12 cosas que no sabes de Ouigo, el operador francés de trenes 'low cost': las claves del primer competidor de Renfe en España
- Este martes ha comenzado la liberalización del sector ferroviario en España, aunque los primeros trenes de otras compañías se verán en mayo, cuando termine el estado de alarma.
- La low cost Ouigo, del operador público francés SNCF, ya ha vendido billetes en el país, pero hay muchas cosas que aún no sabes de ella. Aquí encontrarás algunas.
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El transporte ferroviario de viajeros ha quedado liberalizado desde este martes en España y Europa, aunque en la práctica no entrará ningún nuevo operador en el país hasta el fin del estado de alarma, previsto para el 9 mayo.
Sin embargo, cuando llegue la mencionada fecha los españoles podrán viajar en los trenes low cost del operador público francés SNCF —la Renfe francesa—, llamados Ouigo. La marca ya vendió billetes promocionales por un euro en septiembre y la semana pasada puso oficialmente a la venta en su web los tickets para el trayecto Madrid-Barcelona.
SNCF obtuvo en noviembre de 2019 la autorización para entrar en el mercado de alta velocidad en España, cuando la gestora ferroviaria española Adif abrió el mercado a la competencia. En Francia lleva operando Ouigo desde 2013.
Entre las promesas de la compañía está la de revolucionar el sector en el país ofreciendo viajes por la mitad que Renfe, popularizando así los trenes, considerados por parte del público como demasiado caros en España, público que acaba optando por el autobús, el coche o incluso el avión; y la de ser rentable en el país "en meses", a pesar de que la empresa ha invertido 600 millones de euros en el proyecto.
¿Cómo lo conseguirá? La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela, reveló la semana pasada en una entrevista con Business Insider España algunas de las claves del modelo de Ouigo, como que sus billetes solo se pueden comprar online, que opta por trenes con una gran oferta de plazas (509 por tren, gracias a que son de doble planta, y funcionan unidos de dos en dos) y a otras medidas que han tomado ligadas a su modelo productivo.
También cuentan con personal propio, surcos horarios muy concretos y una fuerte digitalización de toda la empresa.
Pero hay muchas otras cosas de Ouigo que aún no sabes. Aquí tienes algunas de ellas:
Ouigo será la empresa con la que, previsiblemente, arrancará la liberalización del sector ferroviario en España
También llegará, tras lo acordado en noviembre de 2019, el consorcio integrado formado por Ilsa-Trenitalia (la aerolínea española Air Nostrum y su socio italiano Trenitalia). Junto a SNCF, ambas son las dos empresas que ganaron el concurso de Adif, y las dos pretendían desembarcar antes en España pero han tenido que retrasar sus planes por la pandemia.
Pero su matriz SNCF ya gana cerca de 60 millones al año en el país con su negocio de transporte de mercancías
Como explicó Economía Digital, el brazo logístico de SNCF, Geodis, ya opera en España, donde factura cerca de 60 millones al año —los beneficios rozan el millón—, mientras que a nivel mundial tiene un negocio de unos 8.100 millones de euros.
Es la cuarta compañía en Europa del sector y se dedica al transporte de carga, optimización de la cadena de suministro, distribución y entrega urgente, logística por contrato y transporte por carretera.
La francesa promete que sus billetes costarán la mitad de los de Renfe
Popularizando así los trenes de alta velocidad y larga distancia en España, según sus previsiones.
Gracias a sus enormes trenes de dos plantas con más de 500 plazas, que además opera por parejas, en un modelo low cost que desmarca del de Ryanair
Valenzuela explicó a Business Insider España todo lo que diferencia a Ouigo de la aerolínea irlandesa, aunque reconociendo que "el modelo de utilización y de producción se parece a las low cost aéreas". "Pero el espacio, la experiencia de viaje... es totalmente diferente", aseguró.
Ya puedes comprar billetes de Barcelona a Tarragona, Zaragoza o Madrid, o viceversa
En 2021 planea crear dos rutas más, la Madrid-Valencia-Alicante y la Madrid-Sevilla-Málaga, completando así los 15 trenes de ida y 15 de vuelta que consiguió. En total planea ofrecer 9 millones de plazas al año en España, creando 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Ahora mismo su plantilla en el país es de 90 personas y cuenta con más de 200 contratos con compañías externas.
Los billetes siempre incluyen una bolsa de mano y una maleta de cabina, y también un cambio de nombre gratis
Siempre se puede añadir equipaje adicional hasta 30 minutos antes de coger el tren, pero ojo, si no lo has hecho y llevas maletas más grandes, la tripulación lo penalizará con 20 euros.
Por otro lado, debes saber que las bicicletas y los patinetes cuentan como equipaje adicional, pero "deberán ir debidamente desmontados y guardados en fundas específicas para ello, con un tamaño máximo de 120 cm x 90 cm y un peso máximo de 30 kg", reza la web de Ouigo.
Ouigo no tiene primera clase, pero sí un servicio plus que por 9 euros incluye un asiento grande, una maleta grande y acceso a su servicio de entretenimiento
Con esta opción, también puedes elegir el asiento y cuentas con cambios ilimitados en el nombre del billete. En cambio, si se quiere cambiar la fecha del viaje habrá que pagar 30 euros más, aparte de la diferencia de precio entre los billetes, si la hubiera.
Los viajes para niños de 4 a 13 años cuestan 5 euros
E incluyen su equipaje de mano.
Y se puede llevar pequeñas mascotas a bordo por 10 euros, pero siempre en transportín
Como máximo, están permitidas dos por persona. Deben pesar menos de 10 kilogramos, si no, no podrán acceder a los trenes, a menos que se trate de perros de asistencia, que sí podrán pasar y que además viajan de forma gratuita.
El nombre juega con la traducción directa al inglés pero también con su homónimo
"Sí, vamos" sería la traducción directa de "Oui go", pero 'Oui' también suena como 'We', así que también significa "nosotros vamos". Renfe ha intentado hacer un juego parecido con sus trenes Avlo pero no se ha entendido demasiado bien.
Los trenes de Ouigo contarán con vagón cafetería atendido por personal de la empresa y con tripulantes a bordo
Mientras, los tripulantes de los trenes de Renfe siguen sin trabajar después de que se paralizase su servicio con el estado de alarma y no se haya recuperado.
La empresa ha escogido a Hélène Valenzuela, con larga experiencia en SNCF, como consejera delegada de Ouigo España, y es la segunda directiva en un sector muy masculinizado
Isabel Pardo es la presidenta de Adif, empresa pública, desde 2018.
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