11 síntomas silenciosos de la gripe que indican que la padeces

gripe, fiebre, niños, enferemedad
  • La gripe es una enfermedad infecciosa provocada por el virus de la influenza que afecta principalmente al aparato respiratorio, en ocasiones de forma grave.
  • Estos son 11 de los síntomas silenciosos que deberías vigilar porque pueden indicar que tienes la gripe.

Los principales efectos de la gripe se sufren en la nariz, la garganta y los pulmones, informan desde Sanitas. Pero también en otras partes del cuerpo, lo que puede dar incluso a síntomas menos conocidos en algunos pacientes.

Después de unos años eclipsada por el COVID-19, la gripe vuelve a alcanzar niveles prepandémicos. Su incidencia ha crecido un 185% esta temporada respecto al año pasado, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recogidos por Infosalus.

Las medidas de protección frente al coronavirus hicieron de la temporada 2020-2021, un año sin gripe en nuestro país. Las cosas difieren para esta temporada. Si hasta la semana 52 (del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023) se habían notificado 2.053 detecciones de virus gripales, para esa misma fecha en el pasado año estas se colocaban en las 723.

Vuelta a la normalidad, es de esperar que miles de españoles se infecten del virus de la gripe. La mayoría mejoran por su cuenta, pasados unos días. Pero a veces sus complicaciones pueden ser mortales. Para la temporada 2019-2020 se confirmaron más de 600.000 casos y las muertes atribuibles a la gripe se estimaron en casi 4.000. 

Mayores de 65 años, bebés y embarazadas corren mayor riesgo de complicaciones. Las afecciones crónicas previas son otro de los factores que incrementa las probabilidades de un caso grave.  

La aparición de fiebre repentina, sobre todo cuando es elevada (entre 39º y 41ºC), puede indican un contagio. También es frecuente que esta enfermedad genere fatiga y dolor generalizado del cuerpo en sus inicios.

 

Aquí 11 síntomas silenciosos de la gripe que pueden indicar que padeces la enfermedad.

Dolor muscular

resfriado

Tener un dolor generalizado del cuerpo, sobre todo en la espalda y las piernas, puede ser efecto de la gripe. Un malestar que llega a asemejarse al que se sufre con una artritis leve.

Su origen está en la respuesta inflamatoria del organismo generada por la presencia del virus. La liberación de citoqueinas que provoca, no solo se da en el lugar de la infección, también en otras regiones, incluyendo músculos y articulaciones, evidencia un artículo en The Conversation.

Dolor de cabeza

enfermo, resfriado

Suele ser intenso, concentrado alrededor y detrás de los ojos. Es provocado por la inflamación de la membranas mucosas que recubren las cavidades nasales y sinusales. 

Signo identificativo de la enfermedad, ya que es raro que aparezca en un resfriado común, este dolor de cabeza puede empeorar por la luz brillante.

Fiebre

Hombre midiendo la temperatura con un termómetro para saber si tiene fiebre.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la British Infection Society recomiendan como criterio para el diagnóstico de gripe la aparición de fiebre de más de 38º C y tos en menos de 24 horas. Aunque aunque no todas las personas con gripe tienen fiebre, afirman desde la Clínica Mayo.

Rubefacción de la cara

fiebre, sudores, gripe

Desde Sanitas indican que la piel puede estar caliente y enrojecida a causa de la fiebre, manifestación característica de la gripe que se da de forma repentina y elevada (superior a los 38ºC).

Garganta y boca también puede adquirir esta tonalidad a causa de la enfermedad.

Ojos llorosos

resfriado, gripe, fiebre

Si bien este efecto suele ser más propio de las alergias, la gripe en ocasiones pude conllevar síntomas silenciosos como afecciones oculares del tipo lagrimeo, secreciones y sensación de malestar.

Parece deberse a la acción de los glóbulos blancos que combaten la infección. Al igual que producen sustancias que inflaman la mucosa nasal y dilatan los vasos sanguíneos de la zona, lo mismo puede darse en el conducto lagrimal, hacen saber desde el centro de oftalmología Barraquer.

Tos

mujer tosiendo, estornudando, gripe

Getty Images

Mientras que la fiebre es uno de los síntomas que antes desaparece, en 2 a 5 días, la tos puede perdurar hasta 3 o 4 semanas, describe un artículo en la revista Revista Clínica de Medicina de Familia

Es frecuente que sea seca, sibilante y severa.

Mucosidad

mujer con resfriado

Como resultado de la inflamación de los tejidos que recubren las fosas nasales en ocasiones es posible experimentar secreción nasal o rinorrea

El exceso de moco es expulsado por la garganta explica además otros síntomas como dolor en esta zona o la tos.

Diarrea y dolor de tripa

mujer con dolor de estómago

Getty Images

Los síntomas gastrointestinales como la falta de apetito, la diarrea, los vómitos y el dolor abdominal podrían ser manifestaciones más comunes de lo que se piensa e incluso un sello distintivo de la gripe grave, sugiere una revisión de estudios publicada en 2015 en BMC.

Estos problemas son sobretodo típicos en niños, conforme a las indicaciones desde Sanidad.

Escalofríos

gripe, enfermedad, resfriado

La sensación de frío suelen ser el primer indicio de gripe y precede a la aparición repentina de la fiebre. Tu cuerpo puede utilizar los escalofríos para aumentar su temperatura central y combatir el virus de la gripe, explican desde WebMed.

Falta de aire o sensación de ahogo

problemas corazón, problemas respirar

Los especialistas advierten que los problemas de falta de aire o sensación de ahogo, ya sea al caminar o en reposo,son un motivo de urgencia. 

Entre las razones, esto es debido a que el virus A (H1N1) puede afectar con rapidez al pulmón de personas jóvenes, provocando cuadros de dificultad respiratoria grave.

Mareos o alteraciones de la conciencia

Mujer con mareos en la cama.

Getty

Alteraciones de la conciencia por la gripe, como agitación, desorientación, o convulsiones, también son motivo de consulta médica inmediata.

En niños una notable irritabilidad o agitación así como cierto decaimiento se incluyen como síntomas que hacen sospechar severidad de la enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.