Los trucos para que Hacienda te devuelva antes el dinero de la declaración de la renta 2023

Pareja haciendo un pago de impuestos
  • Hacienda puede tardar hasta 6 meses en devolverte el dinero de la declaración de la renta, aunque la mayoría de contribuyentes lo reciben mucho antes.
  • Existen algunos consejos que puedes aplicar para que no sufras atrasos en el pago, por ejemplo, no cometer errores en el borrador o no dejar el trámite para última hora.

Que la declaración de la renta te salga a devolver es una gran noticia. Significa que ahorras dinero en impuestos, el objetivo de miles de contribuyentes al realizar este trámite.

Acceder a las deducciones tributarias y tener correctamente aplicado el IRPF son los caminos más fáciles para conseguir que Hacienda te acaba pagando.

Pero este no es el único aspecto que te debe preocupar. Otro de los asuntos a tener en cuenta es la fecha en la que te devuelven el dinero.

Hacienda tiene 6 meses de margen para llevar a cabo el ingreso. En el caso de que pague más tarde tendrá que añadir unos intereses de demora del 3,75%.

El cambio en la declaración de la renta que perjudicará a todos los usuarios de criptomonedas

Sin embargo, la mayoría de contribuyentes reciben el dinero mucho antes. Lo normal es que tengas el dinero en cuestión de días o semanas. 

También existen unos consejos que puedes aplicar para no sufrir atrasos con Hacienda. Esto no es una ciencia exacta, pero aumentará las posibilidades de recibir antes el dinero.

Trucos para que Hacienda te devuelva antes el dinero de la declaración de la renta 2023

El primer consejo que puedes poner en práctica es el de no presentar la renta a última hora. Si tu declaración es sencilla puedes hacer el trámite cuanto antes para que la Agencia Tributaria te devuelva pronto el dinero.

Mucho ojo con esto: hacer la declaración con prisas y sin fijarte en los detalles puede ser contraproducente. Si el borrador tiene errores o imprecisiones harás que Hacienda pierda tiempo, así que te devolverá el dinero más tarde. Haz la declaración pronto, pero repasándola de manera minuciosa.

Un aspecto al que debes prestar atención es la variación de datos personales. Por ejemplo, si te has casado o has cambiado de domicilio. No señalar estos cambios es uno de los típicos despistes que puedes cometer y que atrasarán el pago. Tener que modificar una declaración ya presentada también hará que pierdas tiempo.

Si tu declaración de la renta es compleja y tiene muchos datos a revisar, lo normal es que Hacienda tarde más en comprobarlo todo y ejecutar el ingreso.

Por último, hay una recomendación que no debes pasar por alto. Existen empresas te que te ayudan a hacer la declaración de la renta y con la que no sólo puedes ahorrar dinero, sino que también aumentan las opciones de adelantar el pago.

Un ejemplo es Taxdown. Esta plataforma de origen español permite hacer la renta desde el 27 de marzo, 15 días antes de que comience la campaña. Esto tiene un efecto claro: aumenta las opciones de recibir antes el dinero, ya que además te aseguran no cometer errores en el borrador.

Las tarifas de Taxdown oscilan entre los 35 y los 75 euros, dependiendo del nivel de servicios que quieras contratar. Las más baratas te ayudan a acceder a deducciones, mientras que las más caras hacen el trámite por ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.