A salvo de bichos e insectos: 10 plantas que repelen mosquitos, moscas, avispas y cucarachas

Un mosquito sobre la piel.

Pixabay

  • Con el verano y el calor también llegan los principales enemigos de las terrazas. Protégete con estas plantas que repelen mosquitos y demás insectos. 
  • En general, son bastante efectivas contra los mosquitos, pero también las hay con rápidas consecuencias ahuyentadoras de cucarachas y avispas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tras el confinamiento más duro por el COVID-19, han aumentado las personas que, a la hora de buscar una casa en alquiler o compra, incluyen entre los requisitos que tenga terraza. Esos espacios exteriores han sido verdaderos salvavidas. Ahora llega el verano y, de nuevo, serán lugares muy utilizados en las casas. Pero no todo es de color de rosa, ya que, salvo que tomes medidas, puedes ser presa de los insectos. Entre los remedios naturales más efectivos están estas plantas que repelen mosquitos.

Aunque en este tipo de trucos y consejos suele haber disparidad de opiniones, existe absoluta unanimidad en cuanto a la eficacia de las 10 plantas repelentes de insectos que se van a reflejar en este artículo.

Albahaca

Albahaca.

Pixabay

En maceta y cerca de ventanas y puertas, la albahaca es un excelente repelente de mosquitos, moscas y demás insectos. Y, si te sobra un poco, a la cocina, que le da un toque exquisito a los platos. 

Lavanda

Lavanda.

Pixabay

En el caso de la lavanda, la mejor fórmula es colgar paquetes de la misma en el entorno de la casa, por ejemplo, en ventanas o puertas. Es un excelente repelente de insectos y, además, dotará a tu hogar de un muy agradable aroma.

Menta

Menta.

Pixabay

La menta es una de las plantas que repelen mosquitos y otros insectos, ideal para ponerla en zonas interiores. En planta, lo mejor es colocarla en una maceta y situarla en aquellos lugares que quieres proteger de los insectos. En su versión de aceite, también es buena para extenderla por la piel -allí donde los insectos ya han picado- y aliviar las molestias.

Citronella

Citronella.

Pixabay

Es el aroma que desprende la citronella lo que tiene un efecto inmediato en los mosquitos. De hecho, algunos de los productos preparados para repeler insectos tienen un alto contenido en citronella. Es una de las plantas repelentes más eficaces. 

Romero

Romero

Pixabay

El romero tiene geraniol y eso hace que sea una interesante opción para evitar que los insectos hagan el agosto sobre tus brazos o piernas. Una de las mejores opciones es hacer un repelente natural con el aceite de romero diluido en agua. 

Geranio

Geranio.

Pixabay

Hay un tipo de geranio que, directamente, es conocido como el geranio antimosquitos. Con la luz del sol y bastante agua conseguirás que crezca con fuerza y, además de ahuyentar a los insectos, le dará un precioso color al jardín.

Laurel

Laurel.

Pixabay

Una pequeña excepción, para hacer mención al laurel, enemigo público número uno de las cucarachas. Su aroma repele a estos insectos que tanto odio despiertan en algunas personas. Llegando incluso a provocar fobia. Si eres de ellas, el laurel alejará tus miedos.

Crisantemo

Crisantemo

Pixabay

También el crisantemo es una de las plantas que repelen cucarachas. Sin embargo, a diferencia del laurel, exige bastantes cuidados. Has de plantarla en una maceta y buscarle un lugar ventilado, aunque sin fuertes corrientes. 

Salvia

Salvia.

Pixabay

Entre las plantas que repelen mosquitos y moscas está la salvia. Pero se deben poner varias circunstancias en la balanza, porque las sustancias que desprenden sus raíces pueden perjudicar el crecimiento de otras plantas que se encuentren cerca. En cuanto al cuidado, este se reduce a una pequeña cantidad de agua y luz. 

Jazmín

Jazmín.

gettyimages

No precisa demasiada agua, es trepadora y aguanta bien el calor y el sol. Si a eso le sumamos que el jazmín tiene una gran capacidad para repeler a las avispas, se puede decir que los alrededores de la piscina son un emplazamiento perfecto para que esta planta haga su función ahuyentadora. 

Otros artículos interesantes:

Si eres blanco predilecto de los mosquitos, estas lámparas te evitarán más de un disgusto durante los próximos meses

Por qué Estados Unidos va a liberar 750 millones de mosquitos transgénicos en 2021

7 picaduras de insectos que indican que deberías ir al médico

Te recomendamos

Y además