Cuánto dinero cuesta construir una piscina en tu casa en la actualidad: los precios que debes tener en cuenta

Hombre con el movil en una piscina
Piola666 / Getty Images

Durante los últimos tiempos muchas personas se han decidido a aprovechar sus ahorros derivados de la crisis del coronavirus para hacer algunos cambios en su vivienda. 

Utilizar el excedente de ahorro para conceptos como reformas, ya sean de tipo integral, o de algunas estancias como la cocina o los cuartos de baño se está volviendo bastante común en los últimos tiempos.

También, la utilización de estos fondos para conceptos como cambiar el parquet es algo muy corriente. 

Para ello, es importante llevar a cabo una planificación financiera adecuada, en aras de que el presupuesto con el que cuentas no se vea alterado y que la salud económica sea adecuada. En este sentido, es recomendable que previamente tengas un buen hábito de ahorro: desde no ingresar más de lo que gastas, hasta hacer transferencias automáticas.

Una vez que están las cosas claras, puedes meterte en gastos para realizar algunas modificaciones en tu casa. Así, ahora que se acerca el verano, algunos usuarios se cuestionan cuánto dinero cuesta construir una piscina en vivienda, teniendo en cuenta los precios de la actualidad. 

Factores a tener en cuenta

Seguramente, tengas desconocimiento. De ahí a que sea fundamental hacer el repaso de algunos conceptos. 

En primer lugar, los precios de la piscina dependen de muchos factores como pueden ser: la forma de la piscina, el sistema de construcción, el tipo de piscina, el tipo de recirculación del agua, la calidad de los materiales como el gresite, los sistemas de depuración, la coronación de la piscina, si se incluye la excavación o no, el precio de la licencia de la construcción de la piscina, el proyecto de la piscina, los accesorios de la piscina y un largo etcétera.

De este modo, en el mercado puedes encontrar una enorme variedad de presupuestos. Sin embargo, y sirviendo como referencia, es aconsejable seguir los costes medios que puede suponer la construcción de una piscina. 

Generalmente, como sucede con otros conceptos, es aconsejable comparar presupuestos y consultar con empresas del sector las distintas calidades y elementos que conforman la piscina, para evitar posibles problemas que se puedan tener a posteriori. Más aún, teniendo en consideración que una piscina tiene algunos elementos muy específicos con los que los individuos no suelen estar acostumbrados. 

Por ejemplo, es importante legalizar la piscina. Es una obligación de todos los ciudadanos cumplir por ley con todos los permisos y licencias locales para este tipo de obras. Además, evitará que tengas problemas con vecinos al cumplir con las obligaciones. 

En tercera instancia, al estar legalizada aportarás valor a la vivienda, pudiendo incluir esta nueva construcción en futuras tasaciones y escritura.  Este trámite puede ascender a unos 1.000 a 1.500 euros, dependiendo de los impuestos locales en concreto

Por otro lado, tienes que tener en cuenta la excavación de la piscina. Aquí puede haber una mayor oscilación de precios, dado que dependerá de la profundidad y el tamaño que le quieras dar. Esta partida varía mucho, pero está entre los 800 a 1.000 euros en promedio. Pero en el mercado puedes encontrar tarifas más amplias: de 500 a 2.500 euros. 

A ello hay que añadirle el tipo de recirculación del agua en la piscina es uno de los puntos que más pueden afectar al precio. Unos clientes elegirán unos sistemas u otros dependiendo de algunos factores como el diseño o una mayor funcionalidad. Dependiendo del presupuesto, la arquitectura de la vivienda y del espacio disponible, se puede seleccionar un tipo de piscina u otro. Lo mejor en estos casos es asesorarse bien y dejarse aconsejar por profesionales como Equidesa que le indicarán la mejor opción para tu casa.

Los precios definitivos aproximados

Los precios de una piscina estándar de sin incluir la parte de legalización y la excavación del vaso, pueden rondar los siguientes precios en el mercado. Por ejemplo, una piscina de 8 x 4 netris cuesta de 11.000 a 12.000 euros, mientras que una piscina 5 x 3 metros ronda los 7.000 a 8.000 euros

Dicho lo cual, efectivamente, todos estos precios son muy relativos, ya que, dependiendo de los materiales y marcas de los sistemas internos de depuración, pueden variar considerablemente. A todos estos precios habría que sumarle su correspondiente IVA.
 

LEER TAMBIÉN: Pasos a seguir para elaborar un fondo de emergencia: cómo se debe empezar y puntos clave

LEER TAMBIÉN: ¿Qué empresas del sector de salud han salido ganando y cuáles perdiendo con el Covid-19?

LEER TAMBIÉN: Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID