna y las conclusiones extraídas de las respuestas de sus empleados señalan que existen 3 modelos híbridos de trabajo: el flexible, en el cual el empleado pasará entre 1 y 2 días en la oficina; otro con personas que acudirán entre 3 y 4 días; y el último, que será 100% remoto, desde lugares no ligados físicamente a la oficina.

Curiosamente, uno de los resultados que destacaron fue que unos 2 tercios de los empleados estarán en un modelo flexible, por lo que los espacios físicos no desaparecerán, aunque se someterán a algunos cambios. "No obstante, un 80% de las personas quieren seguir manteniendo una vinculación con los espacios de trabajo", matizó.

Aun así, estas oficinas dejarán de ser entendidas como boxes, apostando por lo que Contreras denominó "espacios de conexión, de trabajo en equipo. La oficina deja de ser un espacio en el que estar anclado, en el que ir a trabajar y se convierte en un espacio de colaboración", agregó.

Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump into reality, ha asistido de manera virtual al evento.
Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump into reality, ha asistido de manera virtual al evento.

Business Insider España

Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump Into Reality, compañía que ofrece imágenes 3D a través de realidad virtual para crear espacios físicos a voluntad a través de experiencia totalmente inmersiva, destacó que las personas pasan casi un 90% del tiempo en espacios interiores.

"Es especialmente crítico que estos sean cómodos, que estén bien iluminados, que sean saludables. Para readaptar esos espacios, ya sean oficinas o casas, necesitamos ver cómo quedarían, hacer pruebas y contemplar diferentes opciones", detalló.

Sin embargo, hasta ahora, estas decisiones eran muy difíciles de tomar, ya que no se podía contar con una experiencia de este calado. Jump Into Design, la herramienta que han desarrollado, soluciona este problema sobre la visualización de los espacios de trabajo, incluso con una aplicación de la que podría aprovecharse el sector público.

"La Administración se beneficiaría, tanto los empleados como los usuarios de servicios públicos, ya que la tecnología ofrece la posibilidad de crear espacios saludables y funcionales", recalcó Facchinetti. De la misma opinión es Contreras. Desde Salesforce trabajan codo con codo con la Administración a través de VaccineCloud, que controla el proceso de vacunación en España a nivel local.

El marco laboral actual y los retos pendientes

Pablo González con Daniel Toscani Giménez, Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia.
Pablo González con Daniel Toscani Giménez, Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia.

Business Insider España

Ante la llegada de los nuevos modelos de trabajo híbridos, se abre el debate de cómo adaptar el marco laboral actual, una cuestión en lo que profundizó Daniel Toscani Giménez, doctor en Derecho y profesor en la Universidad de Valencia.

Toscani incidió en la necesidad de que los diferentes aspectos sobre el trabajo se regulen. "Más allá de la jornada, el trabajador no tiene obligación de trabajar; y con el teletrabajo es igual. Es necesario un cambio de cultura, ya que estamos acostumbrados a trabajar más horas gratuitamente, mientras que en los países extranjeros esto no pasa", señaló.

Así, Toscani incidió en la necesidad de que se regulen de forma más clara, por ejemplo, qué gastos corren a cargo de la empresa y del empleado, como la factura de la luz. Asimismo, recalcó que, a pesar de que el teletrabajo "se ha vendido como una forma de conciliación", se han dado casos en que las familias han tenido que cumplir su jornada laboral con niños a su cargo.

Por ello, Toscani agregó que se podría implementar un tipo diferente de jornada en algunos sectores, como los intelectuales, los que funcionan por objetivos o los tecnológicos, como la de 4 días o 32 horas semanales. En el caso del día libre, el Estado tendría que asumir el pago de la retribución del trabajador.

En este punto, Alba Herrero, directora de RRHH de SAP, matizó que dicha jornada tendría más sentido en el sector servicios, siendo más difícil de implementar en aquellas empresas donde la metodología de trabajo es por objetivos. Ante ello, Herrero añadió que es más importante garantizar el derecho a la desconexión digital y la protección de los derechos de los empleados.

Alba Herrero, directora de RRHH de SAP, durante su ponencia.
Alba Herrero, directora de RRHH de SAP, durante su ponencia.

BI España

Además, Herrero señaló que la legislación llega muy tarde, dejando poco margen a los comités de empresa: "Las compañías hemos de tener capacidad de negociación individual para adaptar la legislación a la empresa, con mayor flexibilidad para que cada uno encontremos la manera en que el talento de los empleados esté protegido en estos sistemas híbridos".

En el caso de SAP, se adelantaron al estado de alarma y enviaron al 100% de la plantilla a casa, lo que supuso la irrupción de un componente emocional que antes no jugaba un papel tan claro. Sin embargo, Herrero explicó que el teletrabajo significa poder hacer dicho trabajo en otro espacio, aunque esto no es exactamente lo que ocurrió.

"Nos hemos visto encerrados en nuestras casas y muchos de nuestros hogares no estaban preparados", añadió Herrero, quien incidió en que este hecho, sumado al de una emergencia sanitaria era completamente nuevo, a pesar de que en SAP ya tenían implementado el modelo flexible de trabajo.

"Hemos recibido llamadas de socorro, de pánico, y no somos psicólogos; no estábamos preparados, así que hemos hecho uso de especialistas", aseguró. Además, implementaron herramientas para los empleados como atención psicológica las 24 horas del día, webinars y herramientas de gestión de la soledad.

La ciberseguridad, la columna que ha de vertebrar la digitalización

Félix Barrio Juárez, gerente de Ciberseguridad para la Sociedad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cerró el bloque de Environment. El INCIBE, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, se encarga de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos.

Desde el INCIBE monitorizan las 24 horas del día en qué situación se encuentran los ciudadanos de la red civil. Mediante este análisis, han descubierto que existen 15.000 puntos de infección, correspondientes a diferentes IPs, solo en Madrid. "Se han multiplicado los ataques de cibercriminales debido a la dependencia de los servicios digitales", apuntó Barrio.

En este sentido, el experto añadió algunos de los malware que están presentes en este momento, como FluBot, que se detectó a finales de 2020 y se está expandiendo a través de SMS con un supuesto aviso de llegada de un paquete de comercio electrónico. Otros de este tipo, que roban datos bancarios y datos personales, son Conficker –del año 2008, en dispositivos no actualizados–, Uupay o Andromeda.

Félix Barrio Juárez, gerente de Ciberseguridad de INCIBE, durante su presentación.
Félix Barrio Juárez, gerente de Ciberseguridad de INCIBE, durante su presentación.

Business Insider España

En abril, los ataques protagonizados por cibercriminales organizados se incrementaron un 30%, con técnicas como el phising, que no solo tienen a la sociedad civil como objetivo, sino también a las empresas. "Sabemos que hay software malicioso que se han aprovechado de la demanda de información sanitaria", agregó.

Barrio explicó, además, que los cibercriminales buscaban organizaciones en proceso de instalación de un tipo de software determinado de teletrabajo, por lo que no solo los usuarios a nivel individual han de prestar atención, sino también las compañías, con planes desarrollados en materia de ciberseguridad, para frenar amenazas como el phising.

"La situación es que la dependencia ha sido aprovechada por los cibercriminales para atacar a los colectivos más vulnerables, ya que buscan usuarios que no tengan una configuración mínima de seguridad adecuada", aseguró. Ante esto, "se responde con concienciación, herramientas de vigilancia y la defensa de los usuarios".

Por ello, en esta nueva normalidad, se han de incrementar los recursos destinados a la protección de los diferentes dispositivos, un reto que recae sobre el Gobierno y en el que los ciudadanos deben involucrarse: "Sin ello, no tendremos posibilidad de engancharnos al tren de la competitividad y una economía que no tenga recursos para esto es una economía abocada al fracaso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.