Más de 1.500 personas declaran tener 2.000 millones de euros en criptomonedas, pero el 60% está en manos de los 20 mayores patrimonios

Una persona con pistolas que disparan billetes.

gettyimages

  • La última actualización de la Estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio muestra que entre 20 personas acumulan más de 1.200 millones de euros en criptomonedas.
  • De las 231.367 personas que declararon dicho impuesto, 1.521 informaron de que poseían criptomonedas.

Las personas con bienes o derechos cuyo valor exceda de los 2.000.000 millones de euros, o aquellas cuya cuota tributaria resulte a ingresar, tienen que declarar el Impuesto sobre el Patrimonio. Esto, junto con la obligación de especificar si parte de ese patrimonio es en criptomonedas (y a cuánto asciende esa parte), ofrece una información realmente interesante. 

Según la última actualización de la Estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio, elaborada por la Agencia Tributaria recientemente, con datos de 2021, hubo 1.521 personas (de las 231.367 que presentaron este Impuesto) que declararon poseer criptomonedas dentro de su patrimonio. 

En total, sumaban 2.011 millones de euros en criptomonedas, es decir, una media de 1,32 millones por cabeza. 

Los 20 más ricos acumulan más de 1.200 millones de euros en criptomonedas

Pero lo que realmente llama la atención, es que, de esos 2.011 millones de euros, más de 1.200 millones están en manos de sólo 20 personas

Una veintena de ultrarricos —que declaran patrimonios superiores a los 30 millones de euros— acaparan el 59,94% del patrimonio en criptomonedas de los más ricos. La media es que cada uno posee 60,3 millones de euros en criptomonedas.

Muy por encima de los 2,5 millones de euros per cápita de los que forman parte del escalón anterior: 165 personas, con patrimonio entre 6 y 30 millones de euros, que poseen 421,4 millones de euros en criptomonedas.

Un tercio de los bitcoins está controlado por el 0,01% de los poseedores de la criptomoneda

La conclusión acerca de los poseedores de criptomonedas que declaran el Impuesto de Patrimonio, y que muestra como el 1,31% de ellos acapara el 60% de la riqueza en monedas virtuales, concuerda perfectamente con otras estadísticas anteriores que apuntan en la misma dirección: que unos pocos lo tienen casi todo. 

Por ejemplo, un informe elaborado también en 2021 por la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research –NBER–) –una organización privada estadounidense– concluyó que el 0,01% de los poseedores de bitcoin controlaba el 27% del suministro total que estaba en ese momento en el mercado. 

El informe, realizado por Igor Makarov, de la London School of Economics & Political Science (LSE), y Antoinette Schoar, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), detallaba que alrededor de 10.000 cuentas de bitcoin holdeaban 5 millones de criptomonedas (hay 19 millones en circulación). 

 

Esto, en aquel momento, suponía que había una mayor concentración de riqueza con el bitcoin que la que se daba con el dólar, puesto que el 1% de los estadounidenses tenían en su poder un tercio de los dólares. Algo que, como apuntaban en Fortune, muchos calificaron de "un indicador de desigualdad masiva".

La próxima actualización de la Agencia Tributaria sobre el Impuesto de Patrimonio será en septiembre de 2024, con datos de 2022. En ella se podrá comprobar si el criptoinvierno ha hecho que muchos de estos poseedores de criptomonedas se hayan deshecho de parte de ellas, o si siguen confiando en el resurgimiento y el aumento de precios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.