15 datos que no conoces y que muestran la evolución de Inditex en los 5 años previos al COVID
- Antes de que la pandemia pusiera al sector frente al abismo, Inditex era uno de los grupos textiles que más crecía en todo el mundo.
- La evolución de los años previos al COVID-19 esconde algunos detalles sobre su estrategia que quizás desconozcas: Pull&Bear crecía en ingresos a mayor velocidad que el resto y Uterqüe lideraba en apertura de tiendas.
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Inditex es, sin duda, una de las mayores compañías textiles del mundo y, en términos generales, ha protagonizado un crecimiento envidiable en los últimos años. Hasta que, en 2020, la pandemia desbarató los planes y el grupo cosechó, por primera vez, pérdidas trimestrales y caídas en sus ventas.
De hecho, el grupo presenta sus resultados anuales este miércoles y la previsión de los analistas es que el beneficio alcance los 1.300 millones de euros, lo que supondría un descenso del 60% respecto al ejercicio fiscal de 2019 y la menor ganancia anual desde 2009.
Pero, más allá de las previsiones, lo cierto es que la presencia del gigante gallego es indudable: vende en 202 mercados a través de su canal online y de las más de 7.000 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo. Asimismo, el grupo está compuesto por 8 marcas entre las que se encuentran desde su buque insignia Zara a enseñas como Massimo Dutti o Bershka.
Los resultados anuales de Inditex a lo largo del último lustro esconden algunos secretos de la estrategia de crecimiento que ha convertido al grupo gallego en un gigante mundial del retail. Seguro que más de un dato te sorprenderá:
Pull&Bear (y no Zara) es la marca que más ha crecido en ingresos...
Al margen de lo que se pudiera pensar en un principio, en estos últimos 5 años ha sido Pull&Bear y no el buque insignia de la compañía, Zara, la marca que más ha crecido en cuanto a ingresos.
De esta forma y según las cifras recogidas en los informes anuales del grupo, Pull&Bear alcanzó en el ejercicio fiscal de 2019 —concluido el 31 de enero de 2020— unas ventas de 1.970 millones de euros, respecto a los 1.417 millones de 2015. Eso supone una variación superior al 39%, frente al crecimiento de casi el 37% de Zara y su división de hogar, Zara Home.
... pero Zara sigue siendo la principal fuente de ingresos
El buque insignia de Inditex es sin lugar a dudas Zara y así lo reflejan las cifras.
En el año fiscal de 2019, tanto esta marca como su división de hogar alcanzaron 19.564 millones de euros en ingresos, lo que supuso un 8% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, la rentabilidad del capital empleado (ROCE) no ha bajado del 27% en los últimos 5 años.
El resto de marcas del grupo quedan muy lejos en cuanto a ingresos; hay que bajar hasta los 2.384 millones de euros de Bershka para encontrar a la segunda firma por volumen de ventas.
Stradivarius es la que menos elevó sus ingresos en el último lustro...
Aunque los ingresos de Stradivarius han ido creciendo año a año, lo cierto es que lo han hecho a menor ritmo que el resto de marcas. Stradivarius se queda en un 19%, casi empatada con Bershka (19,47%) y muy cerca de Massimo Dutti (20,3%).
Aún así, en 2019 enseña alcanzó los 1.750 millones de euros, lo que supuso un aumento 12,34%, respecto al ejercicio anterior..
... también es la que menos vende en tiendas físicas
Stradivarius, con un 79% de sus ventas en tiendas físicas en 2019 y aún estando 2,6 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2015, sigue siendo la enseña de Inditex que menos vende a pie de calle. De hecho, durante el último ejercicio este porcentaje no ha bajado del 80% en ninguna de las marcas. A la cabeza están Oysho (88%) y Zara (87%).
Oysho es la marca que mayor porcentaje de ventas concentra en el canal físico...
Con un porcentaje que no ha bajado en los últimos 5 años del 86%, Oysho es la enseña de Inditex que más ventas concentra en el canal físico. Es, además, una de las marcas que menos tiendas propias tiene.
En 2019, Oysho operaba 586 tiendas frente a los 930 puntos de venta de Bershka.
... es también la que más crece a través de tiendas franquiciadas...
Con un 32,3%, la firma de Inditex enfocada a la lencería y a la ropa de baño es la marca que más ha crecido en tiendas franquiciadas en los últimos 5 años, seguida de Zara y su división de hogar (28%) y Pull&Bear (20,3%). De hecho, Oysho cerró 2019 con 91 franquicias frente a las 65 de 2015.
... y Massimo Dutti la que menos
Con un moderado avance del 11,76%, Massimo Dutti es la que menos crece en tiendas franquiciadas. Así, lha pasado de 102 tiendas en 2015 a las 116 con las que contaba al cierre del ejercicio fiscal 2019. Le sigue de cerca, con un 13,33%, Uterqüe.
La más pequeña en ingresos y la menos rentable es Uterqüe
A tenor de los resultados anuales del grupo de los últimos 5 años, Uterqüe es, con una media de 80,2 millones de euros anuales en ingresos, la más firma más pequeña del grupo. Asimismo, con una rentabilidad del capital empleado (ROCE) que no llegó en el mejor de los escenarios al 17%es también la marca con menor capacidad para generar beneficios.
Oysho es la enseña que ha sufrido un mayor deterioro en la rentabilidad del capital empleado...
Oysho, con una rentabilidad del capital empleado (ROCE) que ha pasado del 49% en 2015 al 26% en 2019, es la marca que mayor deterioro ha sufrido en este indicador, que se ha reducido 23 puntos porcentuales cuestión de 5 años.
... mientras Pull&Bear y Uterqüe se encuentran en el polo opuesto: son las marcas que más mejoraron el ROCE
Las marcas de Uterqüe, con un aumento porcentual de 4 puntos, y Pull&Bear, con un alza del 1%, son las firmas que más han mejorado su rentabilidad sobre el capital empleado en los últimos 5 años.
Uterquë, Oysho y Zara lideran la apertura de tiendas...
A lo largo de estos últimos 5 años, fueron 3 las marcas que más tiendas han sumado. En primer lugar está Uterquë, que ha pasado de 72 tiendas a 89, lo que supone un crecimiento del 27,8%, seguida de Oysho,que ha anotado un incremento que roza casi el 12%. En tercer lugar está Zara, con una progresión del 8,3%.
... por el contrario, Pull&Bear y Massimo Dutti apenas abrieron nuevos puntos de venta y su red se mantuvo casi estable
En el lado contrario aparece Pull & Bear, que pasando de 936 tiendas en 2015 a las 970 con las que cerró el año fiscal 2019, ha registrado un discreto aumento 3,6% en el número de tiendas. Lo mismo sucede con Massimo Dutti, que a lo largo de los últimos 5 años solo ha aumentado en 14 sus establecimientos, hasta los 754.
Las reinas indiscutibles en las cifras globales de tiendas son Zara y Zara Home
Aunque la evolución en el número de tiendas ha sido discreto (un 8,33%), Zara y su división del hogar destacan frente al resto de marcas, lo que las convierte en las reinas indiscutibles del grupo textil. De esta forma, al cierre del ejercicio fiscal de 2019, ambas sumaban unas 2.886 tiendas, de las que 2.519 eran propias y 347 eran franquicias.
Uterqüe es la que más metros cuadrados ha sumado a su cartera...
Como era de esperar, Zara es la que más superficie ocupa (3.345.519 metros cuadrados) pero no la que más la ha aumentado en los últimos 5 años. De hecho, Uterqüe, la más pequeña a nivel de ingresos, es la que más ha crecido en espacio (+44,9%), pasando de 10.576 metros cuadrados en 2015 a los 15.152 que tenía al cierre del ejercicio fiscal de 2019.
...y Massimo Dutti la que menos, aunque avanza casi un 18%
Massimo Dutti, aunque concentra una mayor superficie que otras marcas del grupo (278.052 metros cuadrados), es la enseña que ha avanzado a menor ritmo en este indicador (+17,8%). Le siguen de cerca Bershka (18,47%) y Pull&Bear (22%).
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