¿Buscas motivación para 2023? 3 ideas de científicos y 'coaches' para que sea el mejor año de tu carrera profesional

Rebecca Knight,Shana Lebowitz
| Traducido por: 
Nuevo año, nuevo tú.

AP Photo/Julia Nikhinson

  • Desde la pandemia, han sido años muy duros y la gente se siente desmotivada en el trabajo, pero esta indiferencia no es buena ni para la salud ni para la carrera profesional. 
  • Aprovecha la entrada del nuevo año como excusa para renovar tu motivación y hacer cambios laborales en tu carrera profesional con estas 3 ideas. 

Nuevo año, nueva vida. En esta época la gente suele estar más motivada que el resto del año. 

Cada vez que llega el 1 de enero, muchos están dispuestos cambiar cosas de su vida con nuevos propósitos o nuevos proyectos.

En el aspecto laboral han sido unos años muy duros para todo el mundo, así que es normal que las personas se sientan desmotivadas y que esta actitud no cambie con la entrada del 2023. Según el informe 2022 de State of the Global Workplace de Gallup, el 60% de los encuestados afirmaron sentirse emocionalmente distantes en el trabajo y el 19% de los encuestados afirmaron sentirse infelices. 

Pero aunque resulta más sencillo sumirse en la apatía, no es bueno para la salud mental ni para la carrera profesional. Y eso es justo lo que muchos necesitan para recuperar el ánimo y el ritmo profesional. 

12 propósitos de Año Nuevo por si te has quedado sin ideas para este 2023

Hemos recopilado los mejores consejos, trucos y estrategias que han dado los expertos a Business Insider para recuperar la motivación en el trabajo de cara a 2023 y que este se convierta en uno de los mejores años profesionales.

Prepárate para los retos

Una de las fortalezas que tiene todo trabajador es la gestión de las emociones. Está claro que este año también habrá dificultades y obstáculos que superar, pero la actitud con la que se encajen los inconvenientes será clave para superarlos con éxito y sentirse orgulloso después. 

Por ello, la clave está en anticiparse a los inevitables impedimentos para lograr los objetivos profesionales; reconocer que existen y que son parte del camino. 

Gabriele Oettingen, profesora de psicología en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Hamburgo, lo llama "WOOPing". WOOP son las siglas en inglés de Deseo, Resultado, Obstáculo y Plan.

Oettingen, autora del libro Rethinking Positive Thinking: Inside the New Science of Motivation (Repensando el pensamiento positivo: Dentro de la nueva ciencia de la motivación), explica el proceso en una columna de opinión del New York Times: 

"Piensa en un deseo. Durante unos minutos, imagina que el deseo se hace realidad, dejando que tu mente divague y vaya a la deriva. A continuación, cambia de marcha. Dedica unos minutos más a imaginar los obstáculos que se interponen en la realización de tu deseo".

Por ejemplo, si se está pensando en pedir un ascenso al jefe, hay que imaginarse algunas de las preguntas que este podría hacer sobre las cualificaciones y cómo se podría responder a ellas. 

La regla del 20% de Google con la que puedes desarrollar nuevas habilidades y crecer profesionalmente

Es un "enfoque híbrido que combina el pensamiento positivo con la realidad'", escribió Oettingen.

Aunque parezca contraintuitivo, da consejos

Una forma de salir de un bache o un bloqueo es dar consejos a otras personas que se enfrentan a problemas similares. 

Puede sonar extraño hablar sobre cosas que no se dominan del todo, pero las investigaciones demuestran que hablar de ello en voz alta sirve también para orientarte hacia la acción y da una inyección de confianza.

En un estudio, Ayelet Fishbach, profesora de ciencias del comportamiento en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, pidió a estudiantes de secundaria que dieran consejos motivadores a otros estudiantes más jóvenes, mientras que otros los recibían de sus profesores. Descubrió que los que dieron los consejos dedicaban más tiempo a los deberes durante el mes siguiente que los que lo recibieron.

Repitió el experimento en distintos ámbitos con el mismo resultado: las personas con problemas que daban consejos estaban más motivadas para ahorrar dinero, controlar su temperamento, perder peso o buscar un nuevo trabajo

La primera reacción podría ser pensar: "¿Por qué me lo preguntas a mí?". Fishbach, autor de Get It Done: Lecciones sorprendentes de la ciencia de la motivación, explica a Business Insider que "una vez que buscas en tu memoria lo que has aprendido –o no– sobre cómo lograr un objetivo, te recuerda lo mucho que ya sabes y lo que puedes hacer".

Establece una sola prioridad cada día

La apatía afecta directamente a la productividad del trabajo, por lo que para volver a recuperar un buen ritmo y mantenerse motivado es importante establecer una prioridad cada día. 

En un día cualquiera, es probable que haya docenas de tareas pendientes que compiten para ser atendidas. Intentar llevar a cabo todas ellas suele acabar produciendo el efecto contrario, que no se termine ninguna.

En su libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día, Jake Knapp y John Zeratsky, que ayudaron a poner en marcha el proceso de diseño en Google y tienen mucho conocimiento sobre lo que es la gestión del tiempo, aconsejan empezar cada día identificando un "punto culminante" que se quiera lograr en esas 24 horas. 

Si tu trabajo ya no te motiva, estos consejos te harán más llevadera una crisis laboral

"Piensa en lo que es más importante para ti, no en lo que es más urgente", escriben los autores. Y "en lo que requiere más esfuerzo o trabajo".

Tal vez sea revisar una compleja hoja de cálculo presupuestaria o tal vez hacer las últimas llamadas necesarias para cerrar una venta, pero marcarse pequeñas metas hará que se realicen muchas más cosas, incluso en menos tiempo.

La idea es ser realista sobre la flexibilidad que tienes para escoger las tareas y minimizar las distracciones en las relaciones y proyectos que son más importantes para ti en este momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.