Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de enero de 2023

Business Insider España
Disturbios en Brasil por la toma del Congreso

 REUTERS/Adriano Machado

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 9 de enero de 2023.

  1. Los principales retos para la economía española este año. La economía española entra de puntillas en 2023, como quien no quiere que cruja el suelo que pisa. En 2022 logró salvar los muebles, pese a la tormenta inflacionaria, a la incertidumbre derivada de la guerra y la amenaza de una recesión, pero esas amenazas económicas continúan sobrevolando el horizonte y, mientras tanto, toca pilotar.
     
  2. Bolsonaristas asaltan el Congreso, la Presidencia y el Supremo en un ataque inédito a la democracia en Brasil. Los seguidores de Bolsonaro invadieron el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para reclamar una intervención militar y derrocar a Lula. La policía retomó el control de las sedes de los tres poderes tras 5 horas y más de 250 detenidos. Los expertos apuntan, como pasó en el Capitolio de EEUU, a la contribución de los discursos extremistas en redes como Telegram TikTok, Instagram, Facebook, y Twitter para que la protesta prendiera.
     
  3. Si tu salario no aumentó un 8,4% en 2022, la inflación ha ganado la batalla: técnicamente te han recortado el sueldo. El coste de vida crece más de 4 veces más que los salarios para pagarla, y, aunque los trabajadores vean en sus nóminas cifras superiores a las del año pasado, en realidad no pueden permitirse más cosas. ¿Qué hacer entonces con la inflación? Paul Krugman, el premio Nobel de Economía, compartía recientemente su receta a través de las redes sociales: parar el partido hasta que el público decida sentarse.
     
  4. Goldman Sachs inicia esta semana el ajuste de plantilla: despedirá a 3.500 personas. Es probable que los despidos afecten a la mayoría de las principales divisiones de los bancos, pero probablemente se centren en la división de banca de inversión, según adelantan varias fuentes a Reuters. Los bancos de inversión han sufrido una importante ralentización de las operaciones corporativas como consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros mundiales.
     
  5. Controlar el 'hype' y no poner demasiados huevos en la misma cesta: los desafíos de la industria de la IA en 2023 para evitar inflar una nueva burbuja. La viralidad y popularidad de modelos de IA generativas de texto o imágenes han inflado el hype por esta tecnología en 2022. Varios expertos llevan advirtiendo años que se requiere transparencia, acabar con la división del conocimiento y diversificar para evitar una nueva burbuja tecnológica.
     
  6. Apple Reality Pro, las gafas de realidad virtual de Apple, podrían presentarse esta primavera. Según ha publicado Bloomberg este fin de semana, ya se ha distribuido un prototipo de hardware a un pequeño número de desarrolladores para que lo prueben. Sin embargo, el dispositivo todavía estaría lejos de estar terminado y Apple tendría que resolver varios "problemas" en el hardware y el software. La información apunta, además, a que no habrá demasiadas novedades en el resto del catálogo de la compañía en la primera mitad del año.
     
  7. Bancos contra 'fintechs': por qué todo el dinero del mundo no es suficiente para que Wall Street aplaste a sus rivales digitales. La revolución digital ha hecho que los bancos anhelen ser los chicos guays vestidos con Converse. Pero su rígida cultura está dando ventaja a las fintech. Más de una docena de profesionales del sector bancario afirman que la cultura desempeña un importante papel a la hora de que los bancos se queden rezagados a nivel tecnológico.
     
  8. Dónde invertir 10.000 euros este año, según expertos. Los asesores financieros que ha entrevistado Business Insider España creen que "2023 es un año para verlas venir". Recomiendan tener ahorros e inversiones a prueba de recesión, es decir, tener entre 3 y 6 meses de gastos en un fondo de emergencia e inversiones tradicionales que aseguren ganancias a largo plazo a pesar del riesgo. Todo ello ante un año muy incierto en los mercados.
     
  9. El metaverso busca quien lo use: qué esperar de la realidad virtual en los próximos meses. El metaverso se enfrenta en 2023 al reto de empezar a dar solución a su problema más grave: encontrar usuarios. "Ahora mismo hay mucha desorientación entre las compañías. Se sigue vendiendo que es el lugar en el que hay que estar, pero por ahora no deja de ser un videojuego más", explica Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School.
     
  10. Estas tendencias marcarán el negocio del 'streaming' en 2023 en ámbitos como la estrategia corporativa, los contenidos o el modelo de negocio. La industria del entretenimiento comienza un año en el que tendrá que hacer frente a los retos que 2022 puso sobre la mesa, entre los que se incluyen una necesaria racionalización del gasto y la rápida adaptación al nuevo escenario de competencia. Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y Apple TV+ tienen además algunos desafíos propios que deberán superar en 2023 si no quieren quedarse atrás.

Y por último…

¿Buscas motivación para 2023? 3 ideas de científicos y 'coaches' para que sea el mejor año de tu carrera profesional

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.