Los acertijos más populares del mundo de las películas (con sus soluciones)

Bilbo y Gollum, a escasos segundos de enzarzarse en un duelo de acertijos en la oscuridad.
Bilbo y Gollum, a escasos segundos de enzarzarse en un duelo de acertijos en la oscuridad.
  • Los acertijos siempre han tenido un papel jugoso en el mundo de las películas: los villanos suelen usarlos para poner a los héroes en aprietos o para frenarles.
  • ¿Lograrás resolver estos acertijos de películas y sagas como Harry Potter, Batman o El Hobbit?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres fan de los acertijos y de las películas, aquí tienes tu combo definitivo: los acertijos más populares que han aparecido en pelis. En casi todas las ocasiones, la vida de los protagonistas peligraban si no lograban resolver los enigmas a tiempo. Tú estarás a salvo pero, ¿conseguirás resolver todos los planteamientos con acierto sin necesidad de mirar a las soluciones?

El acertijo de la esfinge de Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el cáliz de fuego

Puede que nunca te lo hayas planteado, pero uno de los elementos que convierte la saga Harry Potter en una adicción es que no deja de ser un thriller. Con magos, adolescentes y ogros, pero un thriller en toda regla: cada libro empieza con un misterio (¿quién es el hombre que ha escapado de Azkaban?, ¿quién es el príncipe mestizo?), el enigma se hace más grande en cada capítulo, todo el mundo esconde secretos (así que hay muchos sospechosos) y la resolución suele ser digna de un caso de Sherlock Holmes o de Hércules Poirot. 

Así que no es de extrañar que dentro de los libros de Harry Potter haya misterios literales, es decir, acertijos. En El cáliz de fuego, Potter se enfrenta a este juego mental mientras sortea el laberinto del Torneo de los Tres Magos. En concreto, el acertijo lo plantea una esfinge.

Si te lo hiciera, te desgarraría con mis zarpas, pero eso solo ocurrirá si no lo captas. Y si no es fácil la respuesta de esta adivinanza, porque está lejana, en tierras de bonanza, donde empieza la región de las montañas de arena y acaba la de los toros, la sangre, el mar y la verbena. Y ahora contesta tú, que has venido a jugar, ¿a qué animal no te gustaría besar?

¿Cómo lo ves?

No te dejes enredar por las rimas, bien adaptadas al español por cierto.

Centráte en las pistas objetivas.

Y recuerda: lo ha dicho una esfinge.

Si te rindes, o quieres ver si has acertado, solo tienes que seguir leyendo.

Pero antes de nada, un segundo de silencio en recuerdo de Cedric Diggory.

Solución: la araña. Una de las pistas viene al principio. "Si te lo hiciera, te desgarraría con mis zarpas". Si la esfinge te arañase pues... ya te estaría indicando el animal.

No es casual que haya sido una esfinge la que haya planteado el acertijo. Es una referencia a uno de los primeros personajes trágicos de la ficción: Edipo. Sí, el que mantuvo relaciones con su madre sin saberlo y, tras muchos giros y sorpresas, acabó ciego.

Mucho antes de todo eso, Edipo se encontró con una esfinge que le propuso uno de los acertijos más míticos:

Solo tiene una voz y anda con cuatro pies por la mañana, con dos pies al mediodía y con tres pies por la noche.

Edipo habría muerto de no haber respondido acertadamente.

Por suerte, a ti no te pasará nada.

Mientras vas pensando, una anécdota sobre las tragedias de Edipo.

Los griegos que iban a ver sus obras de teatro ya sabían el final.

Lejos de aburrirse, saber el funesto desenlace añadía más tensión a la representación.

Así nació una táctica para crear suspense: informar al espectador de algo crucial que el prota desconoce.

Y sin más, te toca a ti conocer la solución.

Solución: el ser humano. Porque cuando es bebé (la mañana) gatea, cuando es adulto (mediodía) camina y en la vejez (noche) debe apoyarse en un bastón, su tercera pata en ese momento.

El acertijo de los sacos de Jungla de cristal 3: la venganza

Jungla de cristal 3

En Jungla de cristal 3, el detective John McClane se enfrenta a un inteligente terrorista que ha escondido diversos explosivos por la ciudad de Nueva York. Pero el villano tiene un ego como la copa de un pino, así que da al prota una oportunidad: si resuelve sus acertijos a tiempo, podrá encontrar las bombas y salvar vidas. Como McClane es más de meterse en conductos de ventilación y disparar que de pensar, contará con la inestimable ayuda de un héroe inesperado, Zeus.

Las 15 mejores películas de acción de todos los tiempos

Uno de los acertijos del villano llega por teléfono y dice así:

Yo a Sant Ebbes iba y conocí a un hombre con 7 mujeres. Cada mujer tenía 7 sacos, cada saco 7 gatos y cada gato 7 gatitos. Gatitos, gatos, mujeres y sacos, ¿cuántos a Sant Ebbes iban?

7 mujeres.

7 sacos.

Cada saco, 7 gatos.

Cada gato, 7 gatitos.

Gatitos, gatos, mujeres y sacos. Vaya lío, ¿verdad?

¿Has sacado lápiz y papel? 

¿Ya tienes la posible respues, pues sigue bajando?

¡Y no olvides visitar Sant Ebbes!

Solución: una sola persona iba a ese lugar. El narrador. Todo lo demás que enumera se lo encuentra en Sant Ebbes y está para despistarte.

Este enigma por cierto es una adaptación de uno de los problemas más antiguos de la Historia. Se encontró en el Papiro de Ahmes, documento de Egipto de hace 3600 años:

Hay 7 gatos en cada casa; cada gato mató 7 ratones; cada ratón podría comer 7 espigas de trigo; cada espiga de trigo produce 7 medidas de grano. Se pregunta: ¿cuál es la suma de todo lo antedicho?

¿Te imaginas la reacción de los que encontraron el papiro?

Quizás se pusieron a contar con los dedos.

O tuvieran la tentación de tomar nota a los márgenes del documento.

7. 7. 7. 7. ¿Tendrá este número algún significado especial por el 7?

¿O fue un capricho del que elaboró el acertijo?

Ese jamás se sabrá, pero la solución al enigma ya está cerca.

Un poco más y podrás contrastar tu solución con la oficial.

Solución: 2401 espigas de trigo. Si cada gato mató a 7 ratones, hay 49 gatos muertos. Si cada ratón comió 7 espigas de trigo, hay 343 espigas de trigo por casa. Multiplica por 7 y tienes 2401 espigas de trigo.

Los acertijos de Bilbo y Gollum en El hobbit: la desolación de Smaug

Gollum la desolación de Smaug

Uno de los momentos más icónicos de El hobbit es el encuentro entre Bilbo y Gollum. No solo porque es cuando Bilbo consigue el Anillo de Poder, desatando todos los eventos posteriores de El señor de los anillos, sino porque tiene lugar un entretenido concurso de acertijos. Si Bilbo gana, Gollum le perdonará la vida e incluso le indicará la salida; pero si Bilbo pierde, formará parte del próximo menú del ser corrompido por el anillo.

Todo lo que debes saber sobre la serie precuela de 'El Señor de los Anillos' de Amazon: argumento, reparto, temporadas, fecha de estreno y rumores

En la novela se producen muchos acertijos, pero en la película La desolación de Smaug el más destacado es este:

Treinta caballos de color blanco. En una sierra colorada, que cuando cabalgan machacan y trituran pero luego descansan. ¿Qué son?

¿Has leído mentalmente el acertijo con la voz de Gollum?

Hablando de Gollum, normal que sepa tantos acertijos.

Al fin y al cabo, ¿qué haces tantos años en soledad dentro de cavernas?

Comes peces, limpias tu anillo y elaboras acertijos.

Eso y creas un trastorno de personalidad múltiple, claro.

¿Ya tienes la solución o te has rendido?

Última oportunidad antes de perder y ser devorado por Gollum.

Solución: los dientes.

No obstante, en la novela original hay otros muchos acertijos. Las soluciones, al final de la sección.

Canta sin tener voz, puede volar sin alas, sin tener dientes muerde y sin boca puede hablar. ¿Qué es?

No se puede ver ni se puede sentir, este ocupa todos los espacios vacíos. No se puede oler ni se puede oír, está detrás de los astros y está al pie de las colinas, llega primero y se queda; malas risas y acaba vidas. ¿Qué es?

Puede devorar todas las cosas: plantas, bestias, flores y aves. Roe el hierro y muerde acero, mata reyes, arruina ciudades y puede derribar las altas montañas. ¿Qué es?

Todos pueden vivir sin aliento; y son fríos como los muertos. Nunca tienen sed y siempre beben. Todos tienen mallas. Siempre andan haciendo silencio. ¿Qué son?

Las raíces no se pueden ver y son más altas que un árbol. Arriba muy arriba sube; sin embargo, nunca crece. ¿Qué es?

Finalmente, está el acertijo que logra la victoria a Bilbo. Es el famoso "¿qué tengo en el bolsillo?" que Gollum fracasa en resolver. Lo que tiene el hobbit es, evidentemente, el Anillo de Poder que acaba de encontrar.

Como anécdota, el acertijo de "¿qué tengo en el bolsillo?" era muy común en tiempos de Tolkien. En su momento, los bolillos se crearon para guardar pequeños tesoros personales: cartas de amor, dulces, relojes heredados… y anillos. Así que los niños solían jugar muy a menudo a tratar de adivinar qué llevaban los compañeros en sus bolsillos.

Soluciones a los acertijos extra (por orden): el viento, la oscuridad, el tiempo, los peces (el plato favorito de Gollum), la montaña.

El acertijo de los guardianes en Dentro del laberinto

Dentro del laberinto

Un laberinto es un gran acertijo en sí mismo: ¿dónde está la salida?, ¿cómo llegar a ella? La película Dentro del laberinto, dirigida por Jim Henson (creador de Los Muppets o Barrio Sesamo) coge esta idea y la múltiplica por 1000: el laberinto mágico en el que se ha adentrado su protagonista se mueve, tiene aldeas enteras y un montón de seres fantásticos con muchos obstáculos bajo la manga.

Un par de seres en concreto son 2 guardianes que proponen a Sarah el siguiente acertijo:

Una de las puertas lleva a la salvación y otra de las puertas lleva a una muerte segura. Cada una de estas puertas está custodiada por un guardián. Un guardián siempre miente y otro siempre dice la verdad, pero inicialmente no sabes cuál es cuál. Solo puedes hacer una pregunta a uno de ellos antes de elegir la puerta. ¿Cómo sorteas este problema?

¿Cómo lo llevas?

¿Tienes la mente muy agotada a estas alturas de la película (chiste inevitable)?

¿Qué tal entonces un pequeño descanso?

Aquí tienes un break musical a cargo del rey de los goblins, alias David Bowie.

VIDEO

Labyrinth - Magic Dance (Lyrics!)

Sin más, aquí viene la solución al acertijo.

Solución: la solución es siempre hacer una pregunta cuya respuesta te permita hacer eliminaciones mentales.

Por ejemplo, si preguntas "Si le pregunto al otro guardia por la puerta por la que tengo que salir, ¿qué me respondería?", cualquier respuesta ya te da indicios claros.

Si estás hablando con el que miente, debes abrir la otra puerta que te diga, ya que te está mintiendo y te quiere dirigir a la muerte segura.

VIDEO

¿Puerta izquierda o derecha?

Si estás hablando con el que dice la verdad, debes abrir igualmente la otra puerta que te diga, ya que la respuesta que te dará es la del mentiroso y de nuevo acabarás en un final atroz.

Así que en este caso la respuesta siempre es la misma: coger la otra puerta.

¿Te has encontrado con este acertijo en otros libros, películas, videojuegos…? Es un enigma lógico tremendamente popular que fue creado por un matemático llamado Raymond Smullyan. Hay muchas variantes narrativas (la puerta puede llevar a un dragón por ejemplo) pero el razonamiento lógico es siempre el mismo.

El acertijo de los pesos en Plan oculto

Plan oculto

A los villanos les encanta dar acertijos a los héroes. Un ejemplo de ello es Plan oculto, un thriller en el que un grupo de ladrones deciden realizar el atraco al banco más perfecto de la historia. Claro que no contaban con el detective Keith Frazier.

En un momento de la película, Frazier y el jefe de la banda tienen una conversación telefónica. El líder le propone un trato al héroe: si resuelve un enigma, le dará más tiempo para cumplir con sus demandas. Pero si fracasa… adiós a los rehenes.

¿Qué pesa más: todos los trenes que pasan por la Grand Central Station en un día o todos los árboles cortados durante un año para imprimir dinero estadounidense?

Un poco de margen para que puedas pensar.

Calma y tranquilidad: no hay vidas de rehenes en juego.

Esta tendencia de los villanos a ofrecer acertijos da que pensar, ¿no?

¿De niños pedían libros de adivinanzas para sus cumpleaños?

¿Antes de empezar a leer ya sabían resolver crucigramas?

A ver si tú has sido capaz de resolver esto.

Un poco más y llega al resolución.

Solución: ambas cosas pesan igual, porque ambas cosas no pesan nada. Los trenes no pasan por la Grand Central Station sino por los ráiles de los andenes colindantes. Y el dinero no se produce con papel, sino con algodón y lino.

Este acertijo es una variación de un enigma muy popular que seguro que has oído en la infancia: ¿qué pesa más: un kilo de algodón o un kilo de hierro? La respuesta es que pesan lo mismo: un kilo. Suele ser una de las primeras adivinanzas lógicas con las que se topan los más pequeños. 

Los acertijos de Enigma en Batman 

Batman Forever

¡Era inevitable que acabara saliendo uno de los villanos que destaca precisamente por proponer acertijos! Enigma es el coantagonista de la película Batman Forever junto con Dos caras. Esta versión del malvado, interpretado por Jim Carrey en su fase más histriónica, propone a Batman un enigma a modo de presentación.

Arráncame y araña mi cabeza para lo que fue rojo una vez se vuelva negro. ¿Qué soy?

Mientras piensas, una anécdota sobre Enigma.

En uno de los cómics de la época camp de Batman, este dijo "¡basta!".

Intentó rehabilitar a Enigma, alejarle de los acertijos.

Enigma creyó que estaba funcionando.

Resultó que no.

Al final del cómic se reveló que inconscientemente Enigma había dejado pistas en forma de acertijos para ser atrapado.

¿Lo atraparás tú con esta adivinanza?

Allá va la respuesta.

Solución: una cerilla

Como se trata del Enigma, poner solo un acertijo suyo sería menospreciar su labor intelectual. Aquí tienes unos cuantos más que vienen de los cómics y de las series de animación. Las soluciones, al final de la sección y por orden.

¿A qué pregunta nunca puedes responder con un sí?

Los pobres me tienen, los ricos me desean, si me comes morirás, ¿qué soy?

¿Qué es eso que ningún hombre quiere, pero lo llega a tener, tampoco quiere perderlo?

¿Qué es eso que te pertenece pero los demás usan más que tú?

Tengo millones de ojos, pero vivo en la oscuridad, tengo millones de orejas pero sólo 4 lóbulos, no tengo músculos pero gobierno 2 hemisferios, ¿qué soy?

No tiene huesos ni uñas, pero tiene 4 dedos y un pulgar, ¿qué es?

Muchos acertijos, ¿verdad?

Mientras piensas en la solución, una anécdota.

¿Recuerda el acertijo de la esfinge de más arriba?

En un cómic siniestro, Enigma dio su propia respuesta en lugar de responder "el ser humano".

"Un bebé al que se le corta las 2 piernas al mediodiía y luego por la noche le pegas una de ellas".

Cuando el médico le preguntó que cómo podría haber dado con una solución así, Enigma respondió:

"¡Fácil! No es mi bebé".

Y ahora, soluciones menos malvadas.

Soluciones a los acertijos adicionales (por orden): ¿estás dormido?, nada, una demanda, tu nombre, la mente humana, un guante.

Si las has resuelto todas bien, plantéate convertirte en ayudante de Batman: siempre hacen falta héroes y heroínas en Gotham City.

El acertijo irresoluble del Sombrerero Loco en Alicia en el País de las Maravillas

Alicia Sombrero Loco

En el capítulo séptimo de Alicia en el país de las maravillas tiene lugar una de sus escenas tan famosas, tanto que ha aparecido en todas las películas: la fiesta del té del Sombrerero Loco y su compañera, la Liebre.

Disney tiene más de 50 películas que se estrenarán de aquí a 2028

Como suele ocurrir con los personajes excéntricos, el Sombrero dice tener un acertijo, según él, muy sencillo para Alicia: 

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?

¿Cómo te has quedado?

¿Se te ha caído el lápiz y el papel de la sorpresa?

Si te bloqueas, intenta hacer como el Sombrero: cambia, cambia y cambia de lugar.

O centráte en el título de esta sección.

¿Qué tipo de acertijo es?

Pista: puede que aquí pensar no te ayude nada.

Solución: cuando Alicia se da por vencida, el Sombrero responde "no tengo ni la menor idea".

Inicialmente, Lewis Carroll, el escritor de las aventuras de Alicia, no había pensado en una solución para el enigma. Como resultado, eso provocó que durante años muchos fans de las novelas buscaran posibles respuestas. 

El aficionado a los puzzles Sam Lloyd dio una meta-explicación con la respuesta "Poe escribió sobre ambos". Se refiere a que el escritor Edgar Allan Poe escribió sobre los cuervos en su poema El cuervo, pero que además escribía literalmente sobre un escritorio.

No obstante, ¡resulta que sí hay solución! Se encontró entre la correspondencia de Carroll. Resulta que en su época los seguidores también le asediaban para conocer la respuesta y la dio pero a muy pocas personas. 

Por desgracia, la solución está muy conectada a la lengua inglesa, pero si te pica la curiosidad es "en que ambos pueden producir unas cuantas notas, aunque muy deprimentes. ¡Y nunca se escribe de atrás hacia adelante!".

Por partes, notes en inglés es tanto anotaciones como notas musicales. En un escritorio se producen anotaciones, y un cuervo canta. 

Lo de "aunque muy deprimentes" se refiere a que a veces lo que se escribe puede tener una calidad terrible (pregunta a cualquier escritor autocrítico que conozcas) y al hecho de que el graznido de un cuervo se suele asociar a elementos terribles como cementerios o entierros.

Finalmente, el "¡Y nunca se escribe de atrás hacia adelante!" ya es imposible de adaptar bien al español. Raven es la palabra en inglés para cuervo. Raven escrito al revés, es decir, de atrás hacia adelante, es nevar, que se parece a never, es decir, nunca. Así que en inglés, nunca escrito de atrás hacia adelante es cuervo, y dicha anotación se ha escrito sobre un escritorio.

¡No es de extrañar que más de la mitad de los invitados a esa fiesta no estuviera bien de la azotea!

Otros artículos interesantes:

Los mejores acertijos virales de 2020/2021 con respuesta

17 acertijos mentales con respuestas incluidas para mantener tu cerebro en forma

11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

Te recomendamos