Más del 11% de los bancos alemanes cobran intereses negativos a sus clientes, 5 veces más que hace un año

Clientes sacando dinero de cajeros automáticos en una sucursal de Deutsche Bank en Munich (Alemania)
Reuters
  • 153 bancos alemanes cobran tipos de interés negativos a sus clientes, según un estudio del portal biallo.de en el que ha analizado a los 1.300 bancos y cajas de ahorro del país.
  • El informe desvela que tanto grandes bancos como Deutsche Bank o Raiffeisenbank como cajas y bancos cooperativos de menor tamaño están traspasando a sus clientes los tipos negativos que aplica el Banco Central Europeo desde 2014.
  • El número de entidades financieras que cargan intereses negativos a las cuentas y depósitos de sus clientes se ha quintuplicado respecto a 2019, según Bild.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este pasado mes de junio, se cumplieron 6 años desde que el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fijase el tipo de depósito en negativo, con la intención de que los bancos hiciesen llegar liquidez al mercado. Desde entonces, varias entidades de la eurozona han anunciado que traspasarán esos tipos negativos a sus clientes.

Las primeras fueron las entidades danesas Jyske Bank y SpardNord, con tipos del -0,6% a los ahorros que superen las 7,5 millones de coronas danesas (sobre 1 millón de euros). Poco después, el banco italiano Unicredit anunció que cobraría desde 2020 por los depósitos por encima de 100.000 euros", según su CEO Jean Pierre Mustier, mientras que en España, Ibercaja comenzó en noviembre a cobrar por depósitos de más de 200.000 euros a sus clientes de banca privada.

Leer más: Así es cómo la riqueza de los hogares europeos está ahora "impulsada exclusivamente" por los tipos de interés negativos

Sin embargo, el sector financiero alemán parece haber tomado la delantera a sus homólogos del resto de la eurozona. Así,153 de los 1.300 bancos y cajas de ahorro de Alemania cobran tipos de interés negativos a sus clientes de banca privada, según un estudio del portal alemán dedicado a derechos del consumidor biallo.de recogido por Bild. 

El informe refleja que el 11,7% de las entidades germanas ya traspasan los intereses negativos a los depósitos de sus clientes, dentro de una tendencia que, como destaca Bild, están aplicando tanto grandes bancos como Deutsche Bank o Raiffeisenbank como cajas y bancos cooperativos de menor tamaño como Triodos Bank están traspasando a sus clientes los tipos negativos que aplica el Banco Central Europeo desde 2014.

El valor de estos tipos negativos entre el -0,1% y el -0,6%, aunque la mayoría de las 153 entidades que los aplican suelen optar por un -0,5%, que se aplica en casi todos los bancos a depósitos por encima de 100.000 euros, aunque hay excepciones, como las filiales de Raiffesenbank en Eifeltor y Estenfeld-Bergtheim, que los aplican a partir de 10.000 euros, o la de Ausburgo Oeste, que activa los tipos en cuentas con más de 5.000 euros que no hayan vinculado una nómina. 

El estudio señala que el traspaso de tipos negativos también está afectando a clientes corporativos e inversores institucionales en otras 248 instituciones financieras. El redactor jefe de biallo.de, Sebastian Schick, ha asegurado a Bild que el estudio de este portal publicado en 2019 mostraba que solo 30 bancos cobraban tipos negativos a clientes de banca privada y otros 108 solo a clientes corporativos, lo que supone que los bancos que cobran este tipo de tasa a clientes se han multiplicado por 5 en el último año.

Este aumento en las entidades que cobran tipos negativos se debe principalmente a las políticas del BCE, que cobran desde hace 6 años a los bancos de la eurozona por el dinero que depositan a corto plazo en sus arcas. Además, en septiembre de 2019, el tipo se redujo a -0,5%, aunque los expertos no descartan que alcance el -0,6%, según el informe, que afirma que los bancos transfieren este cargo a sus clientes como si fuese una tarifa de custodia de su dinero.

“En realidad, las entidades financieras no pueden cobrar una tarifa de custodia aparte si ya se cobran tasas por la administración de una cuenta corriente", ha asegurado el redactor jefe de biallo.de. "Los tribunales tomaron una decisión muy clara, sin embargo, incluso los clientes antiguos no son inmunes a la rescisión si se niegan a firmar un acuerdo "voluntario", ha destacado a Bild.

LEER TAMBIÉN: Aquí tienes 7 increíbles beneficios del bicarbonato de sodio con limón

LEER TAMBIÉN: La app de rastreo española se llama Radar COVID y el Gobierno comenzará a simular con ella un rebrote de coronavirus en La Gomera a partir del 6 de julio

LEER TAMBIÉN: Facebook ha perdido en solo dos días el equivalente a toda la fortuna de Amancio Ortega debido al boicot de los anunciantes

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Banca
  2. Alemania
  3. Finanzas personales
  4. Trending