El 10% de las ofertas de empleo no llega a cubrirse y otro 20% tiene que redefinirse para poder encontrar candidatos, según Adecco

Un grupo de candidatos esperan su turno para una entrevista de trabajo
  • Adecco señala que el 10% de las ofertas de trabajo no llega a cubrirse y otro 20% se redefine para encontrar candidatos adecuados.
  • Destaca además que el tiempo medio para cubrir una vacante en España es de 32 días y lo atribuye a la falta de aspirantes idóneos.
  • Según sus estudios, el 33% de los directivos de recursos humanos reconoce la falta de competencias técnicas como uno de los principales problemas de los candidatos.

En España, a pesar de que todavía hay algo más de 3 millones de desempleados, no todos los procesos para cubrir una vacante laboral se cierran con éxito. La creación de nuevas profesiones por la digitalización está agravando la carencia de determinados profesionales en el mercado laboral, provocando que haya puestos de trabajo que tardan más de un mes en cubrirse o que no consiguen un candidato viable.

Desde la consultora de recursos humanos Adecco ponen cifras a estos puestos de trabajo sin dueño y Rocío Cardona, directora de la compañaía para Andalucía y Extremadura ha asegurado en un evento reciente en Málaga que "el 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo no se cubre y cerca de un 20% tiene que redefinirse para encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial”. 

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Para Cardona se trata de " la gran paradoja del siglo XXI: estamos ante un escenario laboral dominado por el desempleo, en el que tenemos multitud de candidatos a nuestra disposición y, sin embargo, las compañías no encuentran los aspirantes adecuados para cubrir sus necesidades. No hay más que consultar los últimos datos oficiales para ser consciente de la magnitud del problema".

Tecnología, idiomas y oficios, los perfiles más difíciles de cubrir

La directiva territorial de Adecco recurre a los estudios de su compañía para señalar que un "33% de los directivos de recursos humanos reconoce la falta de competencias técnicas como uno de los principales problemas de los candidatos", seguido de la falta de habilidades, señalada en un 27% de los casos.

Por ello, Rocío Cardona ha destacado que los perfiles laborales en los que más cuesta encontrar candidatos viables en los procesos de selección son "los tecnológicos, los que solicitan idiomas y también los oficios". Así, ha afirmado que uno de los principales retos para el mercado laboral a corto plazo es "afrontar la demanda de ingenieros y profesionales IT, un sector con gran importancia estratégica para el desarrollo".

Además de ese sector, Cardona también apunta a perfiles industriales cualificados como electromecánicos, carretilleros o personal metalúrgico, y destaca la dificultad para captar talento en los oficios, a los que considera "grandes olvidados desde el punto de vista de la formación". 

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Por último, la directiva de Adecco señala la escasez de talento en "los perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, como comerciales con idiomas, personal para la hostelería con domino de lenguas, y también en el sector primario, los operarios agrarios. De hecho, muchos de estos últimos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”.

Una media de 32 días para cubrir oferta de trabajo

Como consecuencia de esa dificultad para captar talento, los procesos se ralentizan. Así lo ha asegurado Gerardo Arias, director de zona de Adecco en Andalucía Oriental, que ha asegurado que "los procesos de selección cada vez son más complicados y el tiempo medio para cubrir una oferta de empleo en España es de 32 días".

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Arias ha aclarado que estos problemas "son una realidad en todos los sectores del mercado español", aunque ha precisado que en alguno de ellos, como el comercial, hasta un 29% de las empresas reconocen tener problemas para encontrar a los profesionales idóneos, mientras que en otros con menos requerimientos, como el de atención al cliente, un 11% de empresas reconoce problemas de reclutamiento.

Ante esta situación, Iria Vázquez-Palacios, directora de gestión de talento y empleabilidad del Grupo Adecco, ha destacado las posibilidades de atracción de talento que abre la metodología inbound recruiting, que se centra en el candidato y que busca "la creación de ofertas de empleo más relevantes para nuestro candidato ideal, aumentar la ratio de adecuación entre candidatos y empresas y convencer mejor a los candidatos”. 

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