10 videojuegos imprescindibles para los fans de las 'escape rooms'

Videojuegos de Escape Room
  • Escapa de habitaciones, islas, barcos, sistemas solares, juegos mortales... en estos videojuegos que son prácticamente escape rooms virtuales.
  • Algunos de estos títulos están pensados para amantes de los puzles. Otras propuestas se decantan más hacia contar una buena historia. Pero todas son geniales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te apasionan las escape rooms y los videojuegos, aquí tienes 10 grandes sorpresas: videojuegos inspirados en el estilo de las escape rooms reales. En algunas aventuras tendrás que escapar de habitaciones, pero en otras deberás huir de islas o de todo un sistema solar a punto de ser destruido. ¿Lograrás superarlas todas?

1. La saga de videojuegos The Room

The Room

La saga The Room es un desfile de escape rooms atípicas. En lugar de intentar salir de una habitación cerrada, intentarás entrar en artilugios misteriosos repletos de engranajes y puzzles. Imagina un Cubo de Rubik multiplicado por 1000.

Además de puzzles originales y bien diseñados, todos los juegos de The Room desprenden atmósfera y misterio. No hay monstruos, no hay enemigos, no hay combates y por lo tanto no hay forma alguna de morir. Y aun así mirarás siempre a un lado a otro, temiendo no estar a solas en la oscuridad.

2. The Witness

The Witness

¿Qué te parece escapar de una isla en lugar de una habitación? Seguro que es más apetecible. 

Detrás de The Witness se encuentra Jonathan Blow, un genio de los videojuegos que apuesta más por la calidad que la cantidad. Revolucionó el género de puzzles con este título de varias formas: para empezar la progresión es menos lineal de lo acostumbrado. Seguidamente, descubrirás que un puzle que acabas de resolver en realidad era un engranaje de otro puzle que a su vez forma de otro puzle y entonces…

¡No te apesadumbres antes de empezar! Pese a tener 0 instrucciones, aprenderás de forma orgánica el funcionamiento de cada puzle gracias al excelente diseño del juego: algunos rompecabezas son tutoriales velados que te ayudarán a entender mecanismos aún más complejos.

3. 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors

The Nonany Games

¿Quieres una escape room más narrativa? Pues esta novela visual te va a encantar. Despiertas con amnesia, en el camarote de un barco. Descubre que formas parte de 9 personas secuestradas y que deben escapar de una serie de habitaciones. Pero nada, absolutamente nada, es lo que parece.

Aunque los puzzles son más light que los de otros juegos de este listado, la trama de 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors es de las que te coge el cerebro y hace batido de sesos con él. Si acabas enamorado de su mundo, hay dos secuelas igual de geniales: Virtue's Last Reward (con más puzzles) y Zero Time Dilemma. Los 3 juegos conforman la excelente trilogía Zero Escape.

4. The House of Da Vinci 1 y 2

The House of Da Vinci

¿Te apasiona todo lo relacionado con Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento? Pues en estos 2 juegos te adentras en su casa para descubrir por qué ha desaparecido esta leyenda. Y descubrirás que inventó la primera escape room: te toparás con rompecabezas y acertijos tras cada esquina que cruces.

Si eres un amateur en el género de las escape rooms, empieza por estos dos juegos. Tiene una historia más desarrollada, su precio inicial es excelente y, lo más importante: las pistas que se te dan son claras y las resoluciones se basan mucho en la lógica en lugar de acabar combinando todo lo que puedas para ver si pasa algo.

5. Outer Wilds

Outer Wilds

Pese a que se considera teóricamente un juego en mundo abierto, Outer Wilds en realidad es una escape room de proporciones galácticas. Tu sistema solar está a unos pocos minutos de desaparecer, y debes descubrir cómo escapar de este final. Ahora bien: estás atrapado en un bucle temporal infinito. Cuando el sistema solar muera, tú volverás al punto de partida.

Explora planetas con características diferentes. Descubre cómo una pista en una parte de la galaxia tiene resolución en la otra. Desentraña misterios del pasado para salvar tu futuro. Llévate un susto cuando explores cierto planeta. Y, finalmente, entristécete cuando, al terminar el juego, descubras que por ahora no hay nada igual en el mercado.

6. Mad Experiments: Escape Room

Mad Experiments Escape Room

Las escape rooms reales suelen jugarse en grupos, así que resulta curioso que muchos videojuegos inspirados en este divertimento sean para un solo jugador. Una de las excepciones más gratas es Mad Experiments, un título que en su momento pasó muy desapercibido y que se merece mucha más atención de la que recibe.

Aunque puedes acabar el juego a solas, la gracia es invitar a hasta 5 amigos más e intentar escapar de los experimentos del extraño profesor Cheshire. Hay unos 3 capítulos en total, y su duración dependerá de la pericia de tu equipo: los puzzles son muy retorcidos porque están pensados para ser resueltos por muchas personas a la vez.

7. Portal 1 y 2

Portal 2

Sobre el papel, los 2 juegos de Portal parecen muy típicos: una IA llamada GLaDOS te despierta para que intentes sortear una serie de habitaciones aparentemente cerradas. Tomará notas de tu pericia y al final, quién sabe, puede que haya pastel y todo.

En la práctica, Valve volvió a demostrar que es una de las grandes de la industria al darte como arma principal una pistola de portales que te permite ver el mundo de una manera totalmente diferente.

La secuela tiene modo multijugador (con sus propios puzzles y trama) y, aunque quizás no tiene tantos puzzles como la primera entrega, conseguirá que te partas de risa cada dos por tres gracias a su nuevo e inesperado personaje.

P.D.: Si las canciones no acaban viviendo por siempre en tu cabeza, puede que no seas una persona sino una IA o algo así.

8. The Painscreek Killings

The Painscreek Killings

Lo normal es que una escape room parta de la premisa de que tu personaje ha sido forzado a entrar en un lugar. Aquí, la protagonista, la periodista Eres Janet, entra por voluntad propia a un pueblo que fue misteriosamente abandonado de la noche a la mañana. Deberás descubrir los misterios que ocultaban sus ciudadanos. Aunque, ¿te atreverás a llegar al final?

The Painscreek Killings es el juego del listo más parecido a jugar a los detectives. Tendrás que explorar cada rincón con calma y saber interpretar las pistas. Ten paciencia porque el mundo del juego es largo y además no hay indicadores, brújulas, pistas o personajes que te indiquen dónde hay que ir.

9. The Turing Test

The Turing Test

Un juego imprescindible para los fans de la ciencia-ficción o de la astronomía en general: te adentrarás en Europa, la luna de Júpiter. En una instalación misteriosamente abandonada te toparás con Tom, una IA que te planteará una serie de puzzles.

Si los juegos de Portal tienen la pistola hacedora de portales, The Turing Test cuenta con la herramienta de manipulación energética, que te permite transferir energía de un objeto a otro. Con ello, resolverás rompecabezas de una forma totalmente nueva.

10. Danganronpa 1, 2 y 3

Danganronpa 2

Si eres fan del anime y de su estilo de personajes excéntricos, ¿por qué no has jugado ya a los Danganronpa?

En cada uno de ellos, formas parte de un grupo de adolescentes que no se conocen entre ellos, pero que tienen 2 cosas en común: cada uno es especialista en algo (el jugador de beisbol definitivo, la cantante definitiva…) y todos estáis encerrados y no saldréis hasta que no ganéis un juego macabro.

La premisa diabólica es la siguiente: si asesinas a uno de tus compañeros y logras que nadie te culpe en el juicio posterior, podrás escapar. De lo contrario, morirás de una forma atroz. Así que tendrás que recabar pistas y participar en juicios alocados y energéticos donde los giros de trama están a la orden del día y pueden salir disparados como balas literales.

¡Juégalos en orden porque cada secuela contiene spoilers de lo ocurrido anteriormente!

LEER TAMBIÉN: 11 videojuegos tan divertidos y absurdos que te van a provocar auténticas carcajadas

LEER TAMBIÉN: 10 videojuegos sobre el café (y las cafeterías) que te encantarán si eres un sibarita de esta bebida caliente

LEER TAMBIÉN: Así es el nuevo juego de Nintendo que pretende enseñarte a programar videojuegos

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”