Hacienda vigila las criptomonedas: enviarán 328.000 avisos a los contribuyentes para que declaren sus ganancias

Oficina de Hacienda
  • Se ha presentado la Campaña de Renta 2022 y la Agencia Tributaria ha informado de que enviará avisos a 328.000 contribuyentes para que declaren los beneficios obtenidos con sus criptomonedas.
  • Finalmente, Hacienda decidió retrasar a 2024 la obligación de declarar también los saldos en criptodivisas.

En los últimos años, las criptomonedas (como sistema de inversión de alto riesgo) están cada vez más presentes en la sociedad. Y las administraciones deben adaptarse. Por ello, hay que declarar las ganancias o pérdidas que se tengan con criptomonedas en la declaración de la renta.

Estos son los tramos por los que han de tributar las ganancias con monedas virtuales

  • De 0 a 6.000 euros: 19%.
  • De 6.001 a 50.000: 21%.
  • De 50.001 a 200.000: 23%
  • A partir de 200.001: 26%.

En la Campaña de Renta 2022, que ha sido presentada este martes, la Agencia Tributaria enviará avisos a 328.000 contribuyentes que hayan obtenido ganancias con las criptomonedas. Estas notificaciones también se enviarán a 807.000 personas con rentas en otros países y a 661.000 que las han conseguido por el alquiler de inmuebles. 

Finalmente, las criptomonedas deberán reflejarse en la declaración de la renta de 2022, de la misma manera que lo hicieron en 2021. Esto sucede después de que el Ministerio de Hacienda decidiera retrasar a 2024 la obligación de declarar también los saldos. 

¿Cómo calcular lo que se ha ganado al vender criptomonedas?

Para calcular lo que se ha ganado por la venta de una criptomoneda hay que restar el valor de venta por el de compra, haciendo el cambio a moneda fíat (euro). 

Para saber el tipo de cambio a euro al que se compró (o vendió) la divisa, hay que coger la cotización a euros en el momento del cierre del día de la compra o la venta. Si no existe momento de cierre, la cotización será la que hubo en la última hora del día en que se realizó la operación.

Estos son los cambios del 'nuevo' modelo de la declaración de la renta 2023

Un ejemplo para entenderlo mejor: compras una criptomoneda por 10 euros y, después, otra por 20 euros. Al cabo del tiempo, vendes una de tus criptomonedas por 25 euros. El valor de compra, ¿serían los 10 euros por los que compraste la primera o los 20 de la segunda?

Aquí es donde entra en juego el método FIFO (First In First Out), que es el orden que tiene en cuenta Hacienda para calcular lo que has ganado por la venta. Este método considera que se están vendiendo las criptomonedas que se compraron primero, no las más nuevas. 

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de cuál sería el valor de compra (10 o 20 euros) son 10 euros, que se corresponde con el valor al que compraste la primera acción.

El ‘Asistente virtual de Renta’

En las criptomonedas no hay novedades, pero sí las hay en la campaña de la declaración de la renta. Una de las principales, subrayan desde la Agencia Tributaria, es la incorporación de un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta.

De esta forma, señalan, se complementa y refuerza el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado ‘Informador’ de Renta. Ambos servicios tienen un acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual.

 

Mientras el ‘Informador’ ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta, el ‘Asistente virtual’, explican, "supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita".

En esta primera fase de puesta en marcha, el ‘Asistente’ ofrecerá información en materia de inmuebles y resolverá las dudas más habituales de Campaña de Renta, como la obligación de declarar, servicios de ayuda y novedades de campaña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.