11 pactos de Estado que Pablo Casado ha ofrecido a Pedro Sánchez y con los que el PP pretende garantizar "la gobernabilidad" en la legislatura

Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
  • El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho a Pedro Sánchez un "ofrecimiento formal" de seis nuevos pactos de Estado con los que busca "facilitar la gobernabilidad" en la nueva legislatura.
  • Se suma a otros cinco acuerdos que Casado ya propuso en comparecencias anteriores, en los últimos meses.
  • Casado se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, y dice haber constatado que por parte de Sánchez no hay "alternativa" al Gobierno de coalición con Podemos.
  • Sobre el nuevo Ejecutivo, Casado ha defendido que no apoyará a Sánchez en la investidura porque no puede hacer "vicepresidente al comunismo populista" de Iglesias.
  • Sin embargo, si ha apelado a la responsabilidad del PP y ha reconocido que si él nombrara vicepresidente a Santiago Abascal (Vox) tampoco contaría con el apoyo del PSOE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pablo Casado ha ofrecido seis nuevos pactos de Estado a Pedro Sánchez, que se suman a los cinco que ya había dado a conocer previamente.

Son en total once los pactos que el PP ha propuesto al PSOE de cara a la nueva legislatura que acaba de empezar. En una comparecencia de prensa después de mantener una reunión con el todavía presidente del Gobierno en funciones, Casado ha dicho que esta oferta "formal" de acuerdos son para facilitar la gobernabilidad en la nueva legislatura.

"Cumpliremos, y Sánchez tiene sobrada hemeroteca y compromisos por mi parte desde agosto del año 2018 como para ponerme frente a la opinión pública en caso de que incumplamos", ha dicho Casado ante los periodistas.

Según Casado, que se ha reunido con el líder socialista durante más de 45 minutos, "Sánchez no plantea ninguna alternativa a romper un acuerdo con Podemos", lo cual a su juicio es "entendible". "El acuerdo ya es lo suficiente formal y mediático como para ser ahora traicionado".

El líder de la oposición también ha advertido que la opinión pública ya ha "homologado" a Podemos como un partido "que gobierna en autonomías y que ha gobernado incluso en la capital de España", al tiempo que ha reconocido que él no podría buscar el apoyo del PSOE en caso de que formando Gobierno nombrara vicepresidente al presidente de Vox, Santiago Abascal.

De este modo, el popular ha dicho dejar abierta "la puerta a la gobernabilidad". "Sánchez ha conocido hoy este compromiso por mi parte". "Aunque Sánchez piense que su opción [de formar Gobierno con Podemos] es libre, voluntaria e inevitable; lo que pasa en realidad es que es él quién no la quiere evitar".

Leer más: Este es el único acuerdo al que llegan los partidos antes de agosto: los extras en el sueldo de los diputados por estar en las comisiones del Congreso

"Es él quién ha elegido y el que sigue en el 'no es no' al PP", ha zanjado."Si Sánchez es investido con partidos con los que nos diferencian muchísimas cosas, pero luego depende del PP para que los acuerdos territoriales o por las pensiones sean buenos, a España le irá bien".

Estos son todos los once pactos de Estado que el PP ha propuesto a Sánchez de cara a la legislatura.

1. Un pacto de Estado para los Presupuestos

Las ministras Delgado, Celaá y Calviño, tras presentar los fallidos PGE de 2019.
Las ministras Delgado, Celaá y Calviño, tras presentar los fallidos PGE de 2019.

El líder popular ha recordado entre los acuerdos puntuales que pretende alcanzar con el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos la necesidad de sacar adelante unos nuevos presupuestos. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, diseñados por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,siguen vigentes.

De hecho, son las cuentas más longevas en la historia democrática del país, después de dos prórrogas. Por este motivo, y para sortear la excepcionalidad, Casado ha vuelto a abundar en la necesidad de que la oposición y la principal fuerza del Gobierno consensúen unos nuevos presupuestos.

Leer más: El PP busca apoyos en el Congreso para exigir al Gobierno cumplir con Bruselas y contener el gasto

Eso sí, el PSOE tendría que hacerlo bajo una condición: Casado ya advirtió este verano que apoyaría a Sánchez con este tema siempre y cuando su Ejecutivo no subiese los impuestos, según recogía Vozpópuli entonces.

2. Consensuar una "respuesta conjunta al desafío independentista en Cataluña"

Torra en una manifestación.
Torra en una manifestación.

El objetivo de Casado es evitar que Sánchez, una vez que ha "unido su destino" al de Iglesias, haga lo propio también con los "independentistas". Lo ha manifestado en la comparecencia de prensa, precisamente en el momento en el que los socialistas están inmersos en negociaciones con ERC para desbloquear la investidura del todavía presidente en funciones.

Mientras que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pedía este fin de semana a los nacionalistas catalanes que no desaprovecharan "la oportunidad" de diálogo que se ha abierto en el marco de estos encuentros, Casado ha advertido que hay que alcanzar un acuerdo para dar una "respuesta conjunta" al desafío catalán.

En esos mismos términos, Casado ha vuelto a remachar que Sánchez se sitúa él "solo" fuera de la Constitución. "No he sido yo quién ha dicho que en España hay ocho naciones o que Cataluña es una nación, y eso no lo dice la Constitución".

3. Conseguir una gobernabilidad en Navarra que "no dependa de los herederos de Batasuna"

Pedro sánchez y Pablo Iglesias firman su preacuerdo para formar Gobierno.
Pedro sánchez y Pablo Iglesias firman su preacuerdo para formar Gobierno.

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, se ha sentado ya para negociar los presupuestos del año que viene para la comunidad foral. Y lo ha hecho con EH Bildu, la formación abertzale.

Precisamente el apoyo de los abertzales al Gobierno socialista navarro ha sido uno de los focos que más ha enarbolado la oposición a Sánchez. En este sentido, y aunque no es realmente nuevo, Casado ha vuelto a condicionar sus acuerdos puntuales de gobernabilidad a que en Navarra no se dependa de "los herederos de Batasuna".

Casado ha planteado de este modo conseguir una gobernabilidad en la región mediante un acuerdo que permita no depender de Bildu.

4. "Una nueva Ley Electoral que evite situaciones de bloqueo"

Una mujer votando durante las elecciones generales del 10-N de 2019 en Sevilla.

En octubre, a pocos días de las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Casado advirtió que estudiarían las posibles reformas electorales. "La Constitución permite un margen de prima al ganador, podría haber hasta 400 diputados en el Congreso", recordaba entonces en Murcia, según recogía el ABC.

Sin embargo, entendía en ese momento que la ley electoral no había sido "el problema de este bloqueo".

Ya en diciembre salieron las primeras informaciones apuntando a este cambio de criterio de los populares, que se ha materializado tras la reunión de Casado con el propio Sánchez. Ha propuesto un pacto de Estado para reformar la Ley Electoral y así evitar más situaciones de bloqueo.

5. Atar un nuevo Pacto Educativo "que resuelva la interinidad en su legislación"

Alumnos en una clase de un colegio.

En abril del 2016 el PP ya pedía un gran pacto educativo "porque la educación de hoy va a ser sin duda el éxito de España en el mañana". Dos años después, con Casado ya al frente del partido, la organización criticaba el desmantelamiento de la Lomce, la ley que sacó adelante el Gobierno de Rajoy.

El líder del PP ha advertido que con esta fórmula, mediante un gran pacto, se debería poder resolver "la interinidad" en la legislación de este sector fundamental.

6. Luchar contra la despoblación "y paliar el invierno demográfico"

internet rural

Durante la última campaña electoral, Casado defendía que su organización sabe cómo atender "las necesidades de la España vacía". La falta de población en varias regiones del interior de la península centra cada vez más iniciativas y propuestas de diversas organizaciones políticas.

Entre ellas, las del PP. Las crónicas periodísticas se prodigaron con cómo comenzó la precampaña el propio Casado, en Ávila, hablándole a una vaca.

Es otro de los grandes pactos que Casado ha presentado hoy a Sánchez.

7. Un acuerdo de Estado contra la violencia de género

Manifestación en Madrid contra la violencia de género.

Casado ha planteado como nuevo el pacto de Estado contra la violencia de género. Más bien sería el caso de volverlo a impulsar, después de que los principales partidos alcanzaran un consenso hace dos años. Entonces ya el acuerdo acabó como un acuerdo de mínimos tras su trámite parlamentario.

De esta forma, el PP de Casado se ha distanciado del discurso de Vox sobre la violencia de género. Efectivamente, el pacto de Estado ha cumplido ya más de dos años pero no cuenta con seguimiento ni medidas concretas.

8. Renovar el acuerdo de las pensiones en el Pacto de Toledo

Manifestación en Madrid pidiendo la subida de las pensiones en 2012.

En febrero de este año se volvió a reunir la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que cada cinco años se celebra en el Congreso de los Diputados con el objeto de marcar el buen rumbo de la Seguridad Social y del sistema de pensiones.

Sin embargo, por primera vez esta comisión concluyó sin que los partidos alcanzasen un consenso.

Algunas de las causas entonces citadas es el adelanto electoral que propició las elecciones generales del 28 de abril, o la división de los grupos parlamentarios con respecto a las recomendaciones que hasta ese momento se habían redactado. Podemos se desmarcó del texto y anunció enmiendas, lo que propició que el PP hiciera lo propio aduciendo que no tenía sentido elevar el documento a votación.

Ahora, con los mismos actores en posiciones claves —Unidas Podemos en el Gobierno, el PP como líder de la oposición—, Casado espera reimpulsar este acuerdo sobre las pensiones.

9. Por la "política internacional y la defensa"

Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE

Otro de los grandes acuerdos o pactos de Estado que Casado ha planteado a Sánchez este lunes, y que sin embargo este verano reconocía que sí aceptó cuando en realidad lo propuso Sánchez.

En un comunicado, la propia formación advertía este verano que "el PP sí aceptó los cinco pactos de Estado (Pacto de Toledo, Justicia, infraestructuras, defensa y política internacional y violencia de género)" que había propuesto, en este caso, Pedro Sánchez.

10. Un nuevo Pacto Nacional del Agua

Trabajador quitando el agua en Arenys de Mar, Barcelona, tras una inundación..
Trabajador quitando el agua en Arenys de Mar, Barcelona, tras una inundación..

Desde marzo, el Partido Popular de Pablo Casado lleva pregonando su propuesta de un nuevo Pacto Nacional por el Agua. Va de la mano de sus iniciativas encaminadas a volver a llenar la España vaciada. Los populares llevan desde entonces defendiendo medidas que ayudarían, según ellos, a paliar los efectos del cambio climático, detener la desertización, y modernizar los regadíos.

Comprendería el desarrollo de una Estrategia Nacional de Regadíos y buscaría, según confirmaba el propio Casado en abril de este año, mejorar la seguridad hídrica en el país.

En marzo, el líder popular ya hablaba de esta propuesta. De hecho, adujo que no se llevó a las Cortes porque los barones socialistas no se ponían de acuerdo entre sí sobre apoyar o no esta medida que planeaban entonces firmar los populares.

11. Y un acuerdo de Estado para las infraestructuras

Velocidad máxima en carretera: 90 km h

Pablo Casado ha empleado las infraestructuras como uno de sus principales reclamos electorales durante las últimas campañas. En octubre, por ejemplo, reivindicó su compromiso y el de la organización con las infraestructuras.

Lo cierto es que el propio Sánchez ya propuso un pacto de Estado sobre infraestructuras en agosto de 2018, un mes después de que alcanzara el poder tras la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

En julio de este año, Casado ya reivindicó el número de once infraestructuras, aunque con otro tenor. Los populares buscan rubricar mediante un pacto de Estado un compromiso de las principales fuerzas políticas para destinar más inversiones al desarrollo, mantenimiento y creación de infraestructuras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.